MIÉRCOLES, 17 de agosto 2022, actualizado a las 23:50

MIÉ, 17/8/2022 | 23:50

PROFESIONALES

Veterinarios vuelven a pedir la vacunación obligatoria contra la rabia en Cataluña

Recientemente, Francia advertía del peligro de la entrada de la rabia en su territorio vía España. El Colegio de Veterinarios de Barcelona insiste en la necesidad de la vacunación antirrábica obligatoria de mascotas en Cataluña

La vacunación antirrábica en el perro se ha demostrado como la estrategia clave en el control de la rabia.
La vacunación antirrábica en el perro se ha demostrado como la estrategia clave en el control de la rabia.

Veterinarios vuelven a pedir la vacunación obligatoria contra la rabia en Cataluña

Recientemente, Francia advertía del peligro de la entrada de la rabia en su territorio vía España. El Colegio de Veterinarios de Barcelona insiste en la necesidad de la vacunación antirrábica obligatoria de mascotas en Cataluña

Redacción - 04-07-2022 - 08:53 H - min.

Ante la situación que se está viviendo en Cataluña en los últimos meses con la llegada de animales de compañía procedentes de Ucrania, donde la infección por el virus de la rabia es endémica, el Comité de la Veterinaria para la Protección de los Animales (CVPA) y el Comité Asesor para la Clínica de animales de compañía (CC), insisten en pedir, una vez más, la necesidad de establecer la obligatoriedad de la vacunación antirrábica a los animales de compañía: perros, gatos y hurones presentes en el territorio.

La rabia es una importante zoonosis incluida en la hoja de ruta 2021/2030 de la Organización Mundial de la Salud. La transmisión se produce por contacto de heridas o mucosas con saliva infectada y los cánidos constituyen los principales huéspedes. La enfermedad se distribuye por todo el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo de América latina, África y Asia. En Europa, la rabia doméstica afecta a países de la Europa del Este, especialmente Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Desde 1978 no se había declarado ningún caso de rabia en España a nivel peninsular. En 2013 se detectó en Cataluña un caso en un perro procedente de Marruecos. Del mismo modo, desde 2004 se han identificado casos en Francia en perros procedentes también de Marruecos. Más recientemente, se han notificado casos de rabia en perros en Ceuta y Melilla. La vacunación antirrábica era obligatoria hace unos años en Cataluña y lo sigue siendo actualmente en la mayoría de Comunidades Autónomas de España.

La vacunación antirrábica en el perro se ha demostrado como la estrategia clave en el control de la enfermedad, no sólo en la población canina sino también en la especie humana. Es necesario, pues, un programa integral de vigilancia y control que incluya una inmunidad de colectivo importante. “El no vacunar a nuestros animales representa una pérdida de la inmunidad de grupo y una respuesta inmunitaria insuficiente, no preparada para hacer frente a posibles brotes, como así prevén las autoridades sanitarias”, defienden.

Además, recuerdan que Cataluña es tierra de paso y de acogida, y es tierra fronteriza con zonas donde, de forma esporádica, se notifican casos de rabia en el perro. Recientemente, Animal’s Health compartía un comunicado del Gobierno de Francia advirtiendo del peligro de la entrada de la rabia en su territorio desde Marruecos a través de España.

“La no obligatoriedad de la vacuna antirrábica a nuestros animales de compañía nos sitúa en una posición muy comprometida y de alto riesgo ante la posible aparición de un brote por la llegada de perros/gatos infectados”, advierten.

Desde estos Comités asesores del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, insistimos en la necesidad de que las autoridades catalanas de sanidad animal establezcan la obligatoriedad de la vacunación antirrábica de los animales de compañía que residan en Cataluña, de acuerdo con las recomendaciones y opiniones de todos los expertos en la lucha y la prevención contra esta enfermedad.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña trasladó esta petición al Departamento de Acción climática, Alimentación y Agenda Rural, que se comprometió a declarar la obligatoriedad de la vacunación de la rabia a través de un Decreto. Ambos Comités se adhieren a esta petición y piden la máxima celeridad en la tramitación y aprobación de este Decreto.

VOLVER ARRIBA