MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 18:14

MIÉ, 28/9/2022 | 18:14

MASCOTAS

¿Cómo eliminar definitivamente los huevos y las larvas de pulgas del hogar?

Calier explica que las infestaciones de pulgas ocurren porque en muchas ocasiones los propietarios no eliminan correctamente las formas inmaduras del insecto en el entorno y estas reaparecen en el pelo de la mascota

A lo largo de su vida, una pulga adulta puede poner entre cientos y miles de huevos sobre una mascota.
A lo largo de su vida, una pulga adulta puede poner entre cientos y miles de huevos sobre una mascota.

¿Cómo eliminar definitivamente los huevos y las larvas de pulgas del hogar?

Calier explica que las infestaciones de pulgas ocurren porque en muchas ocasiones los propietarios no eliminan correctamente las formas inmaduras del insecto en el entorno y estas reaparecen en el pelo de la mascota

Laura Castillo - 29-04-2022 - 14:00 H - min.

Las pulgas consiguen muchas veces adueñarse de una mascota e infestar hasta el último rincón o juguete de una casa haciendo que por más baños o insecticidas que se le apliquen a un perro, estas no desaparezcan.

La compañía veterinaria Calier explica que estas infestaciones persisten en la mascota porque se fija el objetivo en acabar con el insecto adulto, cuando en realidad, las formas inmaduras son el principal problema (huevos, larvas y pupas), y hasta que estas no sean eliminadas del entorno, las pulgas no desaparecerán.

Los huevos de la pulga constituyen, aproximadamente, el 50% de la infestación. Así, explican que, a lo largo de su vida, una pulga adulta puede poner entre cientos y miles de ellos sobre una mascota.

De color blanco o translúcido, y diminutos como un grano de arena, se desprenden del pelaje del animal y contaminan su entorno. Son tan pequeños que es difícil verlos a simple vista y, con frecuencia, se confunden con partículas de caspa.

CONTAMINACIÓN DEL HUEVO

La compañía sostiene que la mayor fuente de contaminación son los huevos, ya que el ciclo de vida de la pulga puede completarse en pocas semanas y parece un problema continuo.

Asimismo, añade que es fácil confundir los huevos con la suciedad de la pulga, motas rojizas o negruzcas que, en realidad, son las heces de las formas adultas —y la comida favorita de las larvas—.

Para reconocer de manera más efectiva una infestación de pulgas para los propietarios, Calier aconseja peinar a la mascota, depositar los restos en un pañuelo y echar una gota de agua sobre las motas negras. Si se forma un halo rojizo confirman que existe una infestación.

Por otro lado, para eliminar los huevos del hogar, la compañía afirma que el primer paso es lavar las fundas de camas y cojines donde la mascota suele descansar, sin olvidar sus juguetes. Lo mejor es introducir todo en la lavadora a la máxima temperatura que permita la tela que se va a lavar. De esta manera, apuntan que se desharán tanto de las formas adultas como de las inmaduras.

En suelos y rincones, aconsejan usar la aspiradora para eliminar los huevos, sobre todo por la alfombra y las pequeñas grietas entre las tablas o baldosas del suelo, e igualmente fregar con jabón para mantener la zona libre de parásitos.

Además, precisa que hay que poner especial atención en los sitios donde es fácil que se acumule polvo y suciedad. Por ejemplo, debajo de los tapetes, sillones, muebles y cojines del sofá, así como en las esquinas o los zócalos.

Calier advierte que el proceso puede necesitar hasta tres meses, según las condiciones climáticas y el nivel de contaminación. Alfombras con mucho pelo, suelos con grietas o habitaciones poco despejadas de muebles y otros enseres representan un reto mayor.

En un principio, recomienda aspirar con frecuencia, incluso varias veces al día en los casos más severos. Después, bastará con pasar el aspirador cada tres días y cuando se note que las pulgas no se encuentran en la mascota (habitualmente el animal se deja rascar), deberá realizarse semanalmente.

Del mismo modo, Calier insta a los propietarios a poner en la mascota una pipeta spot-on combinada con un collar antiparasitario durante todo el año, para mantenerse protegido.

EVITAR EL DESARROLLO DE LOS HUEVOS CON LAS MOLÉCULAS IGR

Tal como indica la compañía, los insecticidas eliminan las pulgas adultas, pero no son efectivos contra las formas inmaduras. Para lidiar con ellas, se necesita otro aliado: una molécula IGR que impida su desarrollo. Estas sustancias son seguras para propietarios y mascotas, pero nocivas para las pulgas, ya que rompen su ciclo vital.

Las moléculas pueden administrarse vía tópica, sobre el pelaje de la mascota, o vía oral, en forma de pastillas. Según Calier, la forma más fácil y efectiva es mediante una pipeta spot-on, aplicada de forma periódica, como Dynacan, que contiene una molécula IGR y un poderoso insecticida.

Así, expone que el principal valor de usar esta combinación es que los huevos que caigan de un perro tratado con Dynacan ya no podrán desarrollarse, de modo que se logrará acabar con la contaminación ambiental. Es decir, este tratamiento combate tanto las pulgas adultas como las formas inmaduras a la vez.

EVITAR LA RECONTAMINACIÓN DEL HOGAR

En este sentido, Calier recuerda que una pulga puede poner hasta 2.000 huevos a lo largo de su vida y por lo tanto, se ha de tener mucha constancia y paciencia.

Para mantenerlas fuera del hogar, aboga por el uso de pipetas spot-on y collares antiparasitarios. De esta manera, se podrá evitar el desarrollo de las formas inmaduras, se eliminarán a las adultas y se repelerán las nuevas.

Por último, advierte que algunos tratamientos antipulgas no pueden usarse para gatos y están destinados solo a perros, y es por ello por lo que recomienda consultar siempre a un veterinario.

 

VOLVER ARRIBA