MIÉRCOLES, 21 de febrero 2024

MIÉ, 21/2/2024

PROFESIONALES

Presentan los últimos resultados de mortalidad anestésica en perros, gatos y caballos de todo el mundo

Los más de 55.000 casos de anestesia en perros, casi 15.000 en gatos y más de 50.000 en caballos revelan menores tasas de mortalidad gracias a los importantes avances en anestesiología veterinaria, que la hacen cada vez más segura

El catedrático de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH José Ignacio Redondo, en el congreso mundial de la especialidad celebrado en Sídney.
El catedrático de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH José Ignacio Redondo, en el congreso mundial de la especialidad celebrado en Sídney.

Presentan los últimos resultados de mortalidad anestésica en perros, gatos y caballos de todo el mundo

Los más de 55.000 casos de anestesia en perros, casi 15.000 en gatos y más de 50.000 en caballos revelan menores tasas de mortalidad gracias a los importantes avances en anestesiología veterinaria, que la hacen cada vez más segura

Redacción - 30-05-2023 - 10:01 H - min.

El mayor foro internacional en anestesiología veterinaria, el World Congress of Veterinary Anaesthesia and Analgesia, presenta cada tres años los avances más destacados de la especialidad a nivel mundial.

En su última edición, celebrada esta vez en Sídney, Australia, el catedrático de Anestesiología Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), José Ignacio Redondo, ha presentado los resultados de tres proyectos internacionales de investigación en esta materia.

En estos estudios se han analizado 55.000 casos de anestesia en perros, casi 15.000 en gatos y más de 50.000 en caballos, procedentes de más de 500 centros veterinarios de todo el mundo. El objetivo de estas investigaciones es estudiar los índices de mortalidad, los factores de riesgo y los factores protectores, con la finalidad de reducir las tasas de mortalidad en los procedimientos veterinarios que requieren anestesia.

En el caso de la mortalidad anestésica en perros y gatos, Redondo ha presentado en Sídney los resultados de la tercera fase del estudio COMPLRED, que lidera desde hace más de 25 años. Los últimos datos, registrados entre 2016 y 2022, procedentes de más de 400 centros veterinarios de 21 países, revelan una mortalidad anestésica canina del 0,69%.

Es decir, uno de cada 145 perros muere por una intervención con anestesia. En el caso de la anestesia felina, esta mortalidad es del 0,63%, es decir, se produce en uno de cada 159 gatos. La mayoría de los pacientes muere en el periodo postoperatorio, en los dos días siguientes a la anestesia, lo que demostraría, según Redondo, “que donde hay que poner el foco es en la fase de recuperación para evitar la muerte de los animales que son anestesiados”.

Según subraya el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo, “en estos estudios evaluamos todos los factores relacionados con la anestesia, desde el tipo de intervención y el protocolo anestésico empleado, hasta los parámetros de salud del animal intervenido, gracias a los datos remitidos por más de 400 centros clínicos de cuatro continentes y más de 20 países.

"Entre los factores de riesgo que hemos detectado destacan la edad, la obesidad, el estado de salud del animal, la urgencia o el procedimiento que se lleva a cabo. Pero el gran descubrimiento es que hemos encontrado factores que podrían hacer la anestesia más segura, como fármacos, técnicas y procedimientos anestésicos que reducen la probabilidad de muerte, por ejemplo, las técnicas de anestesia locorregional”, apunta.

En esta última edición del estudio COMPLRED han colaborado con el catedrático José Ignacio Redondo, de la CEU UCH, el profesor Pablo Otero, de la Universidad de Buenos Aires; el profesor Fernando Martínez-Taboada, de la Universidad de Sídney; Jaime Viscasillas, jefe de Anestesia del Hospital Veterinario Anicura Valencia Sur; y los profesores de la CEU UCH Zoe Hernández Magaña y Luis Doménech.

CABALLOS: LA MORTALIDAD CAE A LA MITAD

El catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo también participa en el estudio internacional más relevante en materia de anestesiología equina: el CEPEF (Confidential Enquiry into Perioperative Equine Fatalities). En el Congreso Mundial de Sídney, los investigadores de este proyecto han presentado los resultados de la cuarta edición del estudio, sobre casi 40.000 casos de anestesia general y 10.000 sedaciones de pie en caballos, reportados desde 95 centros veterinarios de todo el mundo en los dos últimos años y medio. 

El estudio confirma la reducción de la mortalidad anestésica en caballos del 0,9% al 0,5% en las dos últimas décadas. “Junto a la reducción de la mortalidad anestésica, el estudio CEPEF-4 también confirma que los casos de mortalidad por esta causa en caballos se producen más durante los días de recuperación posterior que durante la intervención. También nos han permitido detectar los avances aplicados a la anestesiología equina y las mejoras en la monitorización de estos animales en centros veterinarios de todo el mundo en las últimas décadas”, remarca Redondo.

En este estudio internacional, liderado por sus fundadores, los veterinarios británicos especialistas en anestesia equina Polly Taylor y Mark Johnston, participan junto al catedrático Redondo, de la CEU UCH, los investigadores Miguel Gozalo-Marcilla, jefe de Anestesia de la sección de équidos de la Facultad de Veterinaria de Edimburgo; Regula Bettschart-Wolfensberger, catedrática de Anestesia de la Facultad de Veterinaria de Zúrich; y el profesor del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU UCH, Luis Doménech.

CON LAS UNIVERSIDADES DE BUENOS AIRES Y SÍDNEY

El catedrático José Ignacio Redondo ha presentado también en el Congreso Mundial de Anestesiología Veterinaria en Sídney una investigación para promover el consenso internacional en la clasificación de las causas de la mortalidad anestésica en pequeños animales.

Para este proyecto, que tendrá su desarrollo en los próximos años, cuenta con la colaboración del profesor Pablo Otero, de la Universidad de Buenos Aires, el profesor Fernando Martínez-Taboada, de la Universidad de Sídney, Jaime Viscasillas, jefe de Anestesia del Hospital Veterinario Anicura Valencia Sur, y Zoe Hernández Magaña y Luis Doménech, profesores de la CEU UCH.

VOLVER ARRIBA