VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

"La falta de bienestar animal provoca menos producción y de menor calidad"

El expresidente de los veterinarios españoles, Juan José Badiola, defiende que una carencia de bienestar animal causa que la producción sea “de menor calidad”. Asimismo, considera muy difícil saber dónde se contamino la carne con listeria

El expresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha explicado que los animales al ser seres sociales prefieren estar con miembros de su especie.
El expresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha explicado que los animales al ser seres sociales prefieren estar con miembros de su especie.

"La falta de bienestar animal provoca menos producción y de menor calidad"

El expresidente de los veterinarios españoles, Juan José Badiola, defiende que una carencia de bienestar animal causa que la producción sea “de menor calidad”. Asimismo, considera muy difícil saber dónde se contamino la carne con listeria

Redacción - 21-08-2019 - 13:15 H - min.

Proporcionar garantías mínimas de bienestar animal “no es cuestión de animalismo, sino de ser razonables”. Así de contundente se ha mostrado quien presidió a los veterinarios españoles durante 18 años, Juan José Badiola, al defender la importancia de garantizar unas condiciones aceptables para los animales durante los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

El expresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que recientemente ha cedido el testigo a Luis Alberto Calvo, ha afirmado que la importancia de este tema radica también en que una falta de bienestar animal provoca que la producción sea “menos y de menor calidad”, según han recogido medios locales.

Asimismo, Badiola ha señalado la que considera la clave del bienestar animal, que las diferentes especies “puedan desarrollar sus cualidades innatas sin estar en su hábitat natural”.

En este sentido, el presidente saliente ha explicado que los animales son seres sociales, por lo que desean estar con otros ejemplares de su misma especie. Además ha apuntado que sus condiciones de vida deben ser aceptables (especificando la temperatura), que no debe sufrir dolor provocado por los seres humanos, y deben disponer de agua y comida y carecer de lesiones inducidas por otros aspectos que no sean la enfermedad.

“El bienestar animal ha venido para quedarse porque hasta ahora era una cuestión que no se tenía en cuenta y se daba más importancia a las enfermedades” ha afirmado Badiola, quien ha explicado que la normas reguladoras por especie empezaron a desarrollarse en los años 60 por el Consejo de Europa, y responden a una demanda ciudadana.

La sociedad “se está haciendo sensible a estas cuestiones”, considera el expresidente de los veterinarios, lo que motiva que “la gente de a pie investiga si se está actuando bien o de la forma que la ciudadanía considera que está bien”.

MEJOR SITUACIÓN EN MATADEROS

Badiola también ha explicado que, a su juicio, ha habido avances con respecto al bienestar animal en la producción.

Referente a los mataderos, ha afirmado que “se han minimizado los efectos negativos”. Una mejoría que según el experto se ha llevado a cabo mediante “la eliminación de crueldades previas o con el uso de un gas sedante para minimizar el dolor de los animales”:

Además, ha asegurado que en la empresa privada el bienestar animal ha cobrado mucha importancia, incluso es utilizado dentro de la competencia, pero considera que “es pronto para saber si el consumidor valorará este aspecto”.

MUY DIFICIL CONOCER DONDE SE CONTAMINÓ LA CARNE MECHADA

Por otro lado, el expresidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España ha afirmado que será muy difícil conocer donde se contaminó con listeria la partida de carne mechada, que ha provocado un brote que se sospecha que ha afectado a más 500 personas y ha causado la muerte de una mujer de 90 años.

Badiola ha explicado en una entrevista que cuando se despieza un animal se parte en dos canales, de arriba a abajo, y la carne se corta en trozos más pequeños, entre ellos la falda, con la que se elabora la carne mechada.

El problema es que la listeria "es una bacteria ubicua, que puede estar en el suelo, en la piel de los animales, es muy difícil precisarlo", según el científico, quien ha aclarado que no se toman muestras microbiológicas de cada canal porque sería "un proceso imposible en el tiempo", además de que las piezas van a distintos destinos, "y siempre es muy difícil saber dónde se ha contaminado la carne".

Badiola, que cobró notoriedad durante la crisis provocada la encefalopatía espongiforme bovina. denominada como 'mal de las vacas locas', ha defendido el trabajo que han hecho los profesionales de la Junta de Andalucía a la hora de detectar el origen del foco y activar la alerta sanitaria.

Además, ha vaticinado que en los próximos días aparecerán más casos de listeriosis, debido a que puede contar con un periodo de incubación de hasta cuatro semanas.

VOLVER ARRIBA