LUNES, 24 de junio 2024

LUN, 24/6/2024

PROFESIONALES

Proponen una estrategia antioxidante contra las complicaciones de la diabetes en perros

Un nuevo estudio señala que la suplementación con curcuminoides podría utilizarse como estrategia antioxidante dirigida como tratamiento complementario para minimizar las complicaciones de la diabetes en perros

Sugieren que el curcuminoide mejora la sensibilidad a la insulina en los perros con diabetes.
Sugieren que el curcuminoide mejora la sensibilidad a la insulina en los perros con diabetes.

Proponen una estrategia antioxidante contra las complicaciones de la diabetes en perros

Un nuevo estudio señala que la suplementación con curcuminoides podría utilizarse como estrategia antioxidante dirigida como tratamiento complementario para minimizar las complicaciones de la diabetes en perros

Jorge Jiménez - 22-12-2022 - 17:18 H - min.

La inflamación y el estrés oxidativo contribuyen a la patogénesis y las consecuencias de la diabetes y, actualmente, los enfoques terapéuticos para la diabetes canina siguen siendo un reto.

La curcumina tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes y es beneficiosa para los humanos con diabetes mellitus (DM); sin embargo, los datos sobre su impacto en la diabetes canina son limitados.

Por ello, un nuevo estudio ha tratado de evaluar la posibilidad de que la suplementación con curcuminoides produzca efectos antiinflamatorios, efectos antioxidantes y patrones proteómicos en la DM canina.

Para ello, dividieron 20 perros en dos grupos: 6 con diabetes mellitus y 12 sanos. Se administraron 250 mg de curcuminoide al grupo con DM por vía oral diariamente durante 180 días.

Cada 6 semanas se tomaron muestras de sangre y orina para determinar parámetros hematológicos, bioquímicos sanguíneos, análisis de orina, parámetros de estrés oxidativo, marcadores inflamatorios y proteómica.

La suplementación con curcuminoides junto con la terapia estándar disminuyó significativamente el estrés oxidativo, pero los niveles de citoquinas no se vieron afectados.

Según el análisis proteómico, el curcuminoide alteró la expresión de alfa-2-HS-glicoproteína, transtiretina, apolipoproteína A-I y apolipoproteína A-IV, lo que sugiere que el curcuminoide mejora la sensibilidad a la insulina y reduce las complicaciones cardiovasculares.

“No se identificó ningún efecto negativo sobre los síntomas clínicos, los riñones o los marcadores hepáticos”, aseguran los investigadores, que sugieren que “los curcuminoides podrían utilizarse como estrategia antioxidante dirigida como tratamiento complementario para minimizar las complicaciones de la diabetes en perros”.

EL INTERÉS POR LA DIABETES GANA PESO EN VETERINARIA

A medida que la concienciación con el bienestar de los animales de compañía va calando más hondo en la sociedad, los propietarios de las mascotas demandan mejores cuidados para sus animales, que ya se consideran un miembro más de la familia.

Este hecho obliga a los veterinarios a estar al día sobre los últimos tratamientos contra diferentes enfermedades para ofrecer a los titulares de los animales de compañía un abanico de opciones lo más amplio y acertado posible.

Por ello son muchos los veterinarios que buscan actualizar sus conocimientos sobre enfermedades como la diabetes mellitus. Algo de lo que desde la industria de la sanidad animal son conscientes y están trabajando para facilitárselo.

Así, por ejemplo, Centauro, la compañía referente en distribución veterinaria en España, celebró el pasado mes de junio su segundo Congreso dentro del programa de formación pionero que ha presentado este año: los Congresos Centauro Gold.

Precisamente, una de las temáticas que se abordaron en este congreso fue la diabetes, para lo que desde Centauro contaron con el experto veterinario de primer nivel Xavier Roura, que trabaja desde 1990 en el servicio de medicina interna del Hospital Clinic Veterinari de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y, además, es diplomado del European College of Veterinary Internal Medicine.

De esta manera, Roura fue el encargado de impartir la primera ponencia que llevó por título ‘¡La diabetes mellitus no es tan complicada!’, desentrañando para los veterinarios todos los pormenores sobre la enfermedad.

VOLVER ARRIBA