VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Joaquín Goyache logra un amplio respaldo para continuar como rector de la Complutense

El veterinario Joaquín Goyache ha conseguido renovar la confianza de la comunidad Complutense imponiendose a una alianza de cuatro candidatos liderada por la decana de la Facultad de Ciencias Políticas Esther del Campo

Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Joaquín Goyache logra un amplio respaldo para continuar como rector de la Complutense

El veterinario Joaquín Goyache ha conseguido renovar la confianza de la comunidad Complutense imponiendose a una alianza de cuatro candidatos liderada por la decana de la Facultad de Ciencias Políticas Esther del Campo

Francisco Ramón López - 29-03-2023 - 22:10 H - min.

El pasado 21 de marzo tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en las que ocho catedráticos se presentaron como candidatos para el puesto que actualmente ostenta el veterinario Joaquín Goyache, que optaba a la reelección.

Según los estatutos de la complutense, si un candidato no supera la mitad de los votos en la primera vuelta, es necesario una segunda, con los dos candidatos más votados, que en este caso fueron el propio Goyache (25,28%) y Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas (18,15%).

Esta segunda vuelta ha tenido lugar este miércoles 29 de marzo, y el primer rector veterinario de la UCM ha vuelto a imponerse con el 55% de los votos y ha conseguido renovar la confianza en su gestión de la comunidad Complutense, por lo que continuará dirigiendo la universidad presencial más grande de España durante cuatro años más. 

Esta votación ha estado marcada por la polémica, después de que Esther del Campo se aliara con otros tres candidatos que no superaron la primera vuelta (María Castro Morera, Iñaqui López Sánchez y Jesús Pérez Gil) en lo que denominaron como un ‘Acuerdo por el cambio’.

Este extraño movimiento en el proceso electoral sorprendió a Goyache que, en un video dirigiéndose a la comunidad Complutense, advirtió que era una alianza de proyectos muy distintos, prácticamente “incompatibles”, con programas, perspectivas e ideologías distintas.

En este sentido, el rector insistió en que la universidad pública no debe politizarse, y la candidatura de Esther del Campo está marcada por una ideología “públicamente expresada”, con cercanía a un partido político.

Esto no lo consideró negativo, pero sí que vio necesario “hablar claro”, especialmente para aquellos que decidieran su voto por Esther del Campo basándose en los programas de los otros candidatos de la alianza.

“Hoy tenemos que hablar más del proceso electoral que de generar valor para la Universidad Complutense, que es en lo único en lo que quiero seguir avanzando”, manifestó, trabajando “de forma libre y no partidista por el bien común de nuestra comunidad”.

El rector Joaquín Goyache (J.de Miguel / UCM).

LOS OBJETIVOS DE JOAQUÍN GOYACHE DURANTE SU NUEVA LEGISLATURA

Tras anunciar que se volvería a presentar, Goyache ya explicó en una entrevista con Animal’s Health que todavía tenía mucho que aportar a la universidad, en la docencia, pero también en el ámbito de la investigación, que conoce de cerca, pues es un investigador reconocido con una larga carrera.

Así, para esta candidatura, el rector se ha comprometido a adaptar los Estatutos y los principales reglamentos de la universidad a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, negociar con el Gobierno de la Comunidad de Madrid una financiación estable y suficiente, y continuar con el rejuvenecimiento y estabilización de las plantillas que han desarrollado con firmeza en este mandato.

Tampoco ha querido olvidar las becas y las facilidades para los estudiantes con menos recursos. “No renunciaremos a conseguir que ningún estudiante deba dejar sus estudios por razones económicas”, manifestaba en su programa.

Por otro lado, se compromete a institucionalizar y normalizar la cooperación entre grupos de investigación complutenses y agilizar las gestiones en la institución, especialmente en investigación.

TRAYECTORIA PROFESIONAL JOAQUÍN GOYACHE

Joaquín Goyache es catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Viene desempeñando el cargo de rector de la UCM desde el 12 de junio de 2019, habiendo desarrollado con anterioridad otras labores de gestión universitaria (vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCM, decano de la misma facultad, director de los Cursos de Verano de la UCM, vicerrector de Organización de la UCM y, finalmente, vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM).  

Ha formado y forma parte de numerosos comités, comisiones y patronatos, muchos de carácter multidisciplinar. Ha sido, además, evaluador de Facultades de Veterinaria Europeas, actuando como experto de la EAEVE en el campo de las Ciencias Básicas. Posee seis periodos de Investigación (sexenios) valorados positivamente y un periodo de Transferencia. 

Su labor docente se ha centrado en los campos de Microbiología e Inmunología, tanto en la antigua Licenciatura de Veterinaria y el actual Grado en Veterinaria, así como en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de en Másteres y en los antiguos cursos de Doctorado.



VOLVER ARRIBA