Una investigación llevada a cabo por psicólogos y veterinarios demuestra que los animales de compañía tienen peor salud, probablemente debido a que los propietarios poseen más mascotas de las que pueden cuidar adecuadamente
Los animales de hogares con más de 8 perros o gatos tienen peor salud
Una investigación llevada a cabo por psicólogos y veterinarios demuestra que los animales de compañía tienen peor salud, probablemente debido a que los propietarios poseen más mascotas de las que pueden cuidar adecuadamente
Redacción - 17-05-2023 - 09:12 H - min.
El Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Mississippi (MSU) se ha asociado con la Facultad de Medicina Veterinaria de la universidad para analizar las implicaciones del trastorno de acumulación de animales —también conocido como síndrome de Noé— y su relación con el bienestar y la salud de las mascotas.
“Los amantes de los animales que se esfuerzan por cuidar a muchas mascotas, y tienen tendencias personales de acaparamiento, pueden arriesgar la calidad de su propio bienestar y el de las personas bajo su cuidado”, advierten los investigadores.
En un estudio, los autores Mary E. Dozier y Ben Porter, profesores asistentes en el Departamento de Psicología de MSU en la Facultad de Artes y Ciencias, y Jacob Shivley y Mary "Becky" Telle, ambos profesores clínicos asistentes en el departamento de ciencias clínicas de CVM, dan algunos detalles sobre este problema.
"Aunque la mayoría de las personas con trastorno de acumulación acaparan objetos, para algunas personas su principal problema es tener más animales de los que pueden cuidar", apunta Dozier, cuyo enfoque principal de investigación es la caracterización y el tratamiento del trastorno de acumulación.
La autora apunta, no obstante, que la mayor parte de la investigación sobre el acaparamiento de animales se ha centrado en casos extremos. “Queríamos ver cómo son los patrones normativos de propiedad de animales, particularmente en un entorno rural, y si había alguna tendencia que pudiéramos descubrir relacionada con la salud animal”, explica.
Dozier y Porter examinaron los registros de una década de los Servicios Veterinarios Comunitarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de MSU, en busca de la cantidad de perros y gatos por hogar e indicadores de salud animal, tanto positivos (visitas al dentista, por ejemplo), como negativos (problemas de hidratación).
La psicóloga advierte que, según los resultados, las personas con trastorno de acaparamiento de animales pueden no reconocer cómo sus tendencias de acaparamiento interfieren con la salud de sus mascotas porque a menudo sienten que están "salvando" a los animales y no pueden reconocer el coste tanto para los animales como para ellos mismos.
Su investigación reveló que los animales de hogares con 8 o más animales estaban asociados con una peor salud, probablemente debido a que los propietarios poseen más animales de los que pueden cuidar adecuadamente.
“Uno de mis objetivos es encontrar formas de identificar a las personas que podrían necesitar ayuda. Este proyecto de investigación fue el primer paso para encontrar formas de detectar el acaparamiento de animales y luego conectar a esas personas con los servicios de salud mental en la comunidad”, insiste Dozier.