MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

MASCOTAS

Uno de cada siete conejos mascota sufre enfermedades dentales

Un nuevo estudio ha tratado de determinar los factores de riesgo demográficos y conformacionales de enfermedades dentales en conejos

Conejo con sobrecrecimiento de los dientes.
Conejo con sobrecrecimiento de los dientes.

Uno de cada siete conejos mascota sufre enfermedades dentales

Un nuevo estudio ha tratado de determinar los factores de riesgo demográficos y conformacionales de enfermedades dentales en conejos

Jorge Jiménez - 05-03-2024 - 10:37 H - min.

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha identificado que, cada año, más de uno de cada siete conejos mascota bajo atención veterinaria primaria en el Reino Unido sufre una enfermedad dental, una afección que puede causar un dolor intenso. El estudio ha desvelado que los factores de riesgo demográficos más importantes para que los conejos desarrollen enfermedades dentales son la edad avanzada, ser macho y tener bajo peso corporal.

Los profesionales veterinarios siempre han creído que la enfermedad dental es uno de los trastornos más comunes y graves en los conejos de compañía, que a menudo resulta en dolor significativo, alimentación selectiva forzada y cambios de comportamiento en el animal, pero ahora este nuevo estudio proporciona evidencia que muestra la verdadera escala de la cuestión.

Estudios anteriores sugirieron que las conformaciones del cráneo con oreja caída y braquicéfalo (cara plana) se asociaban con un mayor riesgo de enfermedad dental, pero esos estudios estaban limitados por un tamaño de muestra pequeño y un sesgo de selección.

Por lo tanto, este nuevo estudio tenía como objetivo fortalecer la base de evidencia sobre los factores de riesgo demográficos y conformacionales de enfermedades dentales en conejos mediante el uso de la muestra más grande de conejos jamás investigada para un estudio de este tipo.

El equipo de investigación de RVC, formado por expertos de VetCompass, el equipo de Bienestar Animal, el equipo de Exóticos y un estudiante de MRes (Maestría en Investigación), recopiló registros de pacientes de 161.979 conejos bajo atención veterinaria de primera opinión en el Reino Unido en 2019.

Con una muestra aleatoria de 2.219 casos confirmados, se extrajeron datos de enfermedades dentales y se compararon con 117.890 conejos sin enfermedades dentales registradas. Utilizando estos datos, el equipo analizó las características conformacionales, incluido el tipo de oreja y la forma del cráneo de los conejos, para explorar asociaciones con la enfermedad.

EDAD AVANZADA, PESO CORPORAL Y SEXO, FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDADES DENTALES EN CONEJOS

La investigación encontró que un significativo 15,36% de todos los conejos fueron diagnosticados formalmente con una enfermedad dental en 2019, aunque esta cifra puede ser solo la punta del iceberg, ya que se cree que muchos más conejos están afectados pero no diagnosticados.

De los conejos diagnosticados, hubo un 3,14% con dientes incisivos afectados y un 13,72% con dientes de mejillas afectados. A más de la mitad de los conejos afectados (8,20% de todos los conejos) se les diagnosticó una enfermedad dental por primera vez en 2019.

Los hallazgos identificaron que la edad avanzada, el menor peso corporal y ser macho eran los factores de riesgo demográficos más importantes para que los conejos desarrollaran enfermedades dentales.

Entre los principales resultados del estudio los investigadores destacan que los conejos con orejas caídas en comparación con los de orejas erguidas y las formas del cráneo braquicéfalo en comparación con las formas del cráneo normocéfalo no fueron factores de riesgo significativos para la enfermedad dental, lo que sugiere que la conformación de un conejo juega un papel mucho menor en el desarrollo de la enfermedad que otros factores, como la edad y la dieta.

Por otro lado, indican que los conejos de cinco años o más tenían 7,58 veces más riesgo de enfermedad dental en comparación con los conejos menores de un año; y los conejos que pesaban más de 2 kg tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedades dentales en comparación con los conejos que pesaban menos de 1,49 kg.

Asimismo, los investigadores subrayan que los conejos machos tenían un riesgo 1,23 veces mayor de sufrir enfermedades dentales que las hembras.

“Esta investigación destaca una crisis de enfermedades dentales en conejos domésticos y sugiere que todos los conejos de compañía se beneficiarían de exámenes dentales regulares, independientemente de su raza, tipo de oreja o forma de cráneo”, señalan desde el RVC.

Por ello instan a poner especial énfasis en conejos con un peso corporal inferior al esperado, que sean mayores o machos. “Los propietarios también deben estar atentos a signos sutiles de problemas dentales, como alimentación selectiva, renuencia a comer heno, babeo y manoseos en la cara. Los propietarios que tengan alguna inquietud sobre enfermedades dentales en sus conejos deben buscar consejo en su clínica veterinaria”, concluyen.

VOLVER ARRIBA