JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

PROFESIONALES

Una nueva guía internacional describe los problemas de salud de los perros con rasgos extremos

La Colaboración Internacional sobre Formaciones Extremas en Perros ha publicado un documento de posición que ayuda a los propietarios a identificar características físicas saludables en los perros

Muchos perros con rasgos extremos soportan toda una vida de sufrimiento debido a una mala salud innata que puede reducir significativamente su calidad de vida general.
Muchos perros con rasgos extremos soportan toda una vida de sufrimiento debido a una mala salud innata que puede reducir significativamente su calidad de vida general.

Una nueva guía internacional describe los problemas de salud de los perros con rasgos extremos

La Colaboración Internacional sobre Formaciones Extremas en Perros ha publicado un documento de posición que ayuda a los propietarios a identificar características físicas saludables en los perros

Redacción - 09-04-2024 - 08:12 H - min.

La Colaboración Internacional sobre Conformaciones Extremas en Perros (ICECDogs) ha publicado un documento de posición, basado en investigaciones del Royal Veterinary College (RVC), que ayuda a los propietarios a reconocer la salud innata de los perros.

El acuerdo internacional es el primero de su tipo y proporciona una guía para los cuidadores de animales y el público en general para identificar características físicas naturales saludables en los perros y predecir y evaluar la salud y el bienestar potenciales en función de su conformación.

Esto ayudará a cualquier persona que se preocupa por los perros a comprender la probabilidad de que un animal sufra impactos negativos resultantes de una conformación extrema.

La salud innata es un concepto que se ha desarrollado tras una década de investigación en el RVC y se refiere a la capacidad de un perro para disfrutar de la vida sin limitaciones por problemas de salud vinculados a conformaciones extremas.

Ejemplos comunes de estos riesgos para la salud incluyen el dolor crónico causado, por ejemplo, por úlceras en los ojos debido a ojos que sobresalen. También a incapacidades físicas, como no poder dormir o hacer ejercicio debido a las dificultades respiratorias causadas por tener la cara plana.

El nuevo artículo, que también actúa como guía informativa, identifica ejemplos de conformación extrema que los posibles propietarios pueden tener en cuenta y evitar al decidir el tipo de perro que adquirirán.

Estas características de conformación incluyen caras planas (braquicefalia); ojos grandes y saltones; piernas acortadas y torcidas; pliegues cutáneos faciales o corporales; falta de cola; una mandíbula claramente exagerada o insuficiente; una cabeza y unos hombros desproporcionadamente anchos; párpados hacia adentro o hacia afuera; un cráneo abultado o abovedado; espalda inclinada con parte trasera excesivamente baja y patas traseras excesivamente flexionadas.

“NINGÚN PROPIETARIO QUIERE UN PERRO ENFERMO”

Por el contrario, un perro con buena salud innata debido a su forma corporal naturalmente sana debe tener la capacidad de respirar libremente y oxigenarse eficazmente; mantener la temperatura corporal dentro de un rango fisiológico normal; moverse libremente sin esfuerzo ni molestias; comer y beber eficazmente; oír, oler, ver, asearse, eliminar y dormir eficazmente; comunicarse eficazmente con otros perros; y, en su caso, reproducirse sin ayuda.

“He pasado la última década investigando y desarrollando el concepto de salud innata en el RVC de Londres. Ningún propietario quiere un perro enfermo, pero la enorme popularidad de los perros con conformaciones extremas sugiere que muchos dueños no han comprendido completamente el vínculo entre la forma del cuerpo y la calidad de vida de los perros”, señala Dan O'Neill, profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en RVC y miembro cofundador de ICECDogs.

Para O’Neill, la nueva postura de ICECDogs sobre la salud innata ayuda a los propietarios a comprender que las conformaciones extremas no son naturales, normales, saludables ni deseables para los perros. “Las formas corporales innatamente saludables ahora pueden convertirse en una nueva normalidad para los perros que todos podemos celebrar”, destaca.

En la guía sugieren que muchos perros con conformaciones extremas soportan toda una vida de sufrimiento debido a una mala salud innata que puede reducir significativamente su calidad de vida general. El documento de ICECDogs ha recibido el apoyo de los principales grupos de bienestar canino del Reino Unido que forman parte del Grupo de Trabajo especializado en perros braquicéfalos del Reino Unido y se basa en la amplia investigación del RVC en este campo.

Con el objetivo de crear conciencia sobre cómo es una forma corporal naturalmente saludable en los perros, así como, con suerte, contribuir a una disminución en las tendencias de propiedad de perros con conformación extrema, ICECDogs solicita el apoyo de los propietarios, criadores y el público en general para mejorar la bienestar de los perros, no promocionando criando o vendiendo perros con conformaciones extremas; considerar detenidamente las cuestiones relativas a las conformaciones extremas antes de tomar una decisión final sobre qué tipo de perro adquirir; y comprender los criterios para una buena salud innata e insistir en que cada perro debe cumplir con estas normas caninas.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA