VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

Ya son cerca de 60 los hospitalizados por el brote de listeriosis

La Junta de Andalucía ha elevado a 56 los hospitalizados y a 80 los afectados por el brote de listeriosis. El Ayuntamiento de Sevilla sostiene que podría haber sido peor de no contar con la rápida actuación de los servicios veterinarios

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (centro) y José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (derecha) durante la reunión para tratar el brote de listeriosis)
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (centro) y José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (derecha) durante la reunión para tratar el brote de listeriosis)

Ya son cerca de 60 los hospitalizados por el brote de listeriosis

La Junta de Andalucía ha elevado a 56 los hospitalizados y a 80 los afectados por el brote de listeriosis. El Ayuntamiento de Sevilla sostiene que podría haber sido peor de no contar con la rápida actuación de los servicios veterinarios

Redacción - 19-08-2019 - 13:47 H - min.

Los pacientes ingresados por el brote de listeriosis, causado por el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’, de Sevilla, ascienden a 46 personas, según los informes actualizados este lunes por la Junta de Andalucía. La Junta espera que aún se puedan producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

De estos hospitalizados, 43 lo están en media docena de hospitales sevillanos, la mayoría de ellos en el Virgen del Rocío, donde 15 embarazadas están siendo monitorizadas, pues se trata de un grupo de riesgo, según ha informado en rueda de prensa José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

En hospitales de Huelva están ingresados cinco enfermos más, otros cinco en Cádiz; dos en Málaga y uno en Granada. Del total de hospitalizados, 4 de ellos se encuentran en la UCI en estado grave. Además, hay 15 mujeres en periodo de gestación, sector de la población vulnerable, junto a niños y ancianos.De hecho, la Junta está investigando si el aborto de una mujer el pasado 2 de agosto está relacionado con este brote.

Hasta la fecha, la Consejería andaluza de Salud y Familias ha confirmado 80 casos por este brote, 66 en Sevilla, 3 en Málaga, 5 en Huelva, 3 en Granada y los 3 restantes en Cádiz.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha reunido este lunes en Sevilla con una veintena de responsables de su departamento y de especialistas para analizar la evolución de este brote de listerioris del que se decretó una alerta sanitaria el 15 de agosto.

El 16 de agosto, el día siguiente a la activación de la alerta sanitaria y menos de 24 horas después de que ésta fuera decretada, Aguirre también compareció ante los medios de comunicación para informar sobre el estado de las personas ingresadas y la evolución del brote.

"Aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud y Familias tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar sin duda la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión", subraya la Consejería de Salud.

La Junta también ha remarcado que "hizo pública la alerta en menos de 24 horas tras obtener las evidencias definitivas: de haberla decretado antes podría haber incurrido en una irresponsabilidad de consecuencias graves".

Asimismo, ha añadido que "todos los casos de listeriosis de los que ha tenido conocimiento han sido diagnosticados y están recibiendo la asistencia sanitaria oportuna"

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA RECONOCE LA LABOR DE LOS VETERINARIOS

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, ha destacado la rapidez en la actuación para detectar el origen del brote de listeriosis y paralizar la producción, por parte del laboratorio municipal y el área de Consumo, en el que participan veterinarios.

Así, en otro comunicado, ha señalado que el laboratorio y el Servicio de Consumo, a través de sus servicios de Inspección Sanitaria, fueron los encargados desde el fin de semana de efectuar las analíticas de las muestras de carne mechada en las que se ha detectado la presencia de la bacteria Lysteria monocytogenes, así como del control veterinario, la paralización de la industria y la obligada desinfección que en estos momentos ejecuta la empresa.

Precisamente en esta tarea, el consistorio destaca la labor de los inspectores veterinarios de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, que se personaron en la fábrica tras las sospechas de que el problema sanitario podría proceder de una carne producida y distribuida allí.

El titular de esta área del Consistorio, Francisco Paéz, ha explicado que "los veterinarios municipales pararon la producción y la distribución de la carne inmediatamente, y en estos momentos se vigilan los trabajos de desinfección de toda la industria".

Páez ha celebrado la coordinación de los inspectores veterinarios con el Laboratorio Municipal, que sigue trabajando en las analíticas, "y todo, a su vez, con los profesionales de la Delegación Territorial de Salud de la Junta, en un ejemplo de colaboración entre los profesionales de ambas administraciones, que creen que ha sido fundamental para la rapidez y el control de los brotes de listeriosis, evitando que más producción contaminada llegue al mercado".

VOLVER ARRIBA