VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

El PRAN empieza a recoger datos de uso de antibióticos en mascotas

Desde el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos adelantan que ya hay un proyecto piloto, que está en su fase inicial y que cuenta con participantes, para recoger datos de uso de antibióticos en clínicas de animales de compañía

Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a Resistencias a los Antibióticos.
Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a Resistencias a los Antibióticos.

El PRAN empieza a recoger datos de uso de antibióticos en mascotas

Desde el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos adelantan que ya hay un proyecto piloto, que está en su fase inicial y que cuenta con participantes, para recoger datos de uso de antibióticos en clínicas de animales de compañía

Francisco Ramón López - 10-04-2020 - 15:05 H - min.

El pasado 6 de marzo, el congreso Vetmadrid, celebrado en el marco de la feria Iberzoo+Propet, acogió una charla sobre las resistencias antimicrobianas en el sector de los animales de compañía llevado a cabo por expertos tanto en microbiología como en clínica veterinaria.

La fecha elegida para trasladar este mensaje coincidió justo con el fin de semana anterior a que se desatara la crisis sanitaria del coronavirus en España y la actualidad se centrara casi exclusivamente en esta emergencia.

Sin embargo, el problema sanitario de las resistencias a los antibióticos sigue vigente y es un aspecto al que los veterinarios de pequeños animales no deben dejar de prestar atención.

El evento fue impulsado desde el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y contó con la presencia de la veterinaria Cristina Muñoz, una de sus coordinadoras y una de las mayores expertas en la materia que está centrada en combatir la resistencia en animales.

Muñoz comenzó su discurso recordando que las resistencias producen la muerte en España de 3.000 personas al año porque no tienen antibióticos para tratar enfermedades causadas por bacterias multirresistentes.

A continuación, destacó los logros conseguidos desde 2014 en animales de producción, pues hasta el momento solo se ha aplicado a distintas especies ganaderas. Así, destacó la eficacia de los Planes REDUCE, con los que se consiguió, por ejemplo, reducir en un 97% el uso de colistina en cerdos en 2 años.

Muñoz adelantó que estos planes REDUCE, que ya están activos en porcino, cunicultura, pollo broiler, vacuno de leche y de carne, ovino caprino e inminentemente en pavos, se llevarán también a pequeños animales.

“Cada vez que presentábamos el PRAN, los veterinarios de pequeños animales presentes bromeaban: ‘esto no va con nosotros, los perros y los gatos no se comen’”, señaló la coordinadora del PRAN, que recordó que los clínicos de animales de compañía siguen siendo veterinarios.

 

 

LOS PROYECTOS EN PEQUEÑOS ANIMALES

Para ayudar a este sector, están planteando el desarrollo de Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) adaptadas a clínicas en pequeños animales, así como de un proyecto para recoger datos de resistencias de patógenos de animales enfermos para así ver la situación y considerar qué medidas adoptar.

En este ámbito están trabajando para crear un mapa epidemiológico, como el que ya está en funcionamiento en animales de producción para que se recojan datos de perfiles de sensibilidad y resistencia a antibióticos de los patógenos por zonas para que los veterinarios sepan en todo momento cual es el antibiótico de elección según el perfil de sensibilidad de la bacteria.

Muñoz apuntó que para conseguir llevar a cabo este proyecto, y para conocer cómo se prescribe en veterinaria, necesitan aislados de patógenos de clínicas veterinarias, así como datos de prescripción de antibióticos.

Por todo esto, anunció que ya hay un proyecto piloto en el que se está colaborando con clínicas y hospitales voluntarios para que les den información sobre su uso de antibióticos, y así ver si se está haciendo un buen uso de los mismos.

“SE HA HECHO ASÍ TODA LA VIDA”

“Muchas veces no se sabe por ignorancia, porque se ha hecho así toda la vida y no se le ha dado vueltas”, manifestó la veterinaria, que indicó que el objetivo es saber cuánto y qué tipo de consumo tienen estas clínicas veterinarias.

Concretamente habló de conseguir “datos reales” en mg/kg, como en humana, algo que no se tiene hasta ahora. También indicó que se está trabajando para contar con un censo de animales de compañía, para lo que están colaborando con la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

Muñoz recordó que la legislación Europea, que entra en vigor en 2022, obliga a la recogida de datos de consumo de antibióticos a nivel de especie tanto en animales de producción como pequeños animales. En principio, la primera fase de la ley afectará a animales de producción y la segunda aplicará a pequeños animales.

La intención del proyecto piloto es que, para cuando llegue la obligación, ya estén preparados tanto el sistema como los veterinarios. Por tanto, la idea es que a partir del 2022 se recojan datos de todos los animales de producción (desde 2019 es obligatorio) y en 2025 se intentará que estén todos los de pequeños animales.

 

 

VOLVER ARRIBA