Se trata de un díptico informativo para que la sociedad conozca las responsabilidades que conlleva tener una mascota, así como la necesidad de que el veterinario revise su salud para así preservar también la de los humanos que conviven con ellas
Colvema y Sanidad lanzan un documento para prevenir las zoonosis
Se trata de un díptico informativo para que la sociedad conozca las responsabilidades que conlleva tener una mascota, así como la necesidad de que el veterinario revise su salud para así preservar también la de los humanos que conviven con ellas
Isabel Gómez - 09-05-2018 - 14:00 H - min.
El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid han creado un díptico informativo para promover la tenencia responsable de animales y la salud pública, según una nota del Colvema.
Los animales de compañía transmiten algunas enfermedades a las personas, estas se conocen como enfermedades zoonóticas. Muchas de estas enfermedades son asintomáticas en las mascotas, pero los propietarios tienen que tomar medidas y conocer la forma de prevenirlas.
El Colvema informa de que los propietarios tienen algunas obligaciones. Deben evitar que sus mascotas depositen sus deyecciones en lugares públicos o privados de uso común, aceras, paseos o jardines. Y en caso de no poder evitarlo proceder a su limpieza, recoge el díptico.
Otras obligaciones de interés son que los gatos, perros, hurones y conejos deben estar identificados con un microchip y en el caso de las aves, con una anilla. También se deben tomar medidas para la reproducción incontrolada de las mascotas y que acudan al veterinario de forma periódica, con carácter anual, para hacer un reconocimiento de los animales. Estas visitas quedarán reflejadas en la cartilla sanitaria.
Como consejos, el díptico establece que hay que mantener las vacunas y las desparasitaciones al día. También, hay que lavarse las manos después de haber estado en contacto con el animal o sus enseres, no hay que acariciar mascotas desconocidas y hay que ser responsable recogiendo y eliminando adecuadamente las heces.
Otros consejos serían evitar que las mascotas usen espacios públicos comunes, evitar que accedan a lugares de uso infantil y alimentar al animal de forma equilibrada y acorde a su edad, nunca con carne o vísceras crudas.
ENFERMEDADES PRINCIPALES
Las enfermedades principales que afectan a propietarios y perros y gatos son la rabia, que se pude evitar con una vacuna. También la leishmaniosis, puede afectar a humanos después de que un mosquito-flebotomo haya picado a un animal enfermo. La hidatidosis es una enfermedad que provoca quistes en pulmones e hígado. Se transmite por el contacto con un animal enfermo, aunque también por comer frutas y verduras regadas con aguas contaminadas.
Además, también puede haber contagio por enfermedades transmitidas por parásitos intestinales. Se pueden prevenir desparasitando al animal y mantener unas buenas medidas de higiene. La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria y muy peligrosa sobre todo para mujeres embarazadas. Se transmite por las heces de los gatos, a través de suelos contaminados, agua o carne. Normalmente, el resto de las personas no muestran síntomas si se contagian.
Otro tipo de enfermedades son las transmitidas por las garrapatas. Estos parásitos pueden llegar a picar a los humanos. Se alimentan de sangre y si están infectadas con bacterias o virus pueden transmitir la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo o la Enfermedad de Lyme. Si la mascota ha sido picada, la mejor forma es extraer la garrapata con unas pinzas.
Este documento se ha creado con la idea de que los veterinarios lo difundan en sus clínicas como "prescriptores" de información frente a la sociedad, por lo que el Colvema lo ha colgado en su página web para que los profesionales puedan descargarlo y los colegiados están recibiendo ejempleares para que puedan colocarlos en sus clínicas veterinarias.