MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

EMPRESAS

Artennua, una alternativa natural para ayudar en la lucha contra la leishmaniosis canina, ahora en formato XL

Tan solo 6 meses después de lanzar Artennua al mercado, Livisto anuncia un nuevo formato para razas grandes, Artennua XL, que está disponible desde el 1 de mayo

Artennua XL es el nuevo formato de Artennua para los perros de más de 40kg.
Artennua XL es el nuevo formato de Artennua para los perros de más de 40kg.

Artennua, una alternativa natural para ayudar en la lucha contra la leishmaniosis canina, ahora en formato XL

Tan solo 6 meses después de lanzar Artennua al mercado, Livisto anuncia un nuevo formato para razas grandes, Artennua XL, que está disponible desde el 1 de mayo

Francisco Ramón López - 02-05-2024 - 00:00 H - min.

En septiembre del pasado año, Livisto lanzó las cápsulas de alimento complementario 100% vegetal Artennua®, tras un acuerdo de colaboración con Tricopharming (Biotech Tricopharming Research) para su distribución en exclusiva en España.

En ese momento, se contaba con un único formato con un recipiente de 90 cápsulas pensadas para ofrecer una cápsula al día por cada 10 kilogramos del gato o perro tratado. Ahora, seis meses después de su lanzamiento, han presentado su formato XL, pensado para perros de más de 40kg.

De esta manera, el nuevo formato equivale a 4 capsulas, facilitando así la comodidad de los propietarios a la hora de administrarlo a perros grandes. Además, es partible a la mitad, proporcionando así la opción de utilizarse para perros de 20 kg. Artennua Xl está disponible en todos los distribuidores oficiales de Livisto desde el 1 de mayo.

Artennua® es un producto formulado únicamente con las hojas secas trituradas de la versión optimizada de la planta Artemisia annua. Esta planta medicinal es la única fuente natural de artemisinina, molécula recomendada por la Organización Mundial de la Salud para tratar la malaria y muchos estudios posicionan la A. annua como una gran candidata para combatir la leishmaniosis canina.

Gracias al uso de su tecnología 100% natural, la empresa Biotech Tricopharming Research ha logrado aumentar el contenido de principios activos botánicos, llegando hasta un 1,3% de artemisinina entre otros (más de 4 veces lo que se puede encontrar en una planta normal). Es por ello que Artennua® puede suponer un complemento natural y efectivo en el tratamiento de la leishmaniosis canina.

Y es que el tratamiento de la leishmaniosis canina es un reto y actualmente los fármacos utilizados reducen la carga parasitaria y mejoran la calidad de vida, aunque raramente consiguen la eliminación total del parásito, y a menudo se dan recaídas clínicas una vez finalizado el tratamiento.

Teniendo esto en cuenta, la Artemisia annua representa una prometedora integración terapéutica a los tratamientos recomendados en el protocolo de la asociación científica LeishVet, de acuerdo con el sistema de estadiaje clínico de la enfermedad.

En este sentido, Tricopharming Research (fabricante del producto) participó recientemente en el Congreso Internacional Veterinario de Leishmaniosis Animal - Alive 2, organizado por LeishVet, en el que presentaron una comunicación científica que presentaba un estudio que avala la eficacia de Artennua frente a L. infantum.

Asimismo, actualmente hay un estudio en desarrollo junto con la Universidad Autónoma de Barcelona para determinar el potencial en el tratamiento de perros con leishmaniosis clínica moderada, del que esperan tener resultados este mismo año.

CÓMO ACTÚA LA ARTEMISININA CONTRA LA LEISHMANIOSIS

La actividad leishmanicida de la artemisinina parece estar mediada por la producción de especies reactivas de oxígeno secundarias a la escisión del anillo endoperóxido y la subsiguiente despolarización de la membrana mitocondrial, desencadenando la muerte del parásito mediante la muerte celular programada.

En varios estudios tanto in vitro como in vivo se ha demostrado el efecto leishmanicida de la artemisinina y otros compuestos derivados, pareciendo ser más seguros y eficaces en el control y la reducción de los signos clínicos, la carga parasitaria y el nivel de anticuerpos de la leishmaniosis, en comparación con alguno de los tratamientos convencionales. Por otro lado, la artemisinina y otros compuestos derivados también demuestran una actividad inmunomoduladora, concretamente potenciando el Sistema Inmune Th1 o Celular.

En cuanto a la forma de administración, se ha demostrado que las hojas secas de A. annua proporcionan una mayor eficacia de la artemisinina en su actividad antiparasitaria e inmunomoduladora, aumentando unas 40 veces su biodisponibilidad en comparación a cuando se administra la artemisinina pura, ya que la planta contiene más de 200 moléculas y además se produce una sinergia farmacológica entre ellas. Otros principios activos de interés terapéutico de la planta son la casticina, la eupatorina y la quercetina, por sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, entre otras.

Teniendo todo esto en cuenta, se recomienda el uso de Artennua® como complemento a otros tratamientos, administrándose durante 2 meses de forma ininterrumpida, un proceso que siempre tiene que ir acompañado de un control veterinario del estado clínico y de los niveles de anticuerpos.

En régimen de mantenimiento de largo plazo, se aconseja hacer pausas de mínimo una semana entre medio para mejorar la eficacia (los receptores de artemisinina pueden saturarse durante un período prolongado).

Asimismo, Artennua® se puede utilizar como medida de prevención, para lo que se recomienda un mes de tratamiento y tres meses de reposo. Este ciclo se puede repetir hasta tres veces en un mismo año. Es recomendable seguir siempre las pautas proporcionadas por el veterinario según cada caso.

VOLVER ARRIBA