DOMINGO, 14 de abril 2024

DOM, 14/4/2024

MASCOTAS

Día Mundial del Glaucoma: La importancia de un diagnóstico precoz para salvar la visión de las mascotas

El glaucoma es una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión tanto en humanos como en perros y un diangóstico temprano puede ser clave para evitar la ceguera

El seguimiento de la salud ocular es importante para detectar el glaucoma en sus fases más iniciales, cuando puede pasar desapercibido.
El seguimiento de la salud ocular es importante para detectar el glaucoma en sus fases más iniciales, cuando puede pasar desapercibido.

Día Mundial del Glaucoma: La importancia de un diagnóstico precoz para salvar la visión de las mascotas

El glaucoma es una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión tanto en humanos como en perros y un diangóstico temprano puede ser clave para evitar la ceguera

Redacción - 12-03-2023 - 09:52 H - min.

El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, impulsado para concienciar sobre esta enfermedad. Según los estudios, se estima que el glaucoma canino tiene una prevalencia de alrededor del 1% en perros de Estados Unidos, siendo las razas más afectadas el cocker spaniel americano (5,52%), el Basset hound (5,44%), el chow chow (4,70%), y el Shar-Pei (4,40%).

El glaucoma canino consiste en un grupo de neuropatías ópticas que tienen en común una presión intraocular (PIO) elevada que conduce a la pérdida de células ganglionares de la retina (RGC) y sus axones, asociada con la degeneración de la cabeza del nervio óptico (ONH) y la retina.

El glaucoma es una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión tanto en humanos como en perros y se diferencia como primario, normalmente ligado a factores hereditarios, y el secundario a otras patologías intraoculares.

La marca de nutracéuticos Dr+Vet también se suma a los esfuerzos para aumentar la concienciación sobre esta enfermedad, que presenta una de las urgencias oculares más comunes en la clínica de pequeños animales.

Desde la marca señalan que es una enfermedad grave y el pronóstico del paciente suele ser reservado, con la mayoría de ellos pudiendo perder la vista de ambos ojos de manera progresiva e incluso, en algunos casos, llegando a la enucleación de los ojos afectados.

En las fases más iniciales cuando la PIO está levente elevada, los síntomas suelen pasar desapercibidos, pero estos irán progresando hasta que la PIO esté marcadamente elevada y es entonces cuando el paciente podrá presentar síntomas como dolor severo, ojos enrojecidos, fotofobia (intolerancia a la luz), epífora (lagrimeo excesivo y constante), midriasis (dilatación de la pupila), etc.

Para llegar a su diagnóstico, señalan desde Dr+Vet, hay que estar atentos a la anamnesis e historia clínica del paciente, realizar una revisión general y oftalmoscópica, medir la PIO mediante la tonometría y evaluar la morfología del ángulo iridocorneal mediante gonioscopia. En algunos casos al paciente se le podrá realizar otras pruebas como la ecografía de alta resolución.

Respecto al tratamiento, se pueden optar tanto por fármacos (tópicos o sistémicos), como por cirugía (por ejemplo, las diferentes técnicas de la cirugía ciclodestructiva con láser), con el fin de intentar reducir la PIO.

SUPLEMENTACIÓN CON NUTRACÉUTICOS EN ANIMALES CON GLAUCOMA

Otra herramienta primordial en el tratamiento del glaucoma para intentar retrasar al máximo la pérdida de la visión del paciente, ya sea en los dos ojos si el diagnóstico es precoz o de al menos uno de los dos, cuando la vista se haya perdido ya en uno, es la suplementación con nutracéuticos.

En el caso de Dr+Vet cuentan con Glauco, que es rico en vitaminas del grupo B y otras sustancias antioxidantes y neuroprotectoras, como el Ginkgo Biloba o el arándano silvestre, para ayudar a reducir la progresión de la enfermedad protegiendo la retina y el nervio óptico de los dañinos radicales libres a causa del aumento del estrés oxidativo, aumentando también el flujo sanguíneo al nervio.

Para Dr+Vet, cuanta más información y conocimiento se tenga del glaucoma más precoz sea el diagnóstico —sobre todo en estadios los que la visión aún esté preservada—, mayor oportunidad se tendrá de que las opciones de tratamiento sean más eficaces y así, reducir el daño a la retina y el nervio óptico, mejorando la calidad de vida de los perros afectados.

VOLVER ARRIBA