MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Expertos europeos analizan cómo la viruela ovina y caprina ha conseguido expandirse por España

La Misión del Equipo de Emergencia Veterinaria EU VET apunta que camiones contaminados y movimientos no autorizados de animales serían algunas de las posibles causas

Sede de la Comisión Europea.
Sede de la Comisión Europea.

Expertos europeos analizan cómo la viruela ovina y caprina ha conseguido expandirse por España

La Misión del Equipo de Emergencia Veterinaria EU VET apunta que camiones contaminados y movimientos no autorizados de animales serían algunas de las posibles causas

Redacción - 23-06-2023 - 13:48 H - min.

Este mes de junio, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han expuesto la situación actual del virus de la viruela ovina y caprina en el país, en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF) de la Comisión Europea.

En la presentación, se ha destacado que la enfermedad ha afectado a más de 50.000 ovejas y 700 cabras entre 2022 y 2023. Además, se especifica el número total de focos desglosado por provincias. De esta manera, 12 focos han tenido lugar en Granada, 1 en Almería, 13 en Cuenca y 4 en Ciudad Real.

Durante la presentación se ha abordado también el asunto de la trashumancia. A este respecto, se ha explicado que, a finales del verano de 2022, se trasladaron rebaños con fines de trashumancia desde sus pastos/explotaciones de origen a pastos de Castilla-La Mancha, para aprovechar los recursos naturales en destino.

Y es que, debido a las restricciones adoptadas en Castilla-La Mancha para controlar el brote de la viruela ovina y caprina, estos rebaños han permanecido en estos pastos más tiempo del previsto, con implicaciones en el bienestar animal debido a la falta de pastos provocada por la grave sequía sufrida en España este invierno/primavera.

Desde el MAPA explican que la Comunidad de Castilla-La Mancha ha apoyado económicamente a estas explotaciones para asegurar la correcta alimentación de los animales. En este sentido, han solicitado a la Comisión la “autorización excepcional” de movimientos trashumantes de estos rebaños desde Castilla-La Mancha a diferentes destinos de España “motivada por el bienestar animal”. Entre los destinos se encuentran territorios como la provincia de Guadalajara y Aragón.

Por otro lado, desde el MAPA han explicado que los rebaños que solicitan autorización para el movimiento se encuentran en zonas de Ciudad Real y Toledo a una distancia significativa de los focos más próximos detectados en Alcázar de San Juan hace más de dos meses.

Asimismo, se ha acordado un protocolo específico con las comunidades autónomas implicadas para asegurar que el movimiento no produzca ninguna propagación de la enfermedad a zona libre.

CONCLUSIONES DE EXPERTOS EUROPEOS SOBRE VIRUELA OVINA EN ESPAÑA

Por otro lado, también se ha publicado el documento elaborado por la Misión del Equipo de Emergencia Veterinaria (EU VET) enviado a España para valorar la situación de la viruela ovina y caprina en el país.

En el documento, los expertos analizan algunos de los focos que han tenido lugar en España y ponen sobre la mesa hipótesis sobre su origen, destacando, en muchos de los casos, la posibilidad de camiones contaminados, que han podido dispersar la enfermedad por diferentes explotaciones; movimientos de animales no autorizados; así como contactos con granjas infectadas.

En este sentido, los expertos recomiendan un mayor apoyo sobre el terreno por parte de la policía u otras autoridades competentes (por ejemplo, el SEPRONA), a fin de garantizar un alto nivel de control para evitar los movimientos de animales no autorizados. Algo que desde el Ministerio de Agricultura ya explicaron que se está haciendo.

También remarcan que, en caso de brote, las explotaciones vinculadas deben considerarse de alto riesgo y someterse a una inmovilización de al menos 45 días con una vigilancia estricta. El muestreo y las pruebas de saliva deben realizarse en paralelo con los exámenes clínicos.

VOLVER ARRIBA