MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a las 0:43

MAR, 9/8/2022 | 0:43

MASCOTAS

Los gatos alimentados con comederos automáticos bajan de peso más fácilmente

Un estudio ha evaluado la pérdida de peso de los gatos en hogares con varios felinos que se alimentan con comedero automático y de forma separada

El uso de un comedero automático facilitó el programa de pérdida de peso de los gatos.
El uso de un comedero automático facilitó el programa de pérdida de peso de los gatos.

Los gatos alimentados con comederos automáticos bajan de peso más fácilmente

Un estudio ha evaluado la pérdida de peso de los gatos en hogares con varios felinos que se alimentan con comedero automático y de forma separada

Redacción - 28-06-2022 - 13:51 H - min.

Un grupo de investigadores ha realizado un estudio con el objetivo de determinar si un sistema de alimentación que proporciona acceso individualizado a la comida y dispensación automática facilita los programas de pérdida de peso de los gatos en los hogares con varios ejemplares. Igualmente, ha evaluado si la alimentación basada en seis tomas diarias reduce el comportamiento de búsqueda de comida y aumenta las necesidades calóricas frente a dos comidas al día.

Así, explican que los gatos adultos con puntuación de condición corporal (BCS) de 7/9 o más se sometieron a un plan de pérdida de peso de hasta 6 meses usando un comedero tradicional con dos comidas por día o un comedero automático con dos o seis comidas al día.

Los gatos se pesaron en las semanas 0, 2, 4, 6, 10, 14, 18, 22 y 26 y se ajustó la ingesta de alimentos para mantener tasas de pérdida de peso entre el 0,5 % y el 1,5 % del peso corporal por semana. Asimismo, los cuestionarios de los propietarios se completaron en cada visita de estudio.

Para llevar a cabo la investigación, incluyeron veintitrés gatos en el estudio. Según han podido constatar los investigadores, los gatos alimentados con comederos automáticos tenían más probabilidades de alcanzar la condición corporal ideal, con un 83,2 % de gatos con 6 comidas, un 40 % de gatos con dos comidas y ningún gato con comedero tradicional.

Los propietarios de los gatos alimentados con comederos automáticos declararon que el plan de pérdida de peso era más fácil que el de los gatos alimentados con cuencos tradicionales. Además, sostienen que los que usaban los comederos automáticos también informaron de menos incidencias de ciertos comportamientos de búsqueda de comida.

"Ni el porcentaje de peso corporal perdido por semana ni la ingesta de calorías por kilo difirieron entre los grupos", remarcan los investigadores en el estudio.

Por otro lado, aseguran que la alimentación de seis en lugar de dos comidas diarias no dio lugar a tasas más rápidas de pérdida de peso, ni a la necesidad de aumentar la ingesta de calorías para mantener las tasas adecuadas de pérdida de peso.

Sin embargo, el uso de un comedero automático que proporcionaba una alimentación separada y en porciones facilitó el programa de pérdida de peso, redujo los comportamientos de búsqueda de comida y mejoró el éxito general del plan de pérdida de peso.

COMEDEROS INTELIGENTES PARA MASCOTAS

Tal y como indica el estudio, los comederos automáticos y con dispensación individual son los más indicados para la alimentación felina, y es por ello que empresas como Sure Petcare de MSD Animal Health han desarrollado comederos inteligentes con tecnología avanzada.

Así, el comedero inteligente de la marca tiene un microchip que identifica a la mascota registrada y ofrece la seguridad de que cada animal coma lo que debe. Además de funcionar por vía wifi y estar conectado al teléfono del propietario, es compatible con la comida seca y húmeda y garantiza que la comida permanezca fresca, sabrosa y en buenas condiciones durante todo el día, al retener la humedad de los alimentos y mantener alejados a los insectos.

 

VOLVER ARRIBA