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VIE, 30/7/2021 | 23:16

ENTREVISTA

Victoria Ramiro

Responsable de Vet Services en Medicina del Comportamiento y el área de Cardiología, Nefrología e Hipertensión de Ceva

“El 85% de los cuidadores españoles considera al gato un miembro más de la familia”

“El 85% de los cuidadores españoles considera al gato un miembro más de la familia”

Victoria Ramiro

Responsable de Vet Services en Medicina del Comportamiento y el área de Cardiología, Nefrología e Hipertensión de Ceva

“El 85% de los cuidadores españoles considera al gato un miembro más de la familia”

Redacción - 14-07-2021 - 13:08 H

Los gatos y la medicina felina se van abriendo paso en el sector veterinario y cada vez son más los centros que se preocupan por dar los mejores servicios a estos animales, que tienen unas necesidades particulares.

Los cuidadores de los gatos también son conscientes de que sus animales de compañía deben de ser tratados cuidadosamente en sus visitas al veterinario, y cada vez son más comunes algunas prácticas, como el manejo bajo en estrés.

Victoria Ramiro, responsable de Vet Services en Medicina del Comportamiento y el área de Cardiología, Nefrología e Hipertensión de Ceva, aborda todos estos asuntos en una entrevista para Animal’s Health, en la que destaca los esfuerzos que ha hecho la compañía de salud animal en promover nuevos tratamientos pensando en el paciente felino.

P. ¿Cuál crees que ha sido el detonante para que se esté avanzando tanto en bienestar felino en los últimos tiempos?

R. El cambio de relación entre el gato y sus cuidadores ha sido clave. El 85% de los cuidadores españoles considera al gato un miembro más de la familia, lo que nos da una idea del tipo de vínculo del que estamos hablando. Los gatos nos proporcionan compañía, ayuda en momentos de crisis o cambios… y permiten observarles y disfrutar de ellos conociéndolos cada vez mejor, e interesándonos cada vez más por sus necesidades como especie.

Este cambio de enfoque se ha encontrado con una calidad cada vez mayor en la medicina veterinaria que les proporcionamos.

P. Desde Ceva siempre habéis hecho mucho hincapié en la importancia de reducir el estrés del paciente felino a la hora del manejo, para facilitar tanto el diagnóstico como para que los responsables de los gatos acudan más asiduamente a las clínicas. ¿Habéis notado que las clínicas veterinarias se preparan más cada vez para tratar correctamente al paciente felino?

R. España es, tras Reino Unido, el país con más centros veterinarios interesados en ser reconocidos como “Clínica Amable con los Gatos”. Existe un claro y sincero interés por este tipo de paciente y también una comprensión del cliente, de estos nuevos “cat parents” que nos exigen, no solo realizar la mejor medicina posible, sino que también nos juzgan por cómo tratamos a sus felinos.

En los últimos 5 años, Ceva ha estado desarrollando materiales de formación y de apoyo para los veterinarios. Y su aceptación nos anima a continuar trabajando en esta línea.

P. Precisamente, en cuanto a formación, desde Ceva estáis haciendo un gran esfuerzo con sesiones gratuitas online en las que participan expertos de primer nivel y que están enmarcadas dentro de vuestro programa Cat Expertise. ¿Ha crecido el interés de los veterinarios en medicina y comportamiento felino?

R. La medicina del comportamiento es otro de los pilares de la investigación en Ceva Salud Animal. Tener la gama Feliway e ir desarrollándola hasta llegar ahora a la nueva generación de feromonas felinas Feliway(r) Optimum nos ha permitido conocer a los especialistas en este campo y con ellos ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de los gatos entre los compañeros y también entre los cuidadores.

A partir de ahí, ha ido creciendo el vademécum con productos cada vez más adaptados a la medicina felina, como Amodip(r), para el primer tratamiento registrado en veterinaria para la hipertensión felina, o la gama de dermatópicos Douxo S3(r) que protege la barrera cutánea gracias a la triple acción simultánea de Ophytrium, con una nueva fórmula SIN detergentes, sulfatos, parabenos, y con una agradable fragancia hipoalergénica.

Así, nació el programa “Ceva Cat Expertise”. Hemos ido ampliando los especialistas con los que queremos acercar la medicina felina a los veterinarios. Hemos comenzado con etología felina, hipertensión, patología renal, uso racional de los antibióticos, geriatría felina… con, entre otros, Jaume Fatjó, Rosanne Jepson, Constança Pomba, Salvador Cervantes, Valentina Aybar, Andy Sparks…y las conferencias que dan son ofrecidas a través de nuestras newsletters a los veterinarios que no pudieron asistir en directo o que desean estudiarlas con mayor detenimiento.

P. Otro de los puntos en los que estáis trabajando desde Ceva es en la importancia de la comunicación del veterinario con el titular del gato. ¿Cómo de importante es que el veterinario transmita bien la información a los responsables de los animales para evitar problemas como la hipertensión, por ejemplo?

R. Como laboratorio orientado a la medicina y el bienestar de los gatos, sabemos la importancia de que los cuidadores pierdan la reticencia a llevar al gato al veterinario. Este es un punto clave para desarrollar después campañas como las de detección precoz de la hipertensión.

Partiendo de que mayo es el mes de la hipertensión en medicina humana, hemos querido trasladar la campaña de concienciación a la medicina felina y hemos elaborado una serie de materiales. Los cuidadores están familiarizados con esta enfermedad humana; pero todavía no saben que sus gatos también la pueden padecer. Es todavía pequeño el porcentaje de gatos a los que se les mide la presión, de forma rutinaria, durante las consultas; y, sin embargo, es un proceso rápido (menos de 10 minutos), completamente indoloro y que el cuidador comprendería que se realizarse.

