VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

El Congreso vota contra la norma de purines que afecta a los ganaderos

La Comisión de Agricultura pide eliminar el artículo del Real Decreto que obliga a ganaderos y agricultores a implantar nuevos sistemas para esparcir los purines

La normativa prohíbe esparcir los purines mediante cisternas
La normativa prohíbe esparcir los purines mediante cisternas

El Congreso vota contra la norma de purines que afecta a los ganaderos

La Comisión de Agricultura pide eliminar el artículo del Real Decreto que obliga a ganaderos y agricultores a implantar nuevos sistemas para esparcir los purines

Ángel Espínola - 22-03-2018 - 11:40 H - min.

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista que pide la derogación de la normativa que afecta a la aplicación de purines y estiércoles sólidos en las superficies agrícolas, y que perjudica negativamente a los ganaderos.

Los purines son residuos orgánicos procedentes de animales (desechos, heces, orina, etc.) que, tanto en la ganadería como en la agricultura, se utilizan como abono para el campo. Sin embargo, dado el impacto que tiene en el medio ambiente, la gestión de estos residuos está regulada por varias normativas. La última de ellas, aprobadas a finales de 2017 por el Gobierno, puso contra las cuerdas a los ganaderos españoles.

Concretamente, un Real Decreto, que modificada a su vez otros reales decretos, prohíbe que los purines puedan ser esparcidos en la tierra por medio de cisternas, como es habitual, sino que ha de realizarse mediante de un sistema de inyección subterránea. Todo ello, condicionado a la posibilidad de perder las subvenciones procedentes de Europa en base a la Política Agraria Común (PAC).

Esta situación ha alertado a ganaderos y agricultores, que aseguran que cambiar ahora el sistema de aplicación de los purines tendrá coste millonarios para el sector, debido a la nueva maquinaria que se requiere; al tiempo que se limita, en el caso de los ganaderos, la posibilidad de dar salida a sus producciones de purín fuera de sus explotaciones, ya que estas restricciones podrían hacer que los agricultores perdieran interés en utilizar estas materias, según denuncian algunas organizaciones.

MEDIDAS PARA REDUCIR GASES DE EFECTO INVERNADERO

La PNL aprobada en el Congreso, según el portal oficial, “con modificaciones”, propone, además de eliminar el artículo del Real Decreto donde se contemplan estos cambios, adoptar, con carácter de urgencia y en coordinación con todas las administraciones públicas afectadas, “medidas precisas y efectivas para que nuestro país proceda a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a aquellas actividades y sectores económicos más altamente contaminantes”.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya afirmó, respecto a esta normativa, que su departamento "va a sacar una convocatoria de ayudas para cambiar la manera de esparcir los purines" ya que España supera los niveles de amoniaco "en una cantidad importante y más del 90 por ciento procede del sector agrario".

Este mismo jueves la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado una concentración para reivindicar “una normativa de purines que no arruine nuestras explotaciones”.

 

 

VOLVER ARRIBA