JUEVES, 23 de mayo 2024

JUE, 23/5/2024

EMPRESAS

La industria de alimentación de mascotas apoya la estrategia de sostenibilidad europea

La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía ha reiterado su apoyo a la metodología de Huella Ambiental de Producto de la Comisión Europea

La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía apuesta por un sistema alimentario sostenible.
La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía apuesta por un sistema alimentario sostenible.

La industria de alimentación de mascotas apoya la estrategia de sostenibilidad europea

La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía ha reiterado su apoyo a la metodología de Huella Ambiental de Producto de la Comisión Europea

Francisco Ramón López - 30-03-2023 - 09:03 H - min.

La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (FEDIAF) ha enviado una carta a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE) para reiterar su “fuerte apoyo” a la metodología de Huella Ambiental de Producto (PEF) en vista de la próxima propuesta de ‘Green Claims’ de la Comisión Europea.

“Apoyamos el desarrollo de una propuesta de marco legislativo armonizado con la UE basada en la metodología PEF para corroborar declaraciones de huella ambiental o esquema de etiquetado. Este marco legislativo debe establecer requisitos mínimos para la comunicación voluntaria de información sobre la huella ambiental de los productos”, manifiestan.

Desde FEDIAF consideran que la propuesta legislativa sobre declaraciones ecológicas debería fomentar la armonización en todos los mercados de la UE para aumentar la comprensión de los consumidores y la confianza en la información sobre la huella ambiental del producto.

También ven necesario crear condiciones equitativas para la industria y las empresas que deseen medir y comunicar sus beneficios e impactos ambientales; ayudar a impulsar un cambio real hacia productos más sostenibles; y facilitar la verificación de la justificación científica de las autoridades detrás de las declaraciones de huella ambiental en toda la UE.

“Cuando un conjunto aprobado de Reglas de Categoría de Huella Ambiental de Producto (RCHAP) está disponible para un sector, creemos que en el marco de la propuesta legislativa se debe indicar las reglas de metodología que deben seguirse”, manifiestan.

En este sentido, consideran que las reglas existentes de RCHAP deberían servir como punto de referencia para otras metodologías y conjuntos de datos. “Si una variedad de metodologías estuviera legalmente disponible para los operadores para corroborar sus declaraciones de huella ambiental, esto socavaría fuertemente el objetivo de la Comisión Europea de detener declaraciones ecológicas confusas y engañosas en sectores que se han comprometido a desarrollar un RCHAP y, en última instancia, pueden conducir a una economía menos sostenible”, afirman.

“Entendemos que el alcance de la iniciativa de reclamos verdes no incluirá la comunicación B2B sobre productos intermedios. La transmisión de información sobre el desempeño ambiental de estos productos intermedios es esencial para facilitar la transición a sistemas alimentarios más sostenibles, incluidos los productos derivados, y el método PEF y el PEFCR relacionado también deben reconocerse como el método de referencia para respaldar dicha comunicación a través del etiquetado, en cumplimiento del marco legal sectorial específico existente para el etiquetado de productos intermedios”, inciden.

Desde FEDIAF “se enorgullecen” de haberse asociado con la Comisión Europea para apoyar el desarrollo de la metodología RCHAP y actualmente están en proceso de actualizar las RCHAP de 2018 utilizando el conjunto de datos más reciente proporcionado por la CE.

“Al hacerlo, demostramos nuestro compromiso de apoyar la estrategia de sostenibilidad de la Unión Europea, en particular el marco del sistema alimentario sostenible. También nos gustaría apoyar cualquier iniciativa adicional a favor de la implementación práctica de RCHAP, incluida la comunicación a los consumidores”, concluyen.

LOS ESFUERZOS DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS POR LA SOSTENIBILIDAD

La importancia de la sostenibilidad es importante para la industria de la alimentación de mascotas. Es el caso de Dechra, que cuenta en su gama de nutrición animal Specific con toda una filosofía relativa a este ámbito, ‘Circle of Good’, centrada en fomentar el cuidado del medio ambiente.

Uno de los pilares de esta filosofía se basa en la sostenibilidad de sus recetas e ingredientes y los niveles relativamente bajos del impacto ambiental del pescado utilizado. Es por esto por lo que todos los pescados de sus dietas secas provienen de fuentes certificadas como sostenibles y utilizan fuentes de proteína alternativas procedentes del mar, como krill y algas.

También apuestan por los envases sostenibles, y ya lanzaron una nueva gama de dietas orgánicas en bolsas reciclables. “Las dietas ecológicas son el comienzo y nos comprometemos a tener todas nuestras dietas Specific en envases reciclables para 2023”, adelantaban.

En la misma línea, Royal Canin se ha comprometido a obtener la certificación de neutralidad en carbono para 2025.

Para conseguirlo, Royal Canin está desarrollando cuatro áreas de acción: la transición a la electricidad renovable, la adquisición de ingredientes sostenibles, la reducción de residuos e impulso de la circularidad y la transformación empresarial.

Además, para cualquier emisión residual que Royal Canin no pueda eliminar o reducir completamente, la marca invertirá en bonos de carbono certificados basados en las eliminaciones.

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