MIÉRCOLES, 6 de diciembre 2023, actualizado a la 1:24

MIÉ, 6/12/2023 | 1:24

PROFESIONALES

La OMSA advierte del riesgo de que la gripe aviar se adapte mejor a mamíferos y se propague a humanos

La Organización Mundial de Sanidad Animal se ha manifestado sobre los recientes brotes de gripe aviar en mamíferos y su potencial amenaza para la salud pública

Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La OMSA advierte del riesgo de que la gripe aviar se adapte mejor a mamíferos y se propague a humanos

La Organización Mundial de Sanidad Animal se ha manifestado sobre los recientes brotes de gripe aviar en mamíferos y su potencial amenaza para la salud pública

Redacción - 13-02-2023 - 10:01 H - min.

En los últimos meses se han producido una serie de eventos de infección de mamíferos por gripe aviar, lo que ha generado preocupación entre la población y la comunidad científica. Ante esta situación la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha lanzado un comunicado abordando el problema.

“La situación actual de la gripe aviar ha generado preocupación en la comunidad internacional. Desde octubre de 2021, se ha notificado un número sin precedentes de brotes en varias regiones del mundo, llegando a nuevas áreas geográficas y causando efectos devastadores en la salud y el bienestar de los animales”, manifiesta la OMSA.

Para la organización, la enfermedad “pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial y los medios de subsistencia de quienes dependen de la cría de aves de corral. También ha llevado a una tasa alarmante de mortandad de aves silvestres y ha afectado a otros animales salvajes, incluidos los mamíferos marinos y terrestres”.

Si bien afecta principalmente a las aves de corral y silvestres, la OMSA señala que la gripe aviar puede transmitirse ocasionalmente a los mamíferos, incluidos los humanos. “Se ha notificado un número creciente de casos de influenza aviar H5N1 en varios animales mamíferos, tanto terrestres como acuáticos, que causan morbilidad y mortalidad. Esto genera una creciente preocupación por la amenaza para la salud de los animales domésticos y salvajes, la biodiversidad y, potencialmente, para la salud pública”, afirma.

“La situación actual destaca el riesgo de que la influenza aviar H5N1 se adapte mejor a los mamíferos y se propague a los humanos y otros animales”, admite la OMSA, que recuerda que algunos mamíferos, como el visón, pueden actuar como reservorios de diferentes virus de la gripe, lo que da lugar a la aparición de nuevas cepas y subtipos que podrían ser más nocivos para los animales y/o los seres humanos.

Y es que, la organización señala que las infecciones notificadas recientemente en visones de granja “son motivo de preocupación porque las infecciones de un gran número de mamíferos que se mantienen muy cerca unos de otros exacerban este riesgo”. “Actualmente se están realizando varios estudios para explorar más a fondo la virulencia y la transmisibilidad (incluso entre mamíferos) de estos virus”, indica.

RECOMENDACIONES DE LA OMSA ANTE LA GRIPE AVIAR EN MAMÍFEROS

“En colaboración con su red de expertos, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) está siguiendo de cerca la situación para evaluar los riesgos para los animales y los seres humanos”, aseguran desde la organización.

Por todo esto, la OMSA llama a sus miembros a incrementar la vigilancia de enfermedades en aves domésticas y silvestres y prevenir la propagación de la enfermedad implementando estrictas medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas. “En particular, hay que intensificar la bioseguridad alrededor de las granjas de visones para evitar la introducción del virus”, recomienda.

Asimismo, insta a controlar los movimientos de animales domésticos susceptibles y sus productos para evitar la propagación de enfermedades y proteger a los seres humanos que estén en contacto cercano o que manipulen aves de corral o animales domésticos o salvajes enfermos. “Las personas expuestas siempre deben tomar medidas de precaución, incluido el uso de equipo de protección personal (EPP), en particular cuando se investigan muertes o brotes”, subraya.

Además, aboga por la vigilancia de animales domésticos y salvajes susceptibles, investigando cualquier aumento inusual de eventos de mortalidad en animales salvajes y por notificar casos de gripe aviar en todas las especies de acuerdo con los estándares internacionales. “La notificación oportuna y transparente es clave para mantener un buen conocimiento de la situación de la enfermedad y prevenir cualquier tipo de información errónea o desinformación”, asegura.

Por último, recomienda compartir secuencias genéticas de virus de gripe aviar en bases de datos disponibles públicamente. “La OMSA está totalmente comprometida a ayudar a sus miembros a mitigar los riesgos contra el impacto de la gripe aviar y continuará interactuando con sus redes de expertos y socios públicos y privados, en particular a través de ‘One Health' Quadripartite Alliance y el Marco global para las enfermedades transfronterizas de los animales (GF-TAD) para proporcionar actualizaciones técnicas a medida que haya más información disponible”, concluye la organización.

VOLVER ARRIBA