MIÉRCOLES, 8 de febrero 2023, actualizado a las 23:49

MIÉ, 8/2/2023 | 23:49

PROFESIONALES

Detectan una rara mutación de gripe aviar en visones de España con implicaciones para la salud pública

La mutación es poco común y fue encontrada tras analizar un brote del virus de la gripe aviar en una granja de visones en Galicia

Durante la investigación se descartó que los visones estuvieran infectados por SARS-CoV-2.
Durante la investigación se descartó que los visones estuvieran infectados por SARS-CoV-2.

Detectan una rara mutación de gripe aviar en visones de España con implicaciones para la salud pública

La mutación es poco común y fue encontrada tras analizar un brote del virus de la gripe aviar en una granja de visones en Galicia

Redacción - 23-01-2023 - 18:02 H - min.

La revista europea sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas (Eurosurveillance) ha publicado un informe en el que se describe un brote de gripe aviar altamente patógena (IAAP) A (H5N1) detectado en visones de cría intensiva, que se produjo en la región de Galicia, en el noroeste de España, en octubre de 2022.

En la elaboración del informe han participado científicos de la Xunta de Galicia y del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, así como del Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie —laboratorio europeo de referencia para la gripe aviar—.

Según se especifica en el informe, en la primera semana de octubre de 2022 se identificó un aumento agudo de la tasa de mortalidad (0,77% frente a un rango esperado de 0,2-0,3%) en una granja de visones americanos (Neovison vison) en el municipio de Carral, en la provincia de A Coruña.

Por lo tanto, el 4 de octubre de 2022, el veterinario de la granja recolectó hisopos orofaríngeos de dos animales afectados. Las muestras, analizadas en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, dieron negativo por transcripción inversa (RT)-PCR en tiempo real para el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), y positivo por RT-PCR en tiempo real para el virus IAAP A (H5N1). La autopsia reveló neumonía hemorrágica o hepatización roja de los pulmones como las lesiones más destacadas.

El 13 de octubre, los servicios de sanidad animal realizaron un censo para estimar el número de visones en la granja investigada, que ascendió a 51.986 animales. Los visones se alojaron en jaulas de malla de alambre colocadas en filas y situadas en una serie de más de 30 graneros parcialmente abiertos, que proporcionaban protección superior pero no un refugio total a los lados.

La tasa de mortalidad aumentó semanalmente hasta alcanzar un pico en la semana del 17 al 23 de octubre (4,3%). El patrón de mortalidad en ese momento se caracterizó por múltiples "puntos calientes" dentro de la granja afectada que constaban de 2 a 4 corrales donde todos los animales morían en un período de 1 a 2 días. En las semanas siguientes, la mortalidad aumentó en zonas aledañas y todo el recinto se vio afectado.

Los signos clínicos de infección en los visones incluían pérdida de apetito, sialorrea, depresión, sangre en el hocico y manifestaciones neurológicas como ataxia y temblores.

CARACTERIZACIÓN DEL GENOMA DEL VIRUS DE LOS VISONES

En el informe, destacan que en las semanas previas a la identificación del brote en visones se notificaron varios casos de IAAP H5N1 en aves silvestres encontradas enfermas o muertas (25 alcatraces comunes (Morus bassanus) y 2 gaviotas (Larus michaelis) a lo largo de las costas cercanas a la provincia de A Coruña y la vecina Lugo.

Como consecuencia de estos hechos, se inició la sospecha de infección por el virus H5N1 en visones y se priorizó el flujograma de diagnóstico específico para identificar la enfermedad junto con las investigaciones moleculares para excluir la infección por SARS-CoV-2, tal y como prevé la normativa.

A la hora de caracterizar el genoma del virus detectado, los autores del informe señalan que cuatro de los nueve hisopos orofaríngeos positivos para el virus H5N1 recogidos el 18 de octubre se enviaron al laboratorio europeo de referencia (EURL) para la gripe aviar (IA) en Italia (Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie), para su caracterización genética.

Se generaron secuencias del genoma completo y se analizaron filogenéticamente. El análisis del segmento del gen de la hemaglutinina (HA) mostró que los virus IAAP H5N1 de los visones pertenecían al clado 2.3.4.4b.

Entre las conclusiones, los científicos aseguran que, hasta donde tienen conocimiento, este es el primer informe de infección por el virus IAAP H5N1 del clado 2.3.4.4b en visones criados para la industria peletera en Europa.

“Los virus detectados en la granja de visones se distinguen de todos los virus H5N1 del clado 2.3.4.4b caracterizados hasta el momento en la población aviar en Europa, porque tienen una mutación poco común (T271A) en el gen PB2, que puede tener implicaciones para la salud pública”, advierten en el informe.

En este sentido, los autores remarcan que, “dada la preocupación que genera la susceptibilidad de los visones a virus emergentes como el virus IAAP H5N1 y el SARS-CoV-2, es necesario fortalecer la cultura de bioseguridad y bioprotección en este sistema de cría y promover la implementación de programas de vigilancia ad hoc para los virus de influenza A y otros patógenos zoonósicos a nivel mundial".

“Estas intervenciones son fundamentales para prevenir el contacto entre los visones y los animales salvajes, y para controlar los eventos de transmisión de enfermedades de los visones a los trabajadores y viceversa”, concluyen.

VOLVER ARRIBA