MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

PROFESIONALES

El Instituto de Salud Carlos III informa de los últimos casos de ántrax en humanos de España

El Instituto de Salud Carlos III ha emitido un informe sobre la incidencia de carbunco entre los años 2020 y 2022

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.
Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.

El Instituto de Salud Carlos III informa de los últimos casos de ántrax en humanos de España

El Instituto de Salud Carlos III ha emitido un informe sobre la incidencia de carbunco entre los años 2020 y 2022

Francisco Ramón López - 05-07-2023 - 10:00 H - min.

El carbunco o ántrax es una zoonosis causada por la bacteria Bacillus anthracis. Aunque es una enfermedad propia de herbívoros (fundamentalmente rumiantes), los carnívoros y los seres humanos pueden ser hospedadores accidentales.

Teniendo en cuenta su impacto tanto en personas como animales, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un nuevo informe epidemiológico sobre la situación de esta enfermedad entre 2020 y 2022.

El ISCIII explica que las esporas de B. anthracis son muy resistentes y se forman en el medio ambiente tras el contacto del agente con el aire. Pueden permanecer viables durante años en la tierra y la vegetación e incluso, en piel, pelo y cueros (secos o procesados).

El carbunco se propaga entre los herbívoros a través de pastos o piensos contaminados, mientras que, los omnívoros y carnívoros se contagian por la ingestión de carne o productos derivados de cadáveres infectados; por ello, los animales carroñeros también pueden contribuir en la diseminación de las esporas.  Una vez que el agente ha infectado a un individuo produce exotoxinas que desencadenan una enfermedad que puede resultar mortal.

La transmisión al ser humano se puede producir por tres vías: contacto directo, mediante la manipulación de animales enfermos o cadáveres, sus tejidos, pelo, cuero, lana o tierra contaminada; inhalación de esporas suspendidas en aerosoles (polvo, piensos, curtido de cuero o procesamiento de lana); o ingestión de carne contaminada sometida a tratamiento térmico insuficiente.

Por otro lado, en el personal de laboratorio pueden presentarse infecciones accidentales y también es posible la transmisión de persona a persona por contacto directo con lesiones de carbunco cutáneo. Las formas clínicas dependen de la vía de infección, de esta manera se describe: forma cutánea, respiratoria (inhalación de esporas) y gastrointestinal y/u orofaríngea.

“En la mayor parte de los países industrializados, el carbunco es una infección poco frecuente y suele estar asociada a la persistencia del agente en terrenos o regiones tradicionalmente ganaderas. En España, desde la introducción de la vacuna en herbívoros el número de casos humanos se ha reducido drásticamente, actualmente se registran menos de 7 notificaciones anuales”, explican.

Aun así, admiten que la aparición de casos de modo esporádico resulta habitual en determinadas regiones. Por ello, en España el carbunco es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), considerada enfermedad de carácter profesional y su prevención está vinculada al control de casos en animales.

Casos de carbunco en España entre 2012 y 2022

 

CASOS DE CARBUNCO EN VETERINARIOS

Durante el año 2022 se notificaron 2 casos de carbunco a la RENAVE. Ambos fueron casos confirmados. Uno de ellos se registró en Extremadura, en la provincia de Badajoz y se produjo en un veterinario (profesión de riesgo).

El otro, fue notificado por Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete. Ambos fueron hombres de 61 y 58 años respectivamente. Ninguno de ellos estuvo asociado a brote. Durante el periodo 2020-2022 se notificaron a la RENAVE un total de 10 casos de carbunco (5 confirmados y 5 probables).

Durante el último trienio (2020-2022) el 80% de los casos se produjeron en hombres (8 casos), lo que supone una tasa de Incidencia (TI) de 0,01 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a la distribución por edades en estos tres últimos años, el rango de edad de los casos fue de 24 a 74 años y se produjeron en personas con actividades profesionales de riesgo (veterinarios y ganaderos).

Las comunidades autónomas que registraron los casos en este último periodo fueron: Aragón, Extremadura y Castilla- La Mancha. Los 5 casos notificados en 2021 por Extremadura estuvieron asociados a brote.

EL CARBUNCO, UNA ZOONOSIS DE GRAN IMPORTANCIA HISTÓRICA EN ESPAÑA

El carbunco es una zoonosis bacteriana de gran importancia histórica en nuestro país. El número de casos en España descendió de forma drástica a partir de los años 70, tras la introducción de la vacuna en herbívoros.

En la actualidad los casos humanos son esporádicos y se producen en determinadas regiones de tradición ganadera trashumante o en extensivo; la aparición de brotes es de modo ocasional.

La forma más frecuente es el carbunco cutáneo (presentación de menor gravedad), generalmente asociada a ocupaciones de riesgo (ganaderos, matarifes, veterinarios, curtidores o agricultores).

Por ello, es imprescindible una correcta educación sanitaria de estos profesionales. Al considerarse una enfermedad profesional, la prevención del carbunco en humanos está asociada a su control en las especies ganaderas susceptibles.

En este sentido, recuerdan que es de especial importancia el manejo adecuado de cadáveres y carcasas, la correcta desinfección y descontaminación de instalaciones ganaderas, la seguridad alimentaria y el correcto desarrollo de actividades económicas agropecuarias o usos del suelo.

VOLVER ARRIBA