La Federación Europea de Veterinarios ha lanzado una encuesta para tratar de comprender mejor la carga de trabajo administrativo de las clínicas veterinarias
La veterinaria europea quiere conocer cuánto tiempo dedican las clínicas a tareas administrativas
La Federación Europea de Veterinarios ha lanzado una encuesta para tratar de comprender mejor la carga de trabajo administrativo de las clínicas veterinarias
Redacción - 09-09-2024 - 12:19 H - min.
Este lunes 9 de septiembre la Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha lanzado una encuesta titulada ‘After Hours: revelando el costo silencioso del trabajo administrativo para los veterinarios’.
El objetivo de esta encuesta es comprender mejor la carga de trabajo administrativo dentro de las clínicas veterinarias. “La participación de todos los veterinarios nos ayudará a recopilar datos cruciales sobre el tiempo que se dedica cada semana a diversas tareas”, han indicado desde la FVE.
En este sentido, la FVE quiere conocer el tiempo que dedican los veterinarios en su día a día a realizar tareas relacionadas con, por ejemplo, los seguros para los animales de compañía; documentación de medicamentos; y otras responsabilidades administrativas.
De esta manera, en la encuesta se pregunta a los veterinarios si se ha incrementado o no la carga de trabajo de labores administrativas en los últimos años, así como que especifiquen el número de horas que le dedican semanalmente a este tipo de trabajo.
Asimismo, la FVE pide a los encuestados que traten de determinar el porcentaje aproximado de tareas administrativas que no son remuneradas.
Por otro lado, desde la Federación proponen una serie de alternativas para que los veterinarios consideren cuál es mejor para ayudar a reducir la carga de trabajo administrativo. Entre estas opciones señalan, por ejemplo, la implementación de software de gestión veterinaria para rastrear procesos y automatizar el mantenimiento de registros; así como la contratación de asistentes e incluso la subcontratación de estas tareas.
Por último, la FVE invita a los veterinarios a proporcionar comentarios o sugerencias adicionales con respecto a las tareas administrativas en su clínica veterinaria.
El interés de la FVE por el tiempo que dedican los veterinarios a las tareas administrativas no es casual. Y es que, se trata de un trabajo a menudo no remunerado y que aleja a los facultativos de sus tareas clínicas.
Además de esto, según un estudio del que se hizo eco Animal’s Health, la burocracia y las tareas administrativas son el factor más estresante para los veterinarios, ya que impide realizar el verdadero trabajo por el que han elegido su profesión, atender a los animales.
A esto se suman otros factores, como la alta carga de trabajo, que terminan por generar una sensación de falta de tiempo entre los veterinarios.
Una de las soluciones para este problema, cada vez más utilizadas por los veterinarios, es sin duda la implementación de sofrwares de gestión de clínicas. Precisamente, uno de los asuntos por los que pregunta la FVE a los veterinarios en su encuesta.
A este respecto, el uso de herramientas digitales y la automatización de procesos en los centros veterinarios puede resultar de ayuda a los veterinarios, permitiéndoles dedicar todo su tiempo a las tareas clínicas.
De esta forma, los profesionales disponen de opciones actualmente como el software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud, que cuenta con todas las herramientas necesarias, con funcionalidades que automatizan tareas diarias, como recordatorios automáticos, presupuestos o facturación, y que recientemente lanzó una guía para gestionar el estrés en los centros veterinarios.