MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los problemas con la campaña de vacunación de lengua azul llegan al Parlamento de Galicia

El Bloque Nacionalista Gallego ha presentado una batería de iniciativas de la campaña, que consideran demasiado lenta y con escasa información a los ganaderos

Xosé Luís Rivas, diputado del BNG en el Parlamento de Galicia.
Xosé Luís Rivas, diputado del BNG en el Parlamento de Galicia.

Los problemas con la campaña de vacunación de lengua azul llegan al Parlamento de Galicia

El Bloque Nacionalista Gallego ha presentado una batería de iniciativas de la campaña, que consideran demasiado lenta y con escasa información a los ganaderos

Redacción - 23-08-2023 - 13:00 H - min.

El diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Xosé Luís Rivas ha presentado en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas para exigir a la Mesa del PP cambios en la campaña de vacunación contra el virus de la lengua azul, ya que la planificación hecha hasta ahora por Medio Rural está provocando, advierte, importantes pérdidas económicas en las granjas e incluso problemas de bienestar animal.

"A medida que pasen las semanas, cada vez más granjas se van a ver afectadas porque no se está realizando una segunda vacunación en sábana con la celeridad necesaria. Y dada la difícil situación que atraviesa el sector cárnico en Galicia, esto podría ser el colmo”, afirma.

Desde el BNG explican que la campaña de vacunación gratuita y obligatoria para bovinos y ovinos (animales mayores de tres meses) comenzó en marzo en las provincias de Ourense y Pontevedra, y en las comarcas de Sarria, Chantada y Terra de Lemos y Quiroga en Lugo.

La vacunación general, apunta Rivas, debería haber finalizado en abril, antes de que finalice la temporada libre de vectores (cuando no se detecta la presencia de los mosquitos culicoides). Sin embargo, "en algunos municipios hoy no ha terminado", se queja el diputado del BNG. Fuera de esa temporada las restricciones al movimiento de animales son mayores.

No es que se refiera a la llamada vacunación de continuidad, "debía haber empezado el pasado 1 de julio, pero va tan lento que podríamos decir que todavía no ha empezado", añade Rivas, que señala las reacciones adversas en animales (abortos, partos prematuros, descenso productivo o muertes) como uno de los problemas que se están detectando tras la vacunación.

A estos obstáculos, remarca, se suma la “escasa o inexistente” información que proporciona la Consejería de Medio Rural a los agricultores, lo que hace que muchos no puedan solicitar las indemnizaciones a las que tienen derecho por aquellos efectos adversos por el incumplimiento de las normas y plazos fijados por la propia Administración.

“¿Y si los efectos adversos aparecen más tarde? ¿Cómo se demuestran muchos de ellos?”, se pregunta en las iniciativas presentadas, en las que también critica que las reclamaciones sólo se puedan hacer por vía electrónica.

PROBLEMAS PARA MOVER EL GANADO

Xosé Luís Rivas destaca, por otra parte, los problemas que se están sufriendo en las explotaciones para mover el ganado, hay casos de animales en óptimas condiciones que no pueden enviarse al matadero por no estar vacunados.

“Esto representa una desventaja enorme para los ganaderos, ya que no pueden tener un ingreso con el que contaban y significa aumentar los costos de producción al obligarlos a mantener estos animales en una temporada de verano cuando no hay pastos disponibles y tener en cuenta los aumentos en los precios de los concentrados”, explica.

Otro de los efectos de la planificación del Gobierno es que los ganaderos no pueden vender las vaquillas jóvenes enviadas a los centros de cría ubicados en zonas francas, con los perjuicios económicos y problemas de bienestar animal que ello supone, porque muchas granjas no tienen espacio suficiente para mantenerlas en buen estado. De hecho, señalan que algunos productores de forrajes también han cesado su actividad debido a las restricciones impuestas.

Es por todo ello que el BNG insta a la Xunta a “formar un equipo de personas con criterio científico” para evaluar en profundidad la vacunación en sábana contra enfermedades como la lengua azul y a dotar de recursos humanos suficientes a la campaña de continuidad para evitar que se sigan incumpliendo los plazos.

El integrante del Bloque también reclama el establecimiento de vías y mayor dotación económica para incrementar el número de veterinarios que colaboran en la vacunación, y que las novillas sean vacunadas gratuitamente en los centros de cría ubicados en zonas libres cuando tengan que regresar a las granjas en áreas restringidas.

Finalmente, Rivas exige que, de oficio, se proporcione más información a los agricultores y se faciliten los trámites para reclamar indemnizaciones.

VOLVER ARRIBA