Se ha creado una página web para gestionar toda la ayuda que el colectivo veterinario de Europa quiera prestar a los veterinarios ucranianos, sus familias y a los animales
Veterinarios por Ucrania: Habilitan una web para canalizar la solidaridad europea veterinaria
Se ha creado una página web para gestionar toda la ayuda que el colectivo veterinario de Europa quiera prestar a los veterinarios ucranianos, sus familias y a los animales
Redacción - 04-03-2022 - 18:40 H - min.
La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha creado una página web para coordinar la ayuda de los veterinarios europeos a los veterinarios ucranianos, sus familias y animales.
“Es conmovedor ver cuántas iniciativas veterinarias se han lanzado para ayudar a los veterinarios, sus familias y animales. En este portal, tratamos de agruparlas todas juntas”, señalan en relación a esta iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo de otras organizaciones veterinarias, como la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA) y la Asociación Veterinaria Mundial (WVA).
En la web se puede encontrar un apartado con información referente a veterinarios que acogen a otros compañeros veterinarios y sus familias en sus casas. Y es que muchos países han comenzado a reunir hogares temporales para veterinarios ucranianos y sus familias.
En otro espacio de la web se recoge toda la información relativa a los procedimientos veterinarios para animales, tales como condiciones de importación por país en orden alfabético para mascotas, ganado, animales de zoológico y caballos.
Además, se ha habilitado una sección con la información referente a la evaluación del riesgo de enfermedades, para recordar que la Comisión Europea ha requerido la flexibilización de los requisitos de importación habituales
En una carta a las embajadas de la UE y a los jefes veterinarios nacionales, el funcionario de la Comisión de la UE Bernard Van Goethem, director de Preparación para Crisis Alimentaria, Animal y Vegetal en la Dirección General de Salud de la Comisión, se refirió al artículo 32 del reglamento de 2013, que permite a los estados miembros de la UE una desviación de las normas habituales de viaje en situaciones excepcionales. Esto se puede usar para desarrollar nuevas reglas de aprobación para "mascotas" que viajan con personas que están huyendo.
Este 4 de marzo, Animal’s Health recogió en primicia que España acababa de publicar un protocolo de actuaciones ante la llegada de animales de compañía procedentes de Ucrania.
Asimismo, se ha creado en la web veterinaria un apartado con información sobre el reconocimiento de títulos veterinarios en los países de la UE, donde se destaca que los refugiados están cubiertos por la Directiva 2011/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011.
En general, si tiene el estatuto de refugiado en un Estado miembro, los refugiados deben ser tratados como nacionales del Estado miembro en el que se les ha concedido el estatuto de refugiado. Si un refugiado tiene una cualificación profesional otorgada en otro Estado miembro, el Estado miembro que le concedió el estatuto de refugiado puede decidir reconocer esta cualificación profesional en virtud de la Directiva 2005/36/CE. La Facultad de Veterinaria de Bila Tserkva es miembro de pleno derecho de la EAEVAE y está acreditada por la EAEVE. Actualmente, se está recopilando más información sobre la situación del reconocimiento de los ciudadanos de Ucrania con un título de una facultad de Ucrania en los diferentes países de la UE.
La web dispone de una sección destinada a ir recopilando lugares y puntos de encuentro a los que realizar donaciones veterinarias.
Finalmente, en la lista figuran entidades a las que realizar donaciones, entre las que se encuentran la Asociación Ucraniana de Veterinarios de Pequeños Animales (USAVA), que apoya a las mascotas y a sus propietarios a través de suministros de alimentos, trabajo con refugios locales, etc., y Vet Crew, un equipo de veterinarios que se encuentran en Odessa, Ucrania, y aseguran que se quedan en el país para ayudar a los animales que quedan atrás.