Victoria Bonnin forma parte de una red de veterinarios que ayudan gratuitamente a propietarios ucranianos con la intención de guiarles con trámites burocráticos y la vacunación de sus mascotas, para facilitar su entrada en España
Una red de veterinarios españoles se ofrece a gestionar la llegada de mascotas de refugiados de Ucrania
Victoria Bonnin forma parte de una red de veterinarios que ayudan gratuitamente a propietarios ucranianos con la intención de guiarles con trámites burocráticos y la vacunación de sus mascotas, para facilitar su entrada en España
Laura Castillo - 22-03-2022 - 12:10 H - min.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cifrado en más de tres millones la cantidad de refugiados ucranianos que han dejado el país desde que comenzó el conflicto bélico con Rusia el pasado 24 de febrero.
Son muchos los refugiados ucranianos que buscan asilo en otros países acompañados de sus mascotas, y es aquí donde los veterinarios europeos han querido mostrar su lado más solidario ofreciendo ayuda en plataformas como ‘Vets for Ukraine’.
Entre esos veterinarios se encuentra Victoria Bonnin, responsable de cirugía en el centro veterinario Betulia, en Badalona, que ha contado a Animal’s Health cómo desde su clínica pensaron que tenían “que hacer algo” tras ver las impactantes imágenes de los refugiados huyendo con sus mascotas.
La veterinaria, junto a otros colegas, ha creado una red que ofrece “atención gratuita, vacunas y todo el papeleo que hay que hacer para traer un animal”. Y es que, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha lanzado un protocolo de actuación ante la llegada de los refugiados acompañados por sus mascotas, que ha sido actualizado esta misma semana.
En este se establecen una serie de requisitos, como la obligación de vacunar de rabia, desparasitar e identificar a los animales a su llegada a España si no lo estaban ya en Ucrania. Además, en el caso de la rabia, se deberá de realizar una prueba de anticuerpos y se establecen periodos de cuarentena.
Bonnin destaca la necesidad de dar este tipo de facilidades, ya que Ucrania es un país donde hay casos de rabia, pero sobre todo afirma que “se necesita tener a los animales en buenas condiciones”.
La veterinaria Victoria Bonnin
Igualmente, desde la clínica de Badalona han colaborado con dos organizaciones de voluntarios que han viajado a Ucrania, con la compra y donación de piensos, antibióticos, suturas, gasas o algodón, entre otros recursos, para ayudar a los veterinarios y animales del país.
Bonnin lamenta que las donaciones “no han sido muchas”, por la rapidez con la que ha acontecido todo; no obstante, resalta que lo que más necesitan los ucranianos es que “se les facilite la salida y que puedan irse de allí, porque si no, no van a poder sobrevivir”.
Por último, la veterinaria ha compartido, con la información que dispone, la situación de los veterinarios del país ucraniano, a los que afirma que hay que seguir ayudando, pues algunas clínicas veterinarias aún se mantienen abiertas para atender a los animales. “Hasta la semana pasada sé que había en Kiev veterinarios abiertos para poder ayudar en todo lo que pudieran”, señala Bonnin.
Al igual que la veterinaria Maite Poveda, con la que habló este medio, Victoria es otro ejemplo de cómo los profesionales veterinarios españoles se están volcando para proteger y ayudar a las mascotas y a otros colegas de profesión ucranianos que están sufriendo las consecuencias de una guerra que ya ha costado la vida a miles de personas.