MIÉRCOLES, 8 de mayo 2024

MIÉ, 8/5/2024

POLÍTICA

Los grandes retos de Montón y Planas en el sector de la sanidad animal

Reconocer el carácter sanitario de las clínicas veterinarias, poner en marcha la transmisión electrónica de las prescripciones veterinarias o controlar el avance de la peste porcina africana, entre los principales retos de futuro de los nuevos ministros de Sanidad y Agricultura

Carmen Montón, ministra de Sanidad y Luis Planas, ministro de Agricultura
Carmen Montón, ministra de Sanidad y Luis Planas, ministro de Agricultura

Los grandes retos de Montón y Planas en el sector de la sanidad animal

Reconocer el carácter sanitario de las clínicas veterinarias, poner en marcha la transmisión electrónica de las prescripciones veterinarias o controlar el avance de la peste porcina africana, entre los principales retos de futuro de los nuevos ministros de Sanidad y Agricultura

Ángel Espínola - 11-06-2018 - 14:00 H - min.

Aunque con un escaso margen de maniobra por la cercanía del fin de la legislatura, los nuevos ministros de Sanidad y Agricultura, Carmen Montón y Luis Planas, tienen ante sí numerosos retos relacionados con las demandas del sector de la sanidad animal y los profesionales veterinarios.

En el caso de las competencias que afectan al Ministerio de Sanidad, los veterinarios ya han adelantado que pedirán a Montón el reconocimiento del carácter sanitario de las clínicas veterinarias. A nivel andaluz, el Partido Socialista en el Gobierno ya ha apoyado al Consejo Andaluz de Veterinarios para que se modifique la normativa en este sentido.

Por otro lado, los profesionales también pretenden que con el nuevo Ejecutivo se retome el proyecto para desarrollar la especialidad de Veterinaria de Salud Pública, lo que conllevaría un sistema formativo similar al de los médicos, y que podría ponerse en marcha si el departamento de Montón reactiva el proyecto de la Troncalidad.

También en relación a este ministerio, Sanidad tendrá que seguir vigilando el cumplimiento del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española del Medicamento (Aemps), y que tiene la misión de lograr la reducción del uso de antibióticos tanto en salud humana como animal. En los últimos años, Sanidad ha hecho una fuerte apuesta por este proyecto, aunque aún se desconoce si Montón seguirá contando con Belén Crespo y otros altos directivos de la Aemps para tutelar este plan nacional en los próximos años.

Además de ello, Sanidad, a través de Aecosan, también tiene el reto de seguir mejorando el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, en el que también participan veterinarios, y que juega un papel clave en el mantenimiento de la seguridad alimentaria en España.

LA PAC, EL COMERCIO EXTERIOR Y LA PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA

En lo que respecta al Ministerio de Agricultura de Luis Planas, los retos más inmediatos a los que se enfrenta su departamento en asuntos de sanidad animal son el avance de enfermedades como el de la Peste Porcina Africana (PPA) o la reducción de la prevalencia de la tuberculosis bovina, cuyos planes de erradicación son coordinados por el ministerio.

Por otra parte, a partir de enero de 2019 entrará en vigor el Real Decreto por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos. Por tanto, el equipo de Planas será el encargado de poner en marcha todo este mecanismo, en el que el anterior Gobierno llevaba años trabajando.

En el apartado de reivindicaciones, los ganaderos ya han hecho un llamamiento para que el nuevo ministro mejores los protocolos de indemnizaciones en casos de enfermedades animales y para que siga negociando condiciones favorables para el sector en lo que respecta a la Política Agraria Común (PAC).

Por su parte, los profesionales insisten en la necesidad de que, de cara al menos al comercio exterior, se cree un cuerpo de veterinarios único, que permita reducir los trámites burocráticos y acabe con la descoordinación que supone que una parte del proceso dependa de los veterinarios de Sanidad, y otra de los de Agricultura.

También está en proceso judicial el Real Decreto de subproductos de caza, lanzado por el Gobierno en 2018 y ante el que interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo la Organización Colegial Veterinaria, por considerar que el texto deja en manos de los cazadores actividades que hasta ahora realizaban los veterinarios.

EL IVA Y EL EXCESO DE ALUMNOS

Más allá de los departamentos de Sanidad y Agricultura, los veterinarios españoles también reclaman al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que reduzca el IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10%, así como que se frene el número de alumnos que cada año se matriculan en las Facultades de Veterinaria, ya que el sistema no es capaz de asumir a todos los nuevos graduados.

VOLVER ARRIBA