MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 22:27

MIÉ, 7/12/2022 | 22:27

EMPRESAS

La serie ‘De veterinario a veterinario’ de Hill’s despide el 2022 tratando la cistitis idiopática felina

La experta veterinaria Valentina Aybar aborda la cistitis idiopática felina en el último episodio del año de la serie ‘De veterinario a veterinario’ de Hill's Pet Nutrition

Valentina Aybar durante la última edición de 'De veterinario a veterinario'.
Valentina Aybar durante la última edición de 'De veterinario a veterinario'.

La serie ‘De veterinario a veterinario’ de Hill’s despide el 2022 tratando la cistitis idiopática felina

La experta veterinaria Valentina Aybar aborda la cistitis idiopática felina en el último episodio del año de la serie ‘De veterinario a veterinario’ de Hill's Pet Nutrition

Redacción - 21-11-2022 - 09:03 H - min.

La compañía de alimentación animal Hill's Pet Nutrition ha lanzado el último episodio del año de la serie ‘De veterinario a veterinario’, que arrancó el pasado mes de julio y en la que participan expertos veterinarios para abordar diferentes temas de interés para la profesión

En este nuevo episodio, Marta Ballesteros, Associate PVA Manager para Hill’s Pet Nutrition España, entrevista a la experta veterinaria Valentina Aybar para abordar todo lo relativo a la cistitis idiopática felina.

Durante la entrevista la experta responde a cuestiones relacionadas con la enfermedad tales como cómo es de frecuente la enfermedad, cuáles son las principales causas y qué papel tiene la nutrición en su tratamiento y prevención.

En cuanto a la frecuencia de los problemas urinarios en los gatos, Aybar indica que son muy frecuentes. De hecho, según señala, los cuidadores de los animales “subestiman” estos problemas y llegan a las clínicas cuando el problema ya es recurrente.

No obstante, asegura que en los últimos años “ha habido un cambio de la percepción del bienestar animal y de la convivencia”, lo que ha provocado que los propietarios se fijen más en el comportamiento rutinario de los gatos, haciendo más fácil detectar síntomas relacionados.

“Estamos viendo que hay muchos más gatos con problemas urinarios de los que pensaríamos”, ha apuntado la experta, explicando que las enfermedades del tracto urinario inferior “son realmente un conjunto de enfermedades, no una sola”.

Respecto a los signos clínicos más comunes, Aybar afirma que están, entre otros, la hematuria y la periuria. En este sentido, la experta ha insistido en la importancia de establecer una buena comunicación con los titulares de los gatos para poder identificar correctamente los síntomas de las enfermedades urinarias felinas.

Por último, Aybar aborda el papel de la nutrición en casos de trastornos urinarios felinos en general y en casos de gatos con cistitis idiopática.

La dieta es un fator importante”, subraya, indicando que hay estudios que lo avalan. Y es que, según remarca, puede disminuir las recurrencias, espaciando las crisis que sufren los gatos y reduciendo su duración.

Así, las dietas de prescripción, según la experta, van a servir para disminuir la recurrencia en gatos con cistitis idiopática, con tapones uretrales; y van a disolver los cálculos de estruvita rápido. “En una semana vamos a ver una disminución significativa”, apunta Aybar.

A modo de conclusión, la experta destaca que los veterinarios tienen que tener en cuenta que las cistitis idiopáticas felinas son muy comunes, ya que “tres de cada cuatro signos urinarios están causados por cistitis”.

ACCEDE AL PODCAST DE LA ENTREVISTA

VOLVER ARRIBA