VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

ASAJA expulsa a socios el día de la investidura del nuevo presidente

La asamblea general del sindicato agrario ha elegido a Eduardo Pérez Hoces como nuevo presidente de la entidad con el apoyo del 88,8% del electorado. Además, ha ratificado la expulsión de catorces socios por su pertenencia a otra organización con objetivos y fines similares a los del sindicato y por calumniar a la organización y sus miembros

Eduardo Pérez Hoces, nuevo presidente de ARAG-ASAJA.
Eduardo Pérez Hoces, nuevo presidente de ARAG-ASAJA.

ASAJA expulsa a socios el día de la investidura del nuevo presidente

La asamblea general del sindicato agrario ha elegido a Eduardo Pérez Hoces como nuevo presidente de la entidad con el apoyo del 88,8% del electorado. Además, ha ratificado la expulsión de catorces socios por su pertenencia a otra organización con objetivos y fines similares a los del sindicato y por calumniar a la organización y sus miembros

Alfonso Neira de Urbina - 04-12-2018 - 12:15 H - min.

Eduardo Pérez Hoces es el nuevo presidente de ARAG-ASAJA (Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos). Así lo ha decidido la asamblea general de la asociación agraria, que ha apoyado al nuevo dirigente sindical con el 88,8% de los votos, sobre un total de 380 acreditados. Este nombramiento ha sido ratificado por la asamblea general en la misma reunión en la que han sido expulsados catorce socios por su pertenencia a otra organización cuyos objetivos son similares a los de ARAG-ASAJA y por calumniar la imagen del sindicato agrario y sus representantes. Esta decisión también ha cosechado un gran apoyo, con el 68,1% de los votos a favor.

El nuevo presidente del sindicato de ganaderos y agricultores encabezaba la única candidatura que ha concurrido al proceso electoral y llevará a cabo su programa de trabajo, que ha presentado ante la asamblea, gracias a la ayuda de un equipo de 26 personas, que componen el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva.

Pérez Hoces sustituye a Javier Rubio, quien ha ocupado el cargo durante los últimos ocho años (dos legislaturas) y ha dado cuenta del balance de su presidencia, según ha detallado ARAG-ASAJA en una nota.

El nuevo presidente, agricultor de Arenzana de Arriba, ha destacado que su primer objetivo es “garantizar la actividad agraria para los agricultores y ganaderos riojanos y que podamos vivir de ella en las mejores condiciones de rentabilidad y calidad de vida”. Un actividad, que según Pérez Hoces, es "una de las más reguladas a nivel europeo y eso significa que su continuidad y las condiciones en que lo hagan están sometidas al albur de decisiones externas al propio sector".

Además de la renovación de los órganos de gobierno, se ha votado la modificación de los estatutos de la organización agraria y la ratificación de expulsión de algunos socios.

EXPULSIÓN DE SOCIOS EL PRIMER DÍA DEL NUEVO PRESIDENTE

Sobre el hecho de que el sindicato haya echado a catorce miembros, el nuevo presidente ha indicado que "expulsar a los socios es una de las decisiones más duras de cualquier organización, pero, cuando unos pocos incumplen las normas de convivencia de un grupo que todos los demás han acordado cumplir, por respeto a ellos y a toda la organización, no queda otra salida que tomar estas medidas".

"De no hacerlo, saldría perjudicada la imagen de toda la organización y su credibilidad", ha afirmado Pérez Hoces, quien ha lamentado "tomar una decisión como esta, de expulsión de varios socios, porque siempre es doloroso".

El motivo de la expulsión, que ha sido sometida a votación y ratificada por la Asamblea, según ha explicado el asesor legal de ARAG-ASAJA, es la “pertenencia a otra organización cuyos fines y objetivos son similares a los de ARAG-ASAJA y, por tanto, excluyentes en cuanto a la imposibilidad de pertenecer a dos organizaciones con el mismo fin y, por calumniar la imagen de ARAG-ASAJA y de sus representantes con manifestaciones públicas.”

LAS LÍNEAS DE LA NUEVA PRESIDENCIA

Pérez Hoces, durante su intervención, ha pintado las medidas que implementará durante su mandato. En cuanto a la fruta de hueso, las hortalizas y la remolacha, la nueva directiva trabajará para mantener la salud de los sectores que están dando buenos resultado, además tomará medidas para “evitar que languidezca” el sector de la fruta de hueso, por lo que ha reclamado medidas urgentes.

Para la ganadería intensiva y extensiva ha propuesto medidas como la calidad, la simplificación administrativa y las ayudas para inversiones, con el fin de "revertir la rentabilidad de estos sectores y volver a hacerlos atractivos y rentables".

En cuanto al sector vitícola, tan importante para La Rioja, el nuevo presidente de ARAG-ASAJA ha abogado por el mantenimiento del modelo de calidad y de autoexigencia y ha planteado que todas las decisiones que se tomen sean "debatidas y participadas por todos los viticultores porque es tremendamente complejo alcanzar una única posición que beneficie a todos".

Además, Pérez Hoces ha apostado por una Política Agraria Común (PAC) “sólida y que se dirija a los profesionales” y ha propuesto que el próximo Congreso de Jóvenes Agricultores se celebre en La Rioja.

MODIFICACIONES EN LOS ESTATUTOS DE ARAG-ASAJA

La asamblea general, además de designar a un nuevo presidente y expulsar a catorce socios, ha modificado los estatutos de la organización agraria. Esta modificación limita el mandato de los miembros de los órganos de gobierno a ocho años y crea el Consejo Consultivo.

El Consejo Consultivo está formado por los antiguos miembros de la Ejecutiva de ARAG-ASAJA, que deseen participar en él, y tiene como finalidad suministrar de asesoramiento sobre temas que afecten a la organización sindical. Además, los socios podrán disfrutar de dos nuevos derechos, aunque tendrán que lidiar con tres nuevas obligaciones.

Por último, la asamblea ha creado el instrumento del voto delegado, gracias al cual los socios que no puedan asistir a las asambleas, pero quieran participar en las mismas, podrán delegar su representación y voto a otro socio, pudiendo cosechar cada socio tres votos delegados.

EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO

El comité ejecutivo que ha surgido de las elecciones ha quedado constituido de la siguiente manera:

-       Presidente: Eduardo Pérez Hoces.

-       Vicepresidente: Ernesto Sáenz Yustes.

-       Tesorera: Guadalupe López Fernández.

-       Vocal: Jesús Sicilia Ausejo.

-       Vocal: Jaime Urbina Bartolomé.

-       Vocal: Juan Luis Martínez Lacanal.

-       Vocal: Diego Espinosa Peso.

-       Vocal: José Antonio Rubio Gutiérrez.

VOLVER ARRIBA