VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

ANIMALADAS

El siniestro de los elefantes indigna a las organizaciones animalistas

PACMA y FAADA denuncian el trato hacia los animales salvajes en circos tras el accidente ocurrido en la A-30 mientras se transportaba a cinco elefantes.

Imagen de uno de los elefantes heridos. Fuente: PACMA
Imagen de uno de los elefantes heridos. Fuente: PACMA

El siniestro de los elefantes indigna a las organizaciones animalistas

PACMA y FAADA denuncian el trato hacia los animales salvajes en circos tras el accidente ocurrido en la A-30 mientras se transportaba a cinco elefantes.

Javier López Villajos - 03-04-2018 - 14:00 H - min.

En la tarde de este lunes un camión de circo que transportaba a cinco elefantes por la A-30 adelantó a otro vechículo a la altura del kilómetro 22 cuando el movimiento y el peso de los animales cedieron hasta volcar el camión, provocando la muerte de uno de los ejemplares y heridas graves en otros dos. Los animales supervivientes vagaron por el arcén, aturdidos, obligando a cortar el tráfico durante dos horas y media, hasta que diferentes operativos policíales y de bomberos lograron rescatarlos con una grúa y devolverlos a otro medio de transporte. El suceso ha despertado la reacción de diferentes colectivos animalistas como el Partido Animalista (PACMA) y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) que han manifestado su rechazo ante la presencia y condiciones de estos animales en una autovía con dirección a un espectáculo circense.

Por un lado, PACMA estudia emprender acciones legales ante “posibles irregularidades en el transporte de los elefantes”. La organización declara que el accidente que ha provocado la muerte de uno de los ejemplares paquidermos “evidencia las terribles condiciones que sufren”. Por este motivo, PACMA va a solicitar al Ayuntamiento de Hellín la retirada de la licencia de instalación al circo Gottani. La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, añade que “una autovía no es el lugar en el que se quiera ver a un elefante. Pero los animales tampoco atravesarían aros de fuego, andarían a dos patas o montarían en bicicleta salvo por temor a las represalias que les supone no hacerlo”.

Desde FAADA alegan que su rechazo viene motivado por el hecho de que “a día de hoy cinco elefantes tuvieran que ir en un camión de circo, algo tan contrario a cualquier medida básica de protección animal y de seguridad pública”, recordando que la Comisión Europea declaró oficialmente que el reglamento 1/2005 sobre protección de los animales salvajes durante su transporte no aplica a los animales de circo.

TEORÍAS Y CONSECUENCIAS DEL ACCIENTE

En suma, la plataforma InfoCircos recuerda que la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España coinciden en “la imposibilidad por parte de los circos itinerantes de garantizar la seguridad, la sanidad y la protección de los animales salvajes en los circos”, por lo instan a las autoridades competentes a prohibir este tipo de espectáculos, según informa el comunicado al que Animal’s Health ha tenido acceso, publicado por una coalición formada también por AnimaNaturalis, ANDA, Born Free Foundation y AAP Primadomus, entre otros.

Por su parte, la Asociación de Circos Reunidos explicó que los animales cumplían con la normativa, el traslado contaba con todos los permisos y el camión estaba homologado para transportar elefantes, detallando también que los cuatro elefantes heridos fueron atendidos in situ en un hospital de campaña que se montó en el lugar del accidente. Y en cuanto a las críticas recibidas a través de las redes sociales, Ignacio Pedrera, portavoz de la asociación, lamenta que se hayan publicado comentarios del tipo “ojalá se hubiera muerto el domador en vez de los elefantes”, algo que asegura que afecta al responsable, quién “ama a los animales”, según Pedrera.

Frente al asombro, numerosos viajeros grabaron lo sucedido, como esta espectadora:

VOLVER ARRIBA