MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 16:07

MAR, 17/5/2022 | 16:07

PROFESIONALES

“A los veterinarios aún nos falta mucho reconocimiento a nuestra labor en Salud Pública”

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, ha destacado la colaboración 'One Health' que se realiza desde el Ministerio de Agricultura y ha hecho un llamamiento a seguir avanzando en este sentido

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Mapa, durante su intervención en el acto de la OCV.
Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Mapa, durante su intervención en el acto de la OCV.

“A los veterinarios aún nos falta mucho reconocimiento a nuestra labor en Salud Pública”

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, ha destacado la colaboración 'One Health' que se realiza desde el Ministerio de Agricultura y ha hecho un llamamiento a seguir avanzando en este sentido

Francisco Ramón López - 22-04-2022 - 13:29 H - min.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha elegido este 22 de abril para celebrar en su sede un evento por el Día Mundial de la Veterinaria y así reconocer el papel esencial que juega esta profesión en la sociedad.

Para hacerlo, han participado en el acto, además del presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; y Bernard Vallat, exdirector general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Beatriz Muñoz ha sido la primera en intervenir tras la introducción de Calvo, y ha aprovechado para transmitir el “placer” de poder hablar en nombre de la profesión veterinaria, pues ella lo es, y como ha recordado su padre también lo era.

Para transmitir cómo se está desarrollando el One Health actualmente en España, la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura ha dado unas pinceladas del trabajo interdisciplinar y la colaboración con administraciones que se desarrolla en su cartera.

Y es que Muñoz ha considerado clave “seguir tendiendo puentes” entre las Administraciones y realizar un “trabajo de acercamiento”, respetando el trabajo que se realiza en cada una de ellas. Así, ha puesto como principal ejemplo su colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con el que vienen desarrollando distintos programas.

EJEMPLOS DE COLABORACIÓN EN ENFERMEDADES 

Un ejemplo es el control del virus del Nilo Occidental, en el que hay una comunicación constante entre los veterinarios de Agricultura, que buscan el virus en animales centinela y los funcionarios de salud pública de Sanidad, a los que se les advierte de la presencia del patógeno en una zona para que tomen las medidas oportunas.

Asimismo, señala el trabajo con el CCAES en un protocolo de recogida de muestras de gripe aviar. Y es que Muñoz ha recordado que este años se está “viviendo una epidemia de influenza aviar desorbitada en toda Europa”, con más de 3.000 focos en el territorio de la Unión Europea, y una treintena de focos en España en aves silvestres y otra en domésticas. Un impacto pequeño si se compara con países como Francia, con más de 1.000 focos en aves.

Aunque, ateniéndose a la investigación, el impacto zoonósico de la cepa H5N1 que está afectando a las granjas de Europa es muy pequeño, Agricultura y el CCAES han desarrollado un protocolo para recogida de muestras de gripes zoonósicas, con el que se han tomado muestras a un porcentaje muy alto de trabajadores del sector avícola y de veterinarios. Todos ellos con resultado negativo.

Otro ejemplo es el programa de vigilancia de SARS-CoV-2 en visón americano, con el que se sometió a todas las granjas a una supervisión oficial y se inmovilizó cuando se detectaba. Eso sí, Muñoz recuerda que no fue fácil convencer en esos momento a las autoridades, habiendo escasez, de que debería priorizarse el testado de los trabajadores de este sector. “Éramos conscientes de que no podíamos actuar solos, tenía que ser una actuación coordinada con Salud Pública”, recuerda la subdirectora general.

El brote de carbunco en Cáceres ha sido otro de los ejemplos destacados. En este sentido, ha recordado que su origen se debió a los efectos del cambio climático y que en esta ocasión no solo trabajaron con funcionarios de Salud Pública, sino que también lo hicieron con el Ministerio de Defensa, pues les pidieron datos sobre estas bacterias que circulaban de forma natural y así poder diferenciarlas de las usadas potencialmente en un ataque de bioterrorismo.

Además, ha recordado el trabajo que se hace con la fauna silvestre, la tercera pata del concepto One Health, “muchas veces olvidada”. Aquí, ha señalado que con el Plan Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre trabajan con el Ministerio de Medio Ambiente en el control de enfermedades como la brucelosis, la tuberculosis, la tularemia o la rabia, aunque ha admitido que en algunas ocasiones Agricultura y Medio Ambiente tienen sus diferencias.

OTRAS TAREAS CONJUNTAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, ha mencionado otras tareas en las que se trabaja conjuntamente entre administraciones, como la Comisión Técnica frente a la rabia, en la que participa el CCAES, el MAPA y el Instituto de Salud Carlos III o la comunicación de brotes de toxiinfección alimentaria, en el que participa, además del CCAES, Agricultura, para el control de granjas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para la industria alimentaria y el Centro Nacional Epidemiologia para la secuenciación de cepas.

En definitiva, ha querido poner un poco de contexto este One Health que los veterinarios “llevan en el ADN” y que hay que seguir trasladando al resto de profesionales. En este punto ha querido ser “un poco crítica”, y ha lamentado que, aunque se ha avanzado, hay mucho trabajo por hacer. “A los veterinarios aún nos falta mucho reconocimiento a nuestra labor en salud pública”, ha manifestado.

Para solucionar esto, ha recordado que hay que trabajar y no solo debe basarse en la “buena intención de las partes”, sino que hay que llegar a acuerdos formales y desarrollar instrumentos para lograr esa “integración efectiva y real entre sanidad animal y Salud Pública”.

 

VOLVER ARRIBA