SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

A consulta el borrador del Real Decreto para actualizar la normativa de comercialización de huevos de España

El Ministerio de Agricultura ha sacado a participación pública el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A consulta el borrador del Real Decreto para actualizar la normativa de comercialización de huevos de España

El Ministerio de Agricultura ha sacado a participación pública el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos

Jorge Jiménez - 22-01-2024 - 08:27 H - min.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han sacado a proceso de participación pública el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos.

“El sector de los huevos en España es un sector con una notable importancia económica, al representar alrededor del 6% de la producción final ganadera, y estratégica, al aportar un producto de primera necesidad, asequible para el consumidor, que aporta un alto contenido de proteína y otros nutrientes esenciales en la dieta”, señalan desde el MAPA en el texto.

Al igual que el resto de los productos agrícolas y ganaderos, la producción de huevos opera en su totalidad bajo los estándares europeos, generando, por tanto, un producto con un valor añadido en términos de bienestar, sostenibilidad y seguridad alimentaria.

“En este sentido, el desarrollo de las normas de comercialización garantizan una aplicación uniforme en todo el mercado europeo de unos estándares diferenciados en los huevos, al regular aspectos que engloban criterios de clasificación, conservación y manipulación, requisitos de marcado y embalaje, uso de menciones reservadas facultativas y requisitos para la importación y exportación y, por tanto, representan un instrumento legislativo esencial para un correcto funcionamiento del mercado único”, indican.

Teniendo en cuenta las particularidades del sistema productivo de España y los aspectos que afectan a la regulación complementaria a la comunitaria, el real decreto establece requisitos generales en materias tales como los códigos del productor, el etiquetado de envases destinados a la industria alimentaria y otros aspectos de marcado de estos productos.

“También se hace uso, en este real decreto, de la posibilidad, habilitada expresamente en diversos artículos de dichos reglamentos comunitarios, de establecer excepciones a la regulación comunitaria, en áreas tales como el marcado de los huevos destinados a mercados públicos locales o la venta a domicilio. Además, se excluye el lavado de huevos en los centros de embalaje, pues esta práctica nunca ha sido autorizada en España”, destacan desde el MAPA.

Por otro lado, entre los aspectos que se regulan en el real decreto figura, con el objetivo de garantizar transparencia en el etiquetado facultativo del huevo, el establecimiento como obligatorio del registro de los pliegos de etiquetado facultativo por parte de las autoridades competentes de las comunidades autónomas y la comunicación de estos al Ministerio de Agricultura. Asimismo, para facilitar la transmisión de esta información, el presente real decreto crea el registro de etiquetado facultativo multiespecie (ETIMUES), como registro oficial de los pliegos de etiquetado facultativo autorizados por parte de las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

Las alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones al respecto que se realicen deberán remitirse a la dirección de correo electrónico sganaderos@mapa.es. El plazo para envío de observaciones al texto comienza el 23 de enero y finaliza el 12 de febrero de 2024, ambos inclusive.

ACCEDE AL BORRADOR DEL PROYECTO DE REAL DECRETO

VOLVER ARRIBA