VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

PROFESIONALES

La Unión Europea trabaja en la revisión de los contenidos de la carrera de Veterinaria

La Comisión Europea está preparando una serie de propuestas legislativas con el objetivo de actualizar los requisitos mínimos de formación de la profesión veterinaria

La UE remarca la importancia de un conocimiento y comprensión adecuados del concepto ‘One Health’.
La UE remarca la importancia de un conocimiento y comprensión adecuados del concepto ‘One Health’.

La Unión Europea trabaja en la revisión de los contenidos de la carrera de Veterinaria

La Comisión Europea está preparando una serie de propuestas legislativas con el objetivo de actualizar los requisitos mínimos de formación de la profesión veterinaria

Jorge Jiménez - 03-05-2024 - 13:08 H - min.

La Comisión Europea ha empezado a hacer propuestas legislativas para actualizar los requisitos mínimos de formación de la profesión veterinaria mediante un proyecto de Directiva delegada de la Comisión destinada a modificar la Directiva 2005/36/CE sobre reconocimiento profesional. La revisión se basa en el informe SPARK.

El informe SPARK incluye una serie de recomendaciones para actualizar la directiva delegada sobre la formación veterinaria en su artículo 38. En este sentido, remarcan la importancia de un conocimiento y comprensión adecuados del concepto ‘One Health’ (Una sola salud), incluidas las habilidades y competencias para su aplicación e integración en la salud pública veterinaria.

Asimismo, instan a mejorar el conocimiento de la organización y la gestión relacionadas con una empresa veterinaria, incluida la gestión de la práctica y la economía de la sanidad animal; conocimientos, habilidades y competencias adecuados sobre la interacción interpersonal e interprofesional, la comunicación, el trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar.

Por otro lado, hacen recomendaciones para que se actualicen las aptitudes y competencias clínicas, epidemiológicas y analíticas necesarias para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los animales, así como para evaluar y controlar el dolor, realizar con seguridad la cirugía aséptica, la sedación, la anestesia y la eutanasia, tanto si se consideran individualmente como en grupo, incluido el conocimiento específico de las enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos.

Otra de las recomendaciones del informe es que se logre un conocimiento adecuado de las tecnologías informáticas y digitales, así como de las aptitudes y competencias necesarias para su aplicación práctica en el ámbito veterinario.

LA RESPUESTA DE LA VETERINARIA EUROPEA A LA REVISIÓN DE LA UE

El proyecto actual de revisión por parte de la UE se encuentra ahora en fase de consulta nacional, tras lo cual el proyecto de ley se publicará para una consulta pública más amplia (durante un período de consulta de 4 semanas) y, a continuación, se someterá a los procedimientos de adopción de la Comisión, incluida la revisión por parte del servicio jurídico de la Comisión.

La Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE), el Consejo Europeo de Especialización Veterinaria (EBVS), la Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria (IVSA) y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), miembros del Comité Europeo de Coordinación de la Formación Veterinaria (ECCVT), han revisado el proyecto de Directiva Delegada de la Comisión y han publicado una respuesta conjunta en la que hacen algunas recomendaciones.

En este sentido, las organizaciones veterinarias  destacan que llevan mucho tiempo pidiendo la actualización de la Directiva 500/36/ para garantizar que la Directiva abarque los últimos avances en medicina veterinaria y en la clínica, como el empleo de la educación basada en competencias; la necesidad de actualizaciones regulares de la lista de competencias junto con un plan de estudios equilibrado y la necesidad de una acreditación externa de la educación veterinaria específica de la profesión, en línea con los principios del Espacio Europeo de Educación Superior para una garantía de calidad sólida.

“Lamentamos que no se haya tenido en cuenta este enfoque más holístico y preparado para el futuro”, subrayan. “No obstante, acogemos con satisfacción las mejoras sugeridas, como las aptitudes y competencias mencionadas en el artículo 38”, apuntan en el comunicado.

VOLVER ARRIBA