MARTES, 25 de junio 2024

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EMPRESAS

¿Por qué algunos centros veterinarios se resisten a adoptar nuevas tecnologías?

El software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud ha realizado un informe en el que ha analizado la situación en los centros y cómo deben de diseñarse estas herramientas para minimizar las barreras de entrada

Los software de gestión de clínicas ofrecen servicios como la reserva de citas en línea hasta la gestión de registros médicos electrónicos.
Los software de gestión de clínicas ofrecen servicios como la reserva de citas en línea hasta la gestión de registros médicos electrónicos.

¿Por qué algunos centros veterinarios se resisten a adoptar nuevas tecnologías?

El software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud ha realizado un informe en el que ha analizado la situación en los centros y cómo deben de diseñarse estas herramientas para minimizar las barreras de entrada

Francisco Ramón López - 03-04-2023 - 11:35 H - min.

El software de gestión de clínicas veterinarias se ha convertido en una necesidad diaria para muchos centros. Un buen sistema puede reunir todas las funciones esenciales de una clínica en una sola plataforma, lo que facilita que los equipos veterinarios realicen tareas y pasen más tiempo con los pacientes.

Desde la reserva de citas en línea hasta la gestión de registros médicos electrónicos, las clínicas veterinarias confían en la tecnología para brindar la mejor atención posible. Y a medida que la tecnología evoluciona y se vuelve más avanzada, mantenerse al día con las últimas herramientas y estrategias digitales es esencial para el éxito de una clínica.

Teniendo esto en cuenta, uno de los desafíos es comprender la desconexión entre el reconocimiento por parte de los profesionales veterinarios de que necesitan cambiar y sus dudas a la hora de decidirse por adoptar soluciones digitales que puedan ayudar a resolver algunos de los desafíos de administrar una práctica ocupada.

Por ello, el software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud ha llevado a cabo una investigación para explorar esas barreras e indicar claramente el papel que los proveedores de tecnología deben adoptar para garantizar que los profesionales veterinarios reciban el máximo beneficio de sus inversiones digitales.

“Las tecnologías que proporcionamos ahora y en el futuro deben desarrollarse en colaboración con la profesión para garantizar que sean adecuadas para su propósito y diseñadas para minimizar los desafíos clave destacados en este informe”, apunta Scott Goodsir-Smyth, vicepresidente de Crecimiento en Provet Cloud US y UK.

Para Goodsir-Smyth su trabajo como proveedores de tecnología es reducir las interrupciones en la práctica clínica y la atención que brinda, al tiempo que se garantiza que las soluciones estén bien diseñadas y sean fáciles de aprender, para asegurar su lugar como verdaderos facilitadores de cambios positivos en su vida diaria.

EL ESTADO ACTUAL DEL SOFTWARE DE CLÍNICAS VETERINARIAS EN ESTADOS UNIDOS

Para obtener una mejor comprensión del estado actual del software de gestión de prácticas veterinarias en los Estados Unidos, desde Provet Cloud realizaron una encuesta de profesionales veterinarios en varios roles y tipos de centros.

Se preguntó a los encuestados acerca de su sistema actual, qué agrega y resta eficiencia y cómo sería un sistema perfecto. Después, segmentaron los resultados por rol del encuestado y tipo de centro para comprender por qué algunas clínicas y roles están más satisfechos que otros, y qué hace que algunos se resistan a adoptar nuevas tecnologías.

Primero, exploraron las actitudes sobre los softwares actuales y el papel que juega la tecnología en las operaciones diarias. Luego, compararon las oportunidades y las barreras para adoptar nuevas tecnologías. Finalmente, examinaron las expectativas de los propietarios de mascotas y cómo impactan en la adopción digital.

Cuando se les preguntó acerca de las características y la funcionalidad de su sistema actual, los encuestados mencionaron varios elementos imprescindibles. La facilidad de uso y la eficiencia fueron de los más destacados. La accesibilidad remota también fue un factor importante. “Esto refleja la necesidad de una mayor flexibilidad en un entorno digital, así como el deseo de acceder a los datos de los pacientes desde cualquier lugar”, apuntan desde Provet Cloud.

Además, la personalización y la configurabilidad se mencionaron como características esenciales, siendo la capacidad de adaptar un sistema a los centros un factor importante para muchos. “Esto es esencial para cualquier sistema, ya que cuanto más complejo y difícil de usar es, menos probable es que los profesionales veterinarios aprovechen sus características”, indican.

Los principales factores citados como barreras para el cambio fueron la interrupción de la actividad clínica y la capacitación necesaria para cambiar a un nuevo sistema. “Esta es una preocupación importante tanto para las prácticas independientes como para las corporativas, ya que el tiempo de inactividad y la necesidad de volver a capacitar al personal pueden ser prohibitivos”, señalan.

LA OPINIÓN DE LOS PROPIETARIOS DE MASCOTAS SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En una encuesta paralela, preguntaron a los propietarios de mascotas cómo se comunican con su clínica veterinaria y cuáles son sus expectativas para las interacciones digitales.

En primer lugar, destacan que la mayoría (88%) de los encuestados aseguró estar satisfecho con su práctica veterinaria habitual, y solo el 1% admitió estar insatisfecho. Los encuestados citaron factores como el buen servicio al cliente y el cuidado del personal veterinario como razones clave de su satisfacción. 

“Si bien los sistemas de gestión de la práctica se han vuelto indispensables para las prácticas veterinarias, muchos en la industria están preocupados de que las herramientas de alta tecnología reemplacen la atención cercana en la medicina veterinaria”, apuntan desde Provet Cloud.

Al mismo tiempo, las barreras para la adopción digital, como la interrupción de la práctica, la capacitación requerida, el costo y los temores sobre la seguridad de los datos, pueden ser difíciles de superar.

“Sin embargo, el cambio dentro de la industria es inevitable y las prácticas deben considerar tanto las necesidades de la práctica como las de sus clientes al tomar decisiones sobre las herramientas digitales. Por el lado de la práctica, la configurabilidad, la facilidad de uso y las integraciones de terceros deben ser consideraciones clave”, defienden.

Del lado del cliente, ven importante asegurarse de que las herramientas implementadas ofrezcan ahorros de tiempo y mejoren la actividad, sin restarle valor a la experiencia personal que tantos dueños de mascotas valoran.

“Al monitorear las necesidades cambiantes de sus clientes y adoptar tecnologías digitales que mejoran la eficiencia de la práctica y mejoran la experiencia del cliente, las prácticas veterinarias pueden capitalizar las oportunidades que ofrece la tecnología”, concluyen.

CONSIGUE EL INFORME DE PROVET CLOUD

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