VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

El Gobierno aprueba un Real Decreto para vigilar la enfermedad de Newcastle

Algunas de las medidas introducidas por el Gobierno consisten en aumentar la vigilancia cuando se sospeche de la enfermedad en palomas mensajeras o en aves de cautividad

Luis Planas, ministro de Agricultura.
Luis Planas, ministro de Agricultura.

El Gobierno aprueba un Real Decreto para vigilar la enfermedad de Newcastle

Algunas de las medidas introducidas por el Gobierno consisten en aumentar la vigilancia cuando se sospeche de la enfermedad en palomas mensajeras o en aves de cautividad

Fernando Núñez Benítez - 20-07-2018 - 14:30 H - min.

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto por el que se establecen medidas comunitarias para la lucha contra la enfermedad de Newcastle, una enfermedad animal que afecta a las especies ganaderas de producción y a las aves silvestres. Esta modificación llevaba sometida a información pública desde hace un mes, como ya informara Animal’s Health.

Así, con el objetivo de simplificar y agilizar los procedimientos de lucha contra esta enfermedad, se establecen modificaciones en las medidas de control que debe establecer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuando se sospeche la presencia de la enfermedad de Newcastle en palomas mensajeras o en aves en cautividad.

Entre algunas de las propuestas que han presentado observamos las modificaciones en las medidas de control que deben establecerse cuando se sospeche la presencia de la enfermedad de Newcastle en palomas mensajeras o en aves en cautividad, así como en los criterios que deben aplicarse para elaborar los planes de urgencia de lucha contra la enfermedad.

Asimismo, se contempla la futura designación, por parte de la Comisión Europea, de un nuevo laboratorio de referencia de la Unión Europea para la enfermedad de Newcastle, que actualmente se encuentra en el Reino Unido. También se recogen las funciones y cometidos de este laboratorio de referencia de la UE.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE?

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas, según recoge la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

Es una zoonosis muy leve (es decir, una enfermedad animal que puede infectar a los humanos) y puede causar conjuntivitis en el hombre. Se transmite a menudo por contacto directo con aves enfermas o portadoras. Las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente.

SIETE MILLONES DE EUROS PARA LA SANIDAD ANIMAL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la distribución de 143.460.478,57 euros entre las Comunidades Autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. De ellos, como ya adelantó este periódico, 6.967.922 euros se destinarán a la sanidad animal, para subvencionar programas de sanidad animal, para sufragar las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina, según informa el propio ministerio.

VOLVER ARRIBA