SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Visitas veterinarias a granjas: Ranking de los mejores países de Europa

La Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha publicado un informe completo y póster sobre la situación de las visitas de sanidad animal en Europa

La mayoría de los países de la UE hacen visitas regulares de salud animal a las granjas.
La mayoría de los países de la UE hacen visitas regulares de salud animal a las granjas.

Visitas veterinarias a granjas: Ranking de los mejores países de Europa

La Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha publicado un informe completo y póster sobre la situación de las visitas de sanidad animal en Europa

Redacción - 10-03-2023 - 14:35 H - min.

En 2016, la Unión Europea adoptó la Ley de Salud Animal 'Reglamento (UE) 2016/429' y en su artículo 25 estableció requisitos para todos los operadores a la hora de garantizar que sus establecimientos reciban visitas regulares de salud animal por parte de un veterinario.

Estas 'visitas de salud animal' debían implementarse en todos los países de la UE en abril de 2021 para fortalecer la sanidad animal al mejorar la prevención de enfermedades, a través de una bioseguridad mejorada y la detección temprana de enfermedades.

Las visitas periódicas de sanidad animal tienen un gran potencial para mejorar la salud y el bienestar de los animales, reducir el uso de antibióticos y mejorar simultáneamente la sostenibilidad y la rentabilidad, así como mejorar las condiciones de trabajo en términos de planificación y previsibilidad de la carga de trabajo, especialmente en las zonas rurales.

Gracias a la colaboración de sus miembros, la Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha podido investigar la situación y establecer una puntuación por país basada en los criterios establecidos en el documento de posición de FVE. Lo ha hecho a través de la publicación de un informe.

La puntuación máxima de 100 (la situación ideal según el posicionamiento de la FVE) no la ha alcanzado ningún país. Holanda y Bélgica encabezan el ranking (78 y 77 puntos respectivamente). Ocho países puntuaron más de 65, mientras que nueve países tenían entre 65 y 40, entre ellos España, así como ocho países < 40.

Los resultados indican que la mayoría de los países de la UE tienen visitas de salud animal, pero muchas están restringidas a especies específicas (p. ej., solo cerdos), solo cubren aspectos específicos (p. ej., control de medicamentos), o están bajo el paraguas de controles oficiales por parte de veterinarios estatales. En general, el informe ve "una necesidad crucial de una implementación más consistente".

FVE recuerda que la intención de las visitas periódicas de sanidad animal debe ser asesorar a los ganaderos en la mejora de la salud de los animales, la bioseguridad y realizar labores preventivas. Para lograr esto, solo un médico veterinario que visite regularmente el establecimiento tendrá un conocimiento sólido y detallado sobre las condiciones de funcionamiento y podrá construir, junto con el cuidador, un plan de salud animal preventivo sólido.

Por lo lado, esta institución europea aboga por la formación inicial y continua para veterinarios en la realización de visitas periódicas, incluida bioseguridad, también son importantes para construir una relación de confianza entre el ganadero y el veterinario.

Ranking de la FVE sobre visitas veterinarias a granjas en los distintos países de la Unión Europea

VOLVER ARRIBA