Europa aprueba una guía que permitirá a la industria europea de alimentos para mascotas calcular con precisión el impacto medioambiental de sus productos
La industria de petfood calculará la huella ambiental de los piensos
Europa aprueba una guía que permitirá a la industria europea de alimentos para mascotas calcular con precisión el impacto medioambiental de sus productos
Fernando Núñez Benítez - 30-05-2018 - 14:30 H - min.
La Comisión Europea presentó hace unos meses una serie de modelos para conocer la Huella Ambiental de los productos de alimentación. Uno de esos modelos estaba destinado a conocer la metodología de la producción de piensos para mascotas.
Ahora, la Comisión Europea ha aprobado oficialmente las nuevas Reglas de Categoría de Huella Ambiental de los productos de la industria de piensos para mascotas (petfood), según informa la Fediaf (Industria Europea de Alimentos para Mascotas).
Fediaf ve esta novedad como un paso importante porque permite a la industria calcular con precisión el impacto medioambiental de sus productos.
La Huella Ambiental es parte de una iniciativa de la Comisión Europea denominada "Construyendo el Mercado Único de Productos Verdes" que tiene como objetivo comunicar las actuaciones ambientales de los productos y organizaciones a productores y consumidores por igual.
Pascale Bensman, presidenta del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Fediaf, expresó que "la metodología ahora oficialmente aprobada para calcular la huella ambiental de los alimentos para mascotas ayudará a nuestra industria a proporcionar información ambiental transparente sobre la base de un enfoque europeo armonizado".
La industria asegura que se ofreció a participar voluntariamente en este proyecto de la Unión Europea, según explican, “para garantizar que el uso responsable de las materias primas esté bien reflejado en la metodología de la Unión Europea (UE)”.
Además, remarcan que “los alimentos para mascotas aprovechan los recursos que no se utilizan para el consumo humano. El uso de subproductos tiene un interés para la economía y la gestión sostenible de los recursos, y la nueva metodología de la UE incorpora ahora este hecho clave”.
Por otra parte, continuará colaborando con las instituciones de la UE y los Estados miembros que participan en este proyecto para determinar cómo se debe utilizar esta metodología en futuras opciones de política, como la comunicación sobre huellas ambientales de bienes de consumo o incentivos financieros para un buen rendimiento.