DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

EMPRESAS

Zoetis ofrece un seminario sobre actualización en protocolos de inseminación artificial en ovejas y cabras

Un seminario sobre actualización en protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo en ovejas y cabras abordó los últimos avances para obtener los mejores resultados en esta área

Juan Antonio Latorre, Marketing Manager de Rumiantes en Zoetis,  y Alejo Menchaca, director de investigación en salud animal del INIA-Uruguay.
Juan Antonio Latorre, Marketing Manager de Rumiantes en Zoetis, y Alejo Menchaca, director de investigación en salud animal del INIA-Uruguay.

Zoetis ofrece un seminario sobre actualización en protocolos de inseminación artificial en ovejas y cabras

Un seminario sobre actualización en protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo en ovejas y cabras abordó los últimos avances para obtener los mejores resultados en esta área

Redacción - 10-04-2023 - 15:05 H - min.

El pasado día 16 de marzo, Zoetis celebró un seminario sobre actualización en protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en ovejas y cabras, con el objetivo de abordar los últimos avances para obtener los mejores resultados en esta área.

Según explicó Juan Antonio Latorre, Marketing Manager de Rumiantes en Zoetis, durante la introducción del seminario, las tecnologías reproductivas en ovino tienen aún un largo recorrido para alcanzar los niveles de resultados que se obtienen en vacuno actualmente.

“De hecho, en el área de la inseminación artificial se siguen empleando los mismos protocolos que hace 25 años: se trata de protocolos largos, con empleo de Progesterona y apoyo de Gonadotropina Coriónica Equina -eCG-, habiéndose utilizado protocolos cortos sin resultados todo lo consistente que hubiéramos deseado”, aseguró.

A continuación, Alejo Menchaca, experto de reconocido prestigio internacional en el área de la fisiología de la reproducción y desarrollo de biotecnologías reproductivas y director de investigación en salud animal del INIA-Uruguay, profundizó en estos nuevos protocolos cortos con progesterona, en el uso de eCG, en la mejor hora del día para la inseminación y en la conveniencia de emplear semen fresco o congelado, entre otros aspectos.

El experto propuso tratamientos cortos (6 días) en ovejas y cabras en reproducción y anestro estacional con Progesterona, eCG y PGF2α, ya que a su juicio tienen ventajas en cuanto a que promueven la renovación folicular, favorecen la fertilidad del ovocito, mantienen altos niveles de progesterona y sincronizan la ovulación.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y solventar dudas con el experto que cuenta con una extensa práctica en el desarrollo y aplicación de esta tecnología a gran escala en diversas condiciones de producción.

SOBRE CIDR® OVIS

CIDR® Ovis es un dispositivo para la inducción y sincronización del celo y la ovulación en ovejas no cíclicas durante al anestro estacional, así como para la inducción y sincronización del celo y ovulación en ovejas cíclicas y no cíclicas para avanzar la temporada de cría.

CIDR® Ovis contiene progesterona, que actúa de forma similar a la progesterona natural producida por el cuerpo lúteo, el cual regula el desarrollo folicular, el estro y la ovulación.

El dispositivo, con una característica forma de “T”, se inserta en la vagina de cada oveja a sincronizar, iniciándose el estro 1 o 2 días después de su retirada.

CIDR® ha demostrado ser efectivo para la inducción y sincronización del estro en todos los estados del ciclo estral (hembras cíclicas, en transición y anoéstricas), ayudando a establecer sistemas y protocolos de reproducción asistida como inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), tanto con semen fresco como con semen congelado. Además, CIDR Ovis presenta menos problemas de retirada y menos descargas vaginales que otros métodos empleados de forma habitual.

VOLVER ARRIBA