La comunicación con los cuidadores, las explicaciones sobre el comportamiento de su gato, sobre sus necesidades y su manejo, son una de las prioridades tanto de Ceva como de los veterinarios. Ponemos a su disposición una guía de consejos que todo cuidador de gato debe conocer para favorecer el bienestar de su compañero felino.

Un punto más técnico, pero no menos importante aquí, es trabajar sobre la facilidad de administración o de aplicación de los tratamientos. Es una de las claves en la adherencia al tratamiento, y las cuidamos especialmente en el caso de los productos dirigidos a los gatos. Desde Ceva hemos desarrollado la tecnología “DELICAMENTOS” para los comprimidos que proporciona una alta palatabilidad, fácil fraccionamiento para ajustar dosis y facilitar así el cumplimiento.

P. ¿Valoran más los cuidadores de los gatos las clínicas veterinarias que tienen una mejor comunicación y en las que sus animales se sienten más relajados?

R. Los nuevos “cat parents” están preocupados por el bienestar de sus gatos. Están dispuestos a invertir más en los cuidados que necesite este “nuevo miembro de la familia” si se le explican bien los motivos por los que lo hacemos. Son personas que van a buscar información en internet, conocerán las opiniones on line sobre los profesionales y los productos… y se ha convertido casi en una de nuestras obligaciones que la información que encuentren sea científicamente correcta.

Las clínicas en las que la comunicación es coherente con su forma de tratar a los gatos, van a llamar poderosamente la atención. Y el siguiente paso, es conseguir que el cliente llegue hasta el centro. Aquí es donde unos consejos adecuados sobre el manejo bajo en estrés en casa y durante el trasporte, hará que se decidan. El programa online para profesionales de la clínica Cat Handling Programme desarrollado por la IcatCare en colaboración con Feliway tiene como propósito ser un apoyo en esta área.

P. Además, vuestra compañía dispone de herramientas que pueden utilizar tanto las clínicas veterinarias como los hogares de los gatos para mejorar el bienestar del animal, como es el caso de Feliway, que este año cumple ya 25 años. ¿Cómo ha sido ese cuarto de siglo para este producto tan innovador?

R. Feliway ha permitido que los humanos podamos comunicarnos con los gatos en un lenguaje que ellos entienden, las feromonas. Feliway comenzó copiando una fracción de la feromona facial felina que nos permite decirle al gato que la zona que hemos marcado forma parte de su territorio seguro. Continuamos trabajando para conocer mejor otras feromonas y así llegó Feliway Friends, la copia de la feromona del apaciguamiento felino, con la que mejoramos el vínculo entre los gatos que conviven en la misma casa… Y ahora hemos dado un paso más allá, creando un nuevo complejo de feromonas felinas, en Feliway Optimum, en el que combinamos partes de feromonas capaces de estimular los receptores del OVN para transmitir un mensaje de seguridad, vínculo y estabilidad que nos permite disminuir los signos relacionados con el estrés en los gatos en un mayor número de situaciones y mejor que nunca.

P. ¿De qué manera ha conseguido revolucionar la medicina felina Feliway y la relación entre los gatos y sus familias?

R. Feliway ha contribuido a que se conozca mejor el comportamiento del gato y cuáles son sus necesidades como especie. Qué necesidades debe tener cubiertas para tener una mejor calidad de vida. Y con nuestro último lanzamiento, Feliway Optimum, hemos conseguido que los cuidadores destaquen que su gato es mucho más feliz y que el vínculo entre ellos es todavía mejor.

P. ¿Cómo tenéis pensado celebrar los 25 años de la llegada de Feliway?

R. Queremos que todos podamos sentirnos incluidos en esta celebración. Queremos estar más cerca de los “cat parents” y de los veterinarios y ATVs. Así que hemos decidido pedir que nos cuenten sus historias, sus momentos felices en compañía de sus gatos. Organizaremos un concurso para seleccionar las mejores.

De hecho, solo tienen que entrar en el sitio web que hemos creado para la ocasión.

Los cuidadores pueden enviarnos una foto y su historia para optar a un premio que consistirá en un lote de Feliway Otimum para cubrir todo un año de uso. Y el ganador nacional podrá participar en el concurso internacional, en el que ¡el premio será de 2.500 €!

También queremos conocer las historias de amor por sus pacientes felinos de los veterinarios y ATVs. Para ellos los premios serán becas para la formación y también la posibilidad de una asesoría personalizada por parte de los miembros del jurado internacional.

Porque no quiero que se me olvide agradecer a todos los especialistas de los distintos países que han querido unirse a Ceva para celebrar el 25 aniversario de Feliway. En España, contaremos con Belén Montoya.

P. Por último, ¿cómo ves el futuro de la medicina veterinaria felina? ¿Seguirá ganando terreno la mejora del bienestar? ¿Qué papel tendrá Ceva en todo ello y que retos tenéis por delante?

R. Nos acercaremos cada vez más al concepto de bienestar y a la medicina preventiva. Y Ceva continuará al lado de los veterinarios, proporcionando fármacos adaptados a su uso en esta especie y trabajando para que los cuidadores sean cada vez más conscientes de las necesidades del gato, le conozcan mejor, tanto su comportamiento normal, como el patológico y sepan cada vez mejor detectar los signos de estrés o de dolor en un animal que muchas veces los oculta.

Juntos, más allá de la salud animal… trabajando por mejorar también el vínculo de los humanos con sus gatos.

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