Esta enfermedad causa una degeneración neurológica progresiva llegando a ser mortal. Hasta ahora no se conoce que pueda afectar a los humanos
La enfermedad priónica del ciervo amenaza la salud del ganado
Esta enfermedad causa una degeneración neurológica progresiva llegando a ser mortal. Hasta ahora no se conoce que pueda afectar a los humanos
Fernando Núñez Benítez - 25-05-2018 - 14:00 H - min.
Un grupo de investigadores del Laboratorio Veterinario Estatal de Wyoming (WSVL), la División de Parques y Vida Silvestre de Colorado y el Departamento de Caza y Pesca de Wyoming (WGFD), en los Estados Unidos, después de conocer las similitudes entre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), la llamada enfermedad de las vacas locas, y la enfermedad de desgaste crónico (EDC) de los ciervos, han realizado un ensayo de exposición para conocer si la EDC puede extenderse al ganado, según informan fuentes oficiales.
Los científicos han estado desarrollando esta investigación durante 10 años donde han expuesto a grupos de ganado a altos niveles de priones de EDC. Tras finalizar la prueba, ninguno de los bovinos mostró ningún signo de EDC ni ninguna patología neurológica durante el período de prueba o en la necropsia.
“El prion es un agente aún poco conocido, novedoso por ser capaz de multiplicarse sin tener ácidos nucleicos en su constitución, como los restantes agentes vivos que se reproducen”, afirma en la Voz de Galicia Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, además añade que “la enfermedad priónica detectada en ciervos es una amenaza en Europa”.
Este tipo de enfermedades pueden desarrollarse lentamente, los animales expuestos pueden permanecer sanos durante años antes de mostrar signos clínicos. Por lo tanto, “los nuevos resultados del ensayo de exposición a largo plazo realizados en un ambiente similar a lo que ocurre en el campo respaldan la creencia de que es poco probable que la letal enfermedad priónica se disemine al ganado”, expresan los investigadores.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que no hay evidencia científica actual de que la EDC pueda infectar a los humanos, pero como medida de precaución aconseja que los ciervos y alces con evidencia de EDC no deben ser consumidos por personas u otros animales.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL DESGASTE CRÓNICO?
La Enfermedad del Desgaste Crónico o EDC es una encefalopatía espongiforme transmisible que afecta a venados, ciervos y alces. Es una enfermedad progresiva, mortal y degenerativa neurológicamente, y entre los signos clínicos más habituales se encuentran la pérdida de peso progresiva, temblores, falta de coordinación, salivación excesiva y babeo, postura anormal de la cabeza y orejas caídas, entre otros.