MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

ANIMALADAS

Hospital 12 de Octubre: Demuestran que la terapia asistida con animales reduce el dolor y el miedo en niños en cuidados intensivos

Un estudio ha demostrado que la terapia asistida con animales es eficaz para la reducción del dolor, el miedo y la ansiedad y podría considerarse un complemento de la terapia no farmacológica

Fachada del Hospital Universitario 12 de Octubre.
Fachada del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Hospital 12 de Octubre: Demuestran que la terapia asistida con animales reduce el dolor y el miedo en niños en cuidados intensivos

Un estudio ha demostrado que la terapia asistida con animales es eficaz para la reducción del dolor, el miedo y la ansiedad y podría considerarse un complemento de la terapia no farmacológica

Francisco Ramón López - 08-11-2023 - 13:15 H - min.

Las intervenciones asistidas con animales (IAA) son una estrategia innovadora dentro de las iniciativas de humanización de la atención sanitaria y podrían desempeñar un papel en la reducción del dolor o la ansiedad.  

Las IAA se pueden dividir en actividades asistidas por animales (AAA), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los participantes utilizando un animal de compañía, o en terapias asistidas por animales (TAA) que representan una rama de la terapéutica para diferentes patologías.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, la asociación Bitacora (antes PsicoAnimal), y la Cátedra Animales y Sociedad, con la que colabora la Fundación Dingonatura, han llevado a cabo un estudio para evaluar la viabilidad y efectividad de implementar la terapia asistida con animales en un entorno hospitalario concreto.

Así, la investigación se ha llevado a cabo en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Y es que los autores señalan que, hasta la fecha, existen pocos estudios sobre el uso de AAI en unidades de cuidados intensivos, y ninguno de estos estudios ha analizado la viabilidad y eficacia de TAA en el campo de cuidados intensivos pediátricos.

Para llevar a cabo la investigación, se diseñó un estudio prospectivo, cuasiexperimental, de terapia asistida con animales en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, desde enero de 2019 a diciembre de 2019.

La muestra del estudio incluyó pacientes que habían ingresado en la unidad y tenían más de 3 años y para evaluar su funcionamiento se recogieron encuestas de satisfacción de pacientes, familiares y personal sanitario implicado.

Además, se evaluaron variables fisiológicas y el nivel de dolor (escala visual analógica o escala de Wong-Baker), miedo (escala de miedo médico infantil) y ansiedad (escala de ansiedad preoperatoria de Yale modificada) antes y después de cada sesión. Se registró cualquier existencia de eventos adversos.

Para llevar a cabo la investigación se realizaron un total de 74 sesiones de terapia en 61 pacientes. Todas las sesiones se completaron sin ningún efecto adverso. Además, se recogieron un total de 164 encuestas, lo que proporcionó una calificación general del proyecto de 9,69 sobre 10 posibles.

Finalmente, se encontró que los comentarios de la encuesta eran positivos en la mayoría de los casos y hubo una disminución estadísticamente significativa en los niveles de dolor, miedo y ansiedad.

“La implementación de un proyecto de terapia asistida con animales en una unidad de cuidados intensivos pediátricos es factible, segura y tiene un alto grado de aceptación tanto entre los participantes como entre el personal sanitario. La terapia asistida con animales es eficaz para la reducción del dolor, el miedo y la ansiedad y, por tanto, podría considerarse un complemento de la terapia no farmacológica”, concluyen.

VOLVER ARRIBA