MIÉRCOLES, 9 de octubre 2024

MIÉ, 9/10/2024

PROFESIONALES

Sanidad activa la alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis

La ministra de Sanidad confirma que unas “cantidades mínimas” de la carne contaminada por listeriosis llegaron también a Castilla-La Mancha, Tenerife, Madrid y Extremadura. Anoche se produjo el primer fallecimiento por el brote

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.

Sanidad activa la alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis

La ministra de Sanidad confirma que unas “cantidades mínimas” de la carne contaminada por listeriosis llegaron también a Castilla-La Mancha, Tenerife, Madrid y Extremadura. Anoche se produjo el primer fallecimiento por el brote

Redacción - 20-08-2019 - 14:20 H - min.

El brote de listeriosis ya afecta oficialmente a toda España. Y es que, según ha confirmado la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en declaraciones a la prensa, la carne mechada contaminada ha llegado también a Castilla-La Mancha y Tenerife, además de a Andalucía —donde se originó el foco— y a Madrid y Extremadura. La noche del lunes se produjo el primer fallecimiento, el de una anciana de 90 años en Sevilla.

Aunque Carcedo ha precisado que al resto de regiones han llegado unas “cantidades mínimas”, ha admitidio que, además de los casos de intoxicación en Andalucía —que ascienden ya a 114— y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso en Extremadura y hay otros cuatro en estudio. También ha señalado la posibilidad de otro caso en Madrid

Asimismo, la ministra ha explicado que en la lista de distribución del fabricante sevillano aparecía un envío a Cataluña, sin embargo este no llegó a dicha comunidad autónoma.

La titular de Sanidad ha asegurado que desde el pasado 16 de agosto están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, por lo que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el producto y lo retiraran, y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana.

Carcedo ha tranquilizado al dejar claro que todos los lotes de la carne mechada, de la marca “La Mechá”, fabricado desde mayo están inmovilizados, y ha insistido en que ahora lo que se debe hacer es detener el brote, tratar las enfermedades y posteriormente ver donde se produjo el error.

Asimismo, la ministra en funciones también ha querido tranquilizar al recordar que esta bacteria solo se puede contagiar de forma oral, por la ingesta del alimento y nunca de persona a persona.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha corroborado los datos arrojados por María Luisa Carcedo, y ha explicado que la empresa afectada presentó el listado de distribución del producto implicado desde el pasado mes de mayo —el producto que se podría encontrar en ese momento en el mercado— lo que confirma los lugares a los que fue enviada y corrobora que no llegó a Cataluña.

Ante la gravedad que entraña la intoxicación por Lysteria Monocytogenes, la Aesan ha apuntado que continúa trabajando, junto a las comunidades autónomas, en la adopción de medidas de prevención para evitar nuevos casos de listeriosis.

Asimismo, la agencia, como medida de precaución, aconseja a la personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ que se abstengan de consumir el producto y que, en el caso de haberlo ingerido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

LOS VETERINARIOS SEÑALAN LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha emitido una serie de consejos para mantener una alimentación sana en verano y, ante el brote de listeriosis, ha alertado que “ante cualquier duda que el consumo de un producto pueda generar, optar por desecharlo” es la mejor opción.

Aunque el verano es una estación propensa para las toxiinfecciones alimentarias, el caso de la carne mechada se debe a que el producto estaba contaminado. Un hecho que, recuerdan, pone de relieve la importancia del veterinario de salud pública a la hora de certificar con su trabajo y control la aptitud de los alimentos para el consumo. Es más, el control de esta enfermedad necesita de los veterinarios, unos profesionales a los que el Ayuntamiento de Sevilla ha felicitado por su actuación ante el brote.

En cuanto a las recomendaciones de los veterinarios, además de la higiene alimentaria, recomiendan para el consumo de alimentos que no necesitan cocinado una higiene extrema y su consumo inmediato. Asimismo, para los cocinados, sobre todo si han sido almacenados, recomiendan realizar siempre una regeneración, es decir, un recalentamiento a más de 70 grados.

VOLVER ARRIBA