SÁBADO, 27 de abril 2024

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MASCOTAS

Un 60% de los dueños, preocupados por la comida de sus mascotas

La retirada de productos de comida para mascotas, como el reciente caso de la marca Hill's, debido a contaminación bacteriana u otros riesgos para la salud, preocupa a los propietarios de mascotas en Estados Unidos

Un 60% de los dueños, preocupados por la comida de sus mascotas

Un 60% de los dueños, preocupados por la comida de sus mascotas

La retirada de productos de comida para mascotas, como el reciente caso de la marca Hill's, debido a contaminación bacteriana u otros riesgos para la salud, preocupa a los propietarios de mascotas en Estados Unidos

Francisco Ramón López - 11-02-2019 - 14:40 H - min.

Recientes retiradas de productos de alimentación de mascotas como la de la marca Hill's, que sacó del mercado varios lotes por exceso de vitamina D —también en España— ha generado que el 60% de los dueños de gatos y perros en Estados Unidos manifiesten preocupación por la seguridad de la comida de sus mascotas, según la 14º edición del informe ‘Comida para mascotas en los Estados Unidos’ elaborado por la firma de análisis de mercado ‘Packaged Facts’.

La empresa Hill's Pet Nutrition detectó el 31 de enero niveles excesivamente elevados de vitamina D en algunos de sus productos enlatados de comida para perros tras ser notificado el caso de un perro que, tras ser alimentado con dichos productos, mostró síntomas como la pérdida de apetito y de peso, babeo excesivo, aumento de la sed (polidipsia) y de micción (poliuria), y vómitos, entre otros, llegando a producir una disfunción renal.

Por su parte la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) inició una investigación concluyendo que el exceso de vitamina D en tales productos, que se distribuyeron por tiendas y clínicas veterinarias de todo el país, se produjo debido a un error del proveedor de Hill’s. Este caso, se sumaba en Estados Unidos a las retiradas de ocho marcas, también por exceso de vitamina D, producidas en diciembre.

Así el estudio, poniendo de ejemplo este caso, señala que el 57% de los dueños de perros y el 55% de los de gatos encuestados en 2018 tenían en cuenta como “consideración clave” para comprar un producto que este se hubiera visto implicado en algún tipo de alerta alimentaria.

“Ningún integrante de la industria de la comida para mascotas olvidará nunca las gigantescas retiradas de productos de 2007, que afectaron a más de 100 marcas  y causaron la muerte de miles de perros y gatos", asegura el director de investigación de Packaged Facts, David Sprinkle, que recuerda que este hecho cambió la legislación referente a este tema.

De hecho, según apunta el estudio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) impuso a partir de ese año la retirada obligatoria de productos sospechosos de estar contaminados, se instauró un código de buenas prácticas en las fábricas de comida para animales, que ahora tienen que enfrentarse a más inspecciones, y se estableció una política de tolerancia cero a las infecciones bacterianas.

‘Packaged Facts’ afirma en este punto que fue este escándalo el que terminó provocando que los dueños de mascotas comenzaran a comprar otro tipo de comida, que consideraban más segura, como la que se vendía bajo epígrafes de ‘natural’ u ‘orgánica’, así como la producida en Estados Unidos sin ingredientes procedentes de China. Una tendencia que aún se mantiene.

Sin embargo, el informe lamenta que aunque la legislación se ha vuelto más estricta, más de diez años después el mercado sigue sufriendo casos de contaminación por Listeria y Salmonela o incluso Pentobarbital, un barbitúrico que los veterinarios utilizan en la eutanasia.

“No hay duda de que la supervisión gubernamental se ha vuelto más estricta y ha destapado y puesto en el foco problemas que de otra manera habrían pasado desapercibidos, sin embargo, esto es claramente una oportunidad para hacerlo mejor”, afirma Sprinkle.

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