VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Europa actualiza las normas para prevenir la tenia del zorro en perros

El nuevo reglamento pretende controlar la infección por Echinococcus multilocularis de los perros que se desplazan sin ánimo comercial hacia el territorio o a partes del territorio de determinados Estados miembros

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia

Europa actualiza las normas para prevenir la tenia del zorro en perros

El nuevo reglamento pretende controlar la infección por Echinococcus multilocularis de los perros que se desplazan sin ánimo comercial hacia el territorio o a partes del territorio de determinados Estados miembros

Fernando Núñez Benítez - 28-05-2018 - 14:00 H - min.

La Unión Europea (UE) ha completado el Reglamento n.° 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las medidas sanitarias preventivas para controlar la infección de los perros por Echinococcus multilocularis, o también conocida como tenia del zorro, según recoge el Boletín Oficial de la UE.

El Reglamento regula la aplicación de medidas sanitarias preventivas para controlar la infección por Echinococcus multilocularis de los perros que se desplazan sin ánimo comercial hacia el territorio o partes del territorio de determinados Estados miembros.

En particular, establece normas aplicables a los desplazamientos sin ánimo comercial de perros, gatos y hurones a los Estados miembros. También prevé, en caso necesario, la adopción de medidas sanitarias preventivas mediante actos delegados a fin de combatir enfermedades o infecciones distintas de la rabia que puedan propagarse debido a los desplazamientos de dichos animales.

Entre las medidas sanitarias preventivas que dicta la Unión Europea se encuentra que “el propietario velará porque los perros que se desplacen al territorio o las partes del territorio de un Estado miembro hayan sido sometidos a un tratamiento contra las formas intestinales maduras e inmaduras del parásito Echinococcus multilocularis”.

Este tratamiento consiste en “la administración por parte de un veterinario de un medicamento que contenga la dosis apropiada de prazicuantel o de otras sustancias farmacológicamente activas que, solas o combinadas, hayan demostrado reducir la cantidad de formas intestinales maduras e inmaduras del parásito Echinococcus multilocularis en los perros al menos tan eficazmente como el prazicuantel”. El presente Reglamento entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2018.

¿QUÉ ES LA ECHINOCOCCUS MULTILOCULARIS?

La Echinococcus multilocularis es una tenia muy extendida en algunas partes del hemisferio norte, principalmente en las poblaciones de animales silvestres. El parásito adulto vive en el intestino delgado de los cánidos, particularmente zorros. En las etapas larvales vive en los tejidos del hígado y de otros órganos de otros mamíferos, comúnmente roedores, según recoge la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La equinococosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad animal que también afecta a los seres humanos. Los seres humanos resultan infectados ocasionalmente en la etapa larval, lo que causa una enfermedad grave, denominada equinococosis alveolar. Sin una detección temprana y un tratamiento agresivo la infección tiene una tasa de mortalidad del 50% al 75%, potencialmente más alta en personas con sistemas inmunes comprometidos.

VOLVER ARRIBA