VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

EMPRESAS

Día Mundial de la Dermatitis Atópica: Las opciones del tratamiento multimodal de esta enfermedad en perros

La dermatitis atópica canina es una enfermedad crónica que hay que abordar desde distintos ángulos, incluyendo desde inmunoterapia a tratamientos tópicos, medicamentos o nutrición, teniendo en cuenta las novedades más recientes

Día Mundial de la Dermatitis Atópica: Las opciones del tratamiento multimodal de esta enfermedad en perros

Día Mundial de la Dermatitis Atópica: Las opciones del tratamiento multimodal de esta enfermedad en perros

La dermatitis atópica canina es una enfermedad crónica que hay que abordar desde distintos ángulos, incluyendo desde inmunoterapia a tratamientos tópicos, medicamentos o nutrición, teniendo en cuenta las novedades más recientes

Redacción - 14-09-2023 - 00:00 H - min.

Cada 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica. En el caso de los perros, sufren la dermatitis atópica canina (DAC), una enfermedad que tiene alta prevalencia, y entre un 10% y un 15% de los cánidos domésticos la presentan en mayor o menor grado.

Se trata, por tanto, de una enfermedad cutánea común, de predisposición genética, inflamatoria y pruriginosa. Se asocia más comúnmente con anticuerpos IgE contra alérgenos ambientales, siendo los más comunes los ácaros del polvo (Dermatophagoides sp.) y/o a los ácaros de almacén (Tyrophagus sp., Acarus sp. y Lepidoglyphus sp.).

A diferencia de los humanos, donde los síntomas suelen ser respiratorios, exceptuando los niños, donde pueden ser cutáneos, en animales los síntomas son mayormente cutáneos. En este sentido, el dermatólogo veterinario Adam Patterson, profesor clínico asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, apunta, por tanto, que en el caso de los perros hay que fijarse en otros síntomas, diferentes a los de los humanos.

“A diferencia de las personas que experimentan muchos estornudos y ojos llorosos debido a las alergias, el principal signo de dermatitis atópica en las mascotas es el prurito. Además de rascarse, las mascotas pueden intentar aliviar el picor frotándose, lamiéndose, mordisqueándose o sacudiendo la cabeza”, apunta.

En este sentido, indica que las áreas del cuerpo que pican más comúnmente incluyen la cara, las orejas, las patas, las axilas, la ingle, la parte posterior y la región anal. “Cada mascota tiene su propia tolerancia al picor, lo que significa que la intensidad y las reacciones de los animales pueden no ser las mismas, dependiendo de cada individuo”, apunta.

Las infecciones cutáneas bacterianas y/o por hongos recurrentes, que aparecen como piel enrojecida y/o negra, protuberancias rojas, granos, costras, caspa, caída del cabello o engrosamiento de la piel, a menudo acompañan a las enfermedades alérgicas de la piel. De manera similar, los propietarios también pueden observar en sus animales infecciones de oído recurrentes que causan picor, enrojecimiento e hinchazón de los oídos que pueden filtrar pus.

Por tanto, si una mascota muestra alguno de estos signos, un veterinario debería ayudar a determinar las diversas causas. Si se determina que la causa es la dermatitis atópica, además de los medicamentos para aliviar el picor, los tratamientos iniciales pueden incluir baños, prevención de pulgas y medicamentos antiinfecciosos, así como un posible cambio en la dieta.

Sin embargo, es necesario recordar que el diágnostico puede no resultar nada sencillo. "En la dermatitis atópica, no existe una única imagen clínica precisa ni ningún manual para su diagnóstico, sino que partimos de una sospecha clínica y vamos aprendiendo con la práctica", señalan desde la compañía de salud animal Zoetis, que mediante un vídeo facilita las claves sobre el protocolo diagnóstico de la dermatitis atópica de la mano de la experta Michaela de Lucia.

NUTRICIÓN Y COLLARES COMO PARTE DEL MANEJO MULTIMODAL DE LA DERMATITIS

Una de las claves de la DAC es que es una afección que a menudo requiere terapia multimodal, es decir, abordar la enfermedad desde distintos ámbitos. Así, por ejemplo, se puede usar inmunoterapia para tratar la alergia que la provoca o medicamentos y tratamientos tópicos para los picores que produce.

Pero también es importante tener en cuenta la alimentación a la hora de abordar esta patología. Para demostrar su importancia, un estudio que contó con la colaboración de Hill’s, analizó si la dieta reduce los signos clínicos de la DAC.

Los resultados de este estudio demostraron que la alimentación con una dieta enriquecida con ingredientes para mejorar la salud de la piel y reducir la inflamación mejora los signos clínicos de la DAC en los perros.

En este sentido, cuentan con Hill's Prescription Diet Derm Complete, un alimento que ayuda a reducir los comportamientos de lamido, rascado, sacudidas de cabeza y el enrojecimiento de la piel, que son problemas frecuentes por los que los propietarios de perros acuden al veterinario.

Asimismo, junto a la nutrición, se están proponiendo otras opciones novedosas. Una de ellas es Atopivet® Collar, de Bioiberica, que ofrece a los tutores de mascotas una alternativa a los tratamientos tópicos y orales existentes, y que funciona liberando directamente sobre la piel del animal un ingrediente de origen natural para la salud cutánea.

Y es que, desde la compañía señalan que las soluciones existentes para la dermatitis atópica, como los tratamientos tópicos y orales, pueden resultar problemáticas y requerir mucho tiempo a los tutores de los animales. Por ello su solución proporciona una herramienta complementaria para afrontar estos retos con un uso fácil y sin complicaciones.

En este sentido, un estudio reciente concluía que “este nuevo collar puede convertirse en una terapia útil a considerar dentro de un abordaje multimodal de la DAC, brindando a los veterinarios más herramientas para definir el mejor abordaje a la medida de cada caso en particular, y en una solución para los cuidadores de mascotas, que podría hacerles la vida más fácil”.

VOLVER ARRIBA