JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

El Gobierno no prevé el cierre de las granjas de visones por el riesgo de gripe aviar

El Ejecutivo ha respondido a una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados que no se plantea el cierre de las granjas de visones por el foco de gripe aviar que se registró en Galicia

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El Gobierno no prevé el cierre de las granjas de visones por el riesgo de gripe aviar

El Ejecutivo ha respondido a una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados que no se plantea el cierre de las granjas de visones por el foco de gripe aviar que se registró en Galicia

Francisco Ramón López - 06-03-2023 - 10:44 H - min.

A principios de año, un estudio llevado a cabo en una granja de visones de Galicia que había sufrido un foco de gripe aviar H5N1 advertía que los animales de la granja presentaban un virus con una mutación con implicaciones para la salud pública, y sugería que se había producido transmisión entre mamíferos.

La propia Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) lanzó un comunicado en el que señalaba que hay un riesgo de que la gripe aviar se adapte mejor a los mamíferos y se propague a los humanos y otros animales y llamaba a reforzar la vigilancia.

Desde Unidas Podemos registraron una pregunta escrita al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre este asunto y las medidas que se plantean para prevenir más focos en el futuro, incluido el cierre de las granjas.

El Ejecutivo ya ha respondido, recordando que el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de su Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, ya realizó una evaluación rápida del riesgo de transmisión del virus de la gripe aviar a trabajadores de granjas con especies susceptibles, incluyendo visones.

Según esta evaluación, se concluyó de forma general que, a pesar de que algunos casos de detección de gripe aviar en humanos puedan llegar a ser graves, la baja capacidad del virus circulante para transmitirse entre personas hace que el riesgo se considere muy bajo para la población general. Asimismo, el riesgo continúa considerándose bajo para los trabajadores con exposición ocupacional en las explotaciones afectadas con animales enfermos.

“Consecuentemente, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no se ha considerado adoptar medidas adicionales, más allá de las usuales que se aplican en toda explotación ganadera, en las explotaciones de visones en relación con la transmisión del virus de la influenza aviar. Estas medidas generales incluyen el refuerzo de condiciones de higiene y bioseguridad, adecuado manejo de los animales, protección y vigilancia de trabajadores, etc.”, apuntan.

LAS AUTORIDADES SANITARIAS INTERNACIONALES NO RECOMIENDAN EL CIERRE DE LAS GRANJAS DE VISONES

El Ejecutivo recuerda también que los expertos y autoridades de distintos organismos, como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) o el Ministerio de Sanidad, no han recomendado el cierre de granjas de producción de visón americano, con independencia de la detección puntual de casos de enfermedades en las mismas, para lo cual debe trabajarse en el refuerzo de las condiciones de bioseguridad y manejo de los animales, previniendo la entrada y circulación de agentes patógenos en las mismas.

“Por este motivo, este Gobierno no prevé el cierre de las granjas de visones en España por motivos sanitarios. En cualquier caso, el Gobierno de España mantiene un continuo seguimiento de la información científica proporcionada por estas instituciones internacionales en relación con el riesgo que este tipo de producción pueda suponer para la salud pública y la sanidad animal”, explican.

En este punto, recalcan que el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2 en explotaciones de visón americano recoge una serie de medidas relacionadas con el refuerzo de condiciones de bioseguridad, que se aplican en todas las granjas de visón españolas.

Entre ellas, se incluyen medidas relativas al personal, incluyendo la recomendación de que los trabajadores no acudan a trabajar y permanezcan en el domicilio si presentan síntomas compatibles con estas enfermedades, uso de mascarilla FFP2, toma de temperatura del personal al inicio y final de la jornada laboral, uso de ropa y calzado exclusivo para la explotación o limpieza y desinfección de zonas comunes con una solución de lejía al 2% u otro desinfectante de actividad similar un mínimo de dos veces al día, entre otras.

Se incluyen medidas relativas al manejo de animales y las instalaciones, como comunicación de casos sospechosos detectados, cierre de forma constante de puertas y accesos a naves y granjas siempre que no se estén utilizando, revisión de condiciones de limpieza y desinfección de vehículos y material de la granja, o reducir el contacto directo con los animales al mínimo imprescindible.

Además, afirman que en estos momentos se están reforzando ciertas medidas específicas para evitar el riesgo de introducción del virus de la influenza en particular debido a la aparición de este caso.

“La hipotética incursión del virus de influenza aviar en una nueva explotación de visón americano se detectaría por vigilancia pasiva, dado que la enfermedad cursa con sintomatología clínica muy evidente en los animales afectados (incremento anormal de la mortalidad, síntomas respiratorios y neurológicos, etc.), lo que garantizaría la capacidad de detección del virus en caso de nueva circulación, a través del programa de vigilancia en vigor”, concluyen.

VOLVER ARRIBA