VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Europa impulsa los estudios científicos sobre seguridad alimentaria

La Comisión Europea dará a los ciudadanos un mayor acceso a la información e involucrará más estrechamente a los científicos de los Estados miembros

De izquierda a derecha: Margaritis Schinas, Frans Timmermans, Vytenis Andriukaitis
De izquierda a derecha: Margaritis Schinas, Frans Timmermans, Vytenis Andriukaitis

Europa impulsa los estudios científicos sobre seguridad alimentaria

La Comisión Europea dará a los ciudadanos un mayor acceso a la información e involucrará más estrechamente a los científicos de los Estados miembros

Fernando Núñez Benítez - 12-04-2018 - 10:50 H - min.

La Comisión Europea ha respondido a la preocupación de los ciudadanos europeos sobre la falta de transparencia de los estudios científicos en el ámbito de la seguridad alimentaria.

La propuesta, que también se basa en la Ley General de Alimentos de la Comisión, que data de 2002 y por lo tanto necesita una actualización, dará a los ciudadanos un mayor acceso a la información presentada a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre las autorizaciones relativas a la cadena agroalimentaria, que permitirá a la Comisión pedir estudios adicionales e involucrará más estrechamente a los científicos de los Estados miembros, según recoge el comunicado.

El primer vicepresidente, Frans Timmermans, ha declarado, “estamos abordando las preocupaciones de los ciudadanos, a fin de mejorar la transparencia sobre la toma de decisiones, para ofrecer un mejor acceso a la información pertinente y garantizar que la evaluación del riesgo sobre una base científica fiable siga estando en el centro de la toma de decisiones en este ámbito tan sensible de la seguridad alimentaria”.

Por otro lado, Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, ha manifestado, “en la Unión, la determinación científica del riesgo para la seguridad alimentaria es una de las más estrictas del mundo. Ahora la reforzamos mediante normas de transparencia más claras y una comunicación del riesgo más eficaz en todo el proceso. Gracias a esta reforma, los ciudadanos tendrán acceso inmediato a los estudios científicos en apoyo de las solicitudes de autorización. Hago un llamamiento a los Estados miembros y al Parlamento Europeo para que esta propuesta se convierta en ley rápidamente, de modo que podamos ofrecer resultados a los ciudadanos antes de las elecciones europeas del próximo año”.

La Comisión propone una revisión específica del Reglamento sobre la legislación alimentaria general, junto con la revisión de ocho actos legislativos sectoriales, para ajustarlos a la normativa general y reforzar la transparencia.

Los elementos esenciales de la propuesta son, entre otros, garantizar una mayor transparencia, crear un registro europeo común de los estudios encargados, hacer posible que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria pueda exigir estudios complementarios, hacer obligatoria la consulta de las partes interesadas y los ciudadanos sobre los estudios presentados por la industria en apoyo de sus solicitudes de autorización de productos, apuntan.

PRÓXIMOS PASOS

Las propuestas legislativas se remitirán ahora al Parlamento Europeo y a los Estados miembros para su aprobación.

La Comisión aspira a que la presente propuesta se adopte aún en la actual legislatura, es decir, de aquí a mediados de 2019, con vistas a su rápida aplicación.

VOLVER ARRIBA