MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

OPINIÓN

Cómo se define la calidad en alimentación para mascotas

Cómo se define la calidad en alimentación para mascotas

Cómo se define la calidad en alimentación para mascotas

Cecilia Villaverde - 17-11-2020 - 19:00 H - min.

BVSc, PhD, DACVN y DECVCN

El alimento para mascotas debe de ser completo y equilibrado para la especie y acorde a su etapa fisiológica, es decir, debe aportar todos los nutrientes esenciales en las cantidades y proporciones correctas, además de aportar la energía necesaria para el soporte vital. La FEDIAF (asociación europea de productores de alimentos para mascotas) establece estas recomendaciones para alimentos comerciales.

Los nutrientes se aportan por medio de ingredientes, con lo que su calidad (materias primas y aditivos) es esencial, pero no es el único aspecto que va a determinar la adecuación del producto final. Es importante que el alimento sea suficientemente digestible, con nutrientes biodisponibles, y que sea seguro: libre de contaminantes y microorganismos patógenos. Los fabricantes deben también asegurar que estas características se mantienen durante la vida útil del producto. Todo esto va a depender de las materias primas y aditivos, pero también de otros aspectos, como sus interacciones entre ellos, el procesado y el envasado.

El control de las materias primas empieza con una buena selección de proveedores que garanticen un valor nutritivo y sanitario consistente de sus productos. Los análisis y controles se mantienen desde la recepción de las materias primas hasta su inclusión en el producto final. La composición del producto final va a diferir de la composición de los ingredientes por el efecto del procesado.

El tratamiento térmico mejora la calidad sanitaria del producto y mejora la digestibilidad y biodisponibilidad de ciertos nutrientes, pero puede resultar en la degradación y pérdida de digestibilidad de otros. El conocimiento de los efectos del procesado es esencial para corregir y compensar estas pérdidas. Por lo tanto, es recomendable analizar el producto final de forma periódica para garantizar que se cumplen los objetivos nutricionales previstos en los diferentes lotes de producción, aunque la legislación no lo requiera.

El producto final también se puede evaluar mediante pruebas funcionales in vivo, como son de palatabilidad, digestibilidad y adecuación nutricional; donde el alimento se da a perros y gatos para comprobar que puede usarse como la única fuente de nutrición. Estas pruebas, aunque no son requeridas por la autoridad competente, dan información valiosa sobre la apetencia, digestibilidad y tolerancia del producto antes de su uso en nuestros pacientes.

Para conseguir estos objetivos de calidad (valor nutritivo y seguridad), los fabricantes deben utilizar personal experto en una variedad de áreas para el desarrollo y formulación de alimentos, incluyendo nutrición y ciencia y tecnología de los alimentos además de bromatología, microbiología y química. Tener personal veterinario experto en nutrición es importante en fabricantes que formulen dietas veterinarias para el manejo de enfermedades. A todo esto, se debe añadir inversión en análisis de laboratorio y pruebas de adecuación nutricional.

Adicionalmente, los productores que venden dietas veterinarias (para el manejo de enfermedades) deben de seguir la legislación de la Unión Europea referente a su uso (PARNUTs). Aunque estudios clínicos publicados de eficacia no son obligatorios, claramente son recomendables ya que aumentan el nivel de evidencia del tratamiento y la confianza del equipo veterinario y los cuidadores de mascotas.

Estos aspectos no se pueden evaluar de forma sencilla mediante la información de la etiqueta, con lo que es importante contactar con los diferentes productores y preguntarles como manejan estos aspectos. La WSAVA da una lista de recomendaciones que puede usarse como guía durante esta conversación. La inversión en investigación en nutrición veterinaria, mediante recursos propios y en colaboración con centros investigadores, es ciertamente un indicador importante que señala la voluntad de promover el conocimiento en esta área y de desarrollar productos de calidad cada vez mejor diseñados para mejorar la vida de perros y gatos.

VOLVER ARRIBA