DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

MASCOTAS

Un 59% de perros con lesión espinal mejora su movilidad con fisioterapia

Un estudio realizado en 48 perros parapléjicos con lesión toracolumbar irreversible concluye que el 59% consigue adquirir marcha espinal — una función motora involuntaria— con tratamiento fisioterapéutico intensivo

Un 59% de perros con lesión espinal mejora su movilidad con fisioterapia

Un 59% de perros con lesión espinal mejora su movilidad con fisioterapia

Un estudio realizado en 48 perros parapléjicos con lesión toracolumbar irreversible concluye que el 59% consigue adquirir marcha espinal — una función motora involuntaria— con tratamiento fisioterapéutico intensivo

Alfonso Neira de Urbina - 05-03-2020 - 21:17 H - min.

La marcha espinal está descrita como la adquisición de una función motora involuntaria en perros y gatos parapléjicos sin percepción del dolor afectados por una lesión toracolumbar.

En este sentido, la locomoción espinal involuntaria está bien descrita en los félidos domésticos que se han sometido a fisioterapia después de la extirpación experimental de la médula espinal, sin embargo hay menos información sobre los perros. Ahora, un nuevo estudio científico arroja luz en este campo.

El estudio, publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine, partió de la hipótesis de que los perros parapléjicos afectados por una lesión completa de la médula espinal toracolumbar que han sido sometidos a rehabilitación física intensiva, podrían adquirir marcha espinal autónoma.

Para comprobar la hipótesis, los investigadores estudiaron a 81 perros que presentaban dicha dolencia y no tenían percepción del dolor en la extremidad pélvica, en un estudio retrospectivo de los registros médicos de ejemplares a los que se les había sometido a tratamiento fisioterapéutico intensivo.

En España, la fisioterapia aplicada a los animales cobra cada vez mayor relevancia ya que, gracias a las novedades en materia de radiofrecuencia, que llegan de la mano de compañías como Indiba, los veterinarios pueden generar una mejora de la estabilidad muscular y recuperación de la movilidad en procesos neurológicos que afectan al sistema musculoesquelético o tratar lesiones en áreas profundas donde otras terapias no llegan.

LA MEDIANA DE TIEMPO FUE 75 DÍAS

Los resultados del nuevo estudio han determinado que 48 de los perros lograron adquirir una marcha espinal autónoma, lo que representa el 59% de la población estudiada. A este respecto, la mediana del tiempo para alcanzarla fue de 75.5 días (con un rango de 16-350 días).

Asimismo, los resultados asocian positivamente la juventud (menos 60 meses) y el peso de los perros (menos de 7,8 kg) con el desarrollo de la marcha espinal. Por su parte, los datos también determinan que la condición corporal, la hospitalización a tiempo completo y el tipo y sitio de la lesión, no se asociaron significativamente con el desarrollo de la marcha espinal.

Como conclusión, el estudio demuestra que un porcentaje de perros parapléjicos sin percepción de dolor que se someten a un ciclo de tratamiento intensivo de fisioterapia pueden adquirir marcha espinal.

Por ello, los investigadores concluyen que “los veterinarios y los propietarios, cuando se enfrentan a un evento catastrófico como una lesión aguda de la médula espinal que conduce a la paraplejia sin percepción del dolor, deben ser conscientes de la posibilidad de que sus mascotas puedan desarrollar la marcha espinal y se les debe alentar para actuar en consecuencia”.

Eso sí, según concluye la investigación se necesitan más estudios para evaluar objetivamente el papel de la fisioterapia intensiva en la adquisición de la marcha espinal en perros parapléjicos sin percepción del dolor.

VOLVER ARRIBA