VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Consumo prepara un Real Decreto para la videovigilancia en mataderos

El Ministerio de Consumo ha sacado a consulta pública previa el proyecto de Real Decreto relativo a la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos

Alberto Garzón, ministro de Consumo.
Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Consumo prepara un Real Decreto para la videovigilancia en mataderos

El Ministerio de Consumo ha sacado a consulta pública previa el proyecto de Real Decreto relativo a la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos

Redacción - 06-10-2020 - 11:00 H - min.

El Ministerio de Consumo ha publicado el proceso de participación del proyecto de Real Decreto relativo a la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos para el control del bienestar animal.

De esta manera, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, hasta el día 23 de octubre de 2020.

Desde el Ministerio explican que el Reglamento (CE) nº 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, constituye el marco normativo europeo en materia de bienestar de los animales en el momento de su sacrificio en el matadero.

Además, a nivel nacional, se establecen disposiciones específicas de aplicación del mismo mediante el Real Decreto 37/2014, de 24 de enero, por el que se regulan aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza.

El citado Reglamento establece que los operadores de los mataderos o cualquier persona implicada en el sacrificio de animales deben adoptar las medidas necesarias para evitar el dolor y reducir al mínimo la angustia y el sufrimiento de los animales durante los procesos de sacrificio, teniendo en cuenta las buenas prácticas en ese ámbito y los métodos autorizados con arreglo al Reglamento (CE) nº 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009.

Sin embargo, Consumo considera que, a pesar de la legislación existente en materia de bienestar animal, se siguen detectando malas prácticas e incumplimientos en relación con la protección de los animales en algunos mataderos.

Por ello, apuesta por la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia en los mataderos para que se cumpla la normativa. De esta forma, los operadores incorporarán el visionado de las grabaciones a los controles del bienestar animal que ya llevan a cabo. “Ante la detección de incumplimientos por parte de su personal, deberán tomar medidas de manera inmediata, sin perjuicio de otras actuaciones posteriores”, señalan.

Asimismo, indican que la instalación de cámaras pretende dotar a las autoridades competentes de una herramienta adicional y complementaria, que les sirva de ayuda para controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal.

Por otra parte, se permitirá supervisar el manejo de los animales en un horario en el que el matadero está abierto para recibirlos, pero que queda fuera de su jornada laboral, así como, se proporcionará imágenes de las zonas de aturdimiento por gases, a las que de otra manera no se tiene acceso.

Por último, consideran que la videovigilancia, de manera general, proporcionará a los servicios veterinarios oficiales la posibilidad de verificar que el operador cumple con todas las obligaciones emanadas de la legislación de bienestar animal, incluso en momentos en los que no han estado presentes.

EL BIENESTAR ANIMAL ES UNA CUESTIÓN DE “CRECIENTE INTERÉS PÚBLICO”

El Ministerio de Consumo defiende la necesidad de este Real Decreto debido a que el bienestar animal es un valor comunitario consagrado en el Protocolo nº 33 sobre la protección y el bienestar de los animales, anexo al Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Asimismo, aseguran que el bienestar animal “es una cuestión de creciente interés público, que influye en la actitud de la población a la hora de elegir los productos que consume”. “Por otro lado, la mejora de la protección de los animales en el momento del sacrificio contribuye a mejorar la calidad de la carne y tiene un efecto positivo indirecto en la seguridad laboral en los mataderos”, indican desde Consumo.

“En varias comunidades autónomas se han aprobado ya iniciativas legislativas en este sentido, por lo que una norma nacional posibilitará la implementación armonizada de esta medida en todo el territorio español”, señalan.

Así, el objetivo de la norma es que, sin perjuicio de la aplicación directa del Reglamento (CE) nº 1099/2009, del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, se establezcan los requisitos para la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos, con el fin de ser una herramienta obligatoria para los operadores y servir de ayuda a las autoridades competentes, para garantizar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal.

“Se pretende garantizar, así, los estándares más altos de bienestar animal”, defiende el Ministerio. En las alternativas no regulatorias se lleva tiempo trabajando. Asimismo, explican que hasta el momento la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), junto con las comunidades autónomas, ha elaborado procedimientos normalizados de trabajo, con el fin de armonizar criterios en relación con el bienestar animal en el sacrificio que permiten una aplicación homogénea de la legislación.

Además, indican que se desarrolló un documento para establecer unos criterios comunes mínimos en relación con la formación y el certificado de competencia en bienestar animal de los operadores.

“Sin embargo, estas medidas constituyen una ayuda, pero no resuelven los problemas que se pretenden solucionar con la norma proyectada, que tiene que tener un carácter obligatorio, si queremos garantizar su completa implantación en el territorio nacional”, concluyen.

ACCEDE AL PROYECTO DE REAL DECRETO RELATIVO A LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA EN LOS MATADEROS PARA EL CONTROL DEL BIENESTAR ANIMAL

VOLVER ARRIBA