La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía decretó una alerta sanitaria y retiró de la venta lotes de carne mechada fabricada en Sevilla que ha provocado 40 intoxicaciones
40 personas afectadas por un brote de listeriosis en carne mechada
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía decretó una alerta sanitaria y retiró de la venta lotes de carne mechada fabricada en Sevilla que ha provocado 40 intoxicaciones
Redacción - 16-08-2019 - 11:25 H - min.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decretado este jueves 15 de agosto una alerta sanitaria y ha retirado de la venta y consumo lotes de carne mechada fabricada en Sevilla, con el nombre comercial ‘La Mechá’, que ha provocado un brote de listeriosis que ha afectado a 40 personas.
La listerioris, provocada por la bacteria Lysteria monocyogenes, está considerada como la más letal de las enfermedades alimentarias ya que, aunque el síntoma más común es la gastroenteritis, en algunos casos puede derivar en cuadros graves de septicemia o meningitis, especialmente en niños, embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas.
Además, la bacteria causante de la enfermedad tiene reservorio animal y se distribuye ampliamente en el medio ambiente, pudiendo contaminar una gran variedad de alimentos o bebidas.
En un informe, el Instituto de Salud Carlos III, centro que confirmó la presencia de Listeria en las muestras enviadas por la Junta, estudió la evolución de la listeriosis entre 1997 y 2015 y concluyó que la evolución temporal de las tasas anuales fue creciente durante todo el periodo de estudio, especialmente en los mayores de 65 años. Por esto, se considera una enfermedad en auge.
En el caso de Sevilla la Consejería ha decretado la alerta tras comprobar que este producto, fabricado por la firma Magrudis, es el agente causante del brote de listeriosis. Todavía hay personas que aún se encuentran hospitalizadas, la mayoría de avanzada edad.
La empresa que fabrica esta carne, que según la Consejería ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos hechos